Viernes 19 de Enero del 2018

     




#Efemérides

La Diócesis de Posadas cumple 60 años

11/02 09:11

Fue creada por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957. Su primer titular fue monseñor Jorge Kemerer y luego le siguieron otros tres obispos.

          

Hace exactamente 60 años fue creada, por decisión del entonces papa Pío XII, la Diócesis de Posadas. Inicialmente comprendió todo el territorio de Misiones, que hasta ese momento dependía de la Diócesis de Corrientes


Se daba así un paso trascendental en el largo camino evangelizador y administrador encarado por la Iglesia Católica, al entenderse que la comunidad misionera, con entonces 300.000 almas y una superficie de más de 27 mil kilómetros cuadrados, ya precisaba su propio administrador apostólico. 

Se entiende por diócesis al distrito o territorio religioso que la jerarquía eclesiástica vaticana asigna al mando espiritual de un obispo o un arzobispo para el caso de poblaciones de mayor envergadura.

Su primer obispo fue monseñor Jorge Kemerer, sacerdote del Verbo Divino (SVD), orden religiosa que tuvo un rol fundamental para apuntalar la gestión de los jesuitas en los largos años de evangelización iniciados en la segunda mitad del milenio pasado.

En el año 1986, y a instancias del propio monseñor Kemerer, se creó una nueva diócesis con territorio desmembrado de la de Posadas, denominada Diócesis de Puerto Iguazú.

En 2009, se volvió a subdividir el territorio pastoral misionero con la creación de la Diócesis de Oberá, que abarca la franja central de la provincia.

Desde entonces, la Diócesis de Posadas comprende ocho de los 17 departamentos de la provincia: Capital, Candelaria, Apóstoles, Concepción, Leandro N. Alem, San Ignacio y Libertador General San Martín.

La asunción formal de monseñor Kemerer, entrerriano de 48 años, elegido por Pío XII el 13 de marzo de 1957 y ordenado obispo el 8 de junio siguiente, se produjo el 6 de julio de 1957. 

Gobernó pastoralmente Posadas durante casi 30 años hasta su renuncia por edad el 16 de junio de 1986. Murió el 26 de junio de 1998.

A monseñor Kemerer lo sucedió como segundo obispo de Posadas monseñor Carmelo Juan Giaquinta, quien siendo obispo auxiliar de Viedma fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Posadas el 16 de junio de 1986. 

Siete años después, el 22 de marzo de 1993, el mismo Pontífice lo promovió a la sede arzobispal de Resistencia.

El tercer obispo de Posadas fue monseñor Alfonso Delgado, del clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, quien siendo obispo de Santo Tomé fue trasladado a la sede de Posadas por Juan Pablo II el 25 de febrero de 1994 y tomó posesión el 1 de mayo de ese año. 

El 29 de marzo de 1999 fue promovido por el mismo Papa a la sede arquidiocesana de San Juan de Cuyo.

En la actualidad la Diócesis de Posadas tiene como obispo a monseñor Juan Rubén Martínez, a quien el 25 de noviembre de 2000 el papa Juan Pablo II trasladó de la sede episcopal de Reconquista. Tomó posesión el 10 de marzo de 2001.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Hemeroteca

El exorcismo múltiple que conmocionó a la región hace 15 años

18/01 18:47
Fotos: diario La Nación (Paraguay)

Se realizó en enero de 2003 en Cambyretá, para "sacar los demonios" a cuatro jóvenes víctimas de "histeria colectiva". Así lo reflejó en su momento el diario.

#Cine

"Los vagos" salen a conquistar Europa

18/01 18:01

La película misionera dirigida por Gustavo Biazzi se presentará en el Festival Internacional de Rotterdam (Holanda), uno de los cinco más importantes del continente.

#Folclore

Misioneros se lucieron en el Pre Cosquín en Córdoba

18/01 16:16

En tres rubros, Ballet, Pareja de Baile y Conjunto Instrumental, llegaron a la final. Durante la última instancia, Matías Bogado recibió una mención especial como Mejor Bailarín. Da Capo renovó energías.

#Cine #Escándalo

Woody Allen contraataca: niega abusos a su hija y condena "el cinismo" de las Farrow

18/01 15:54
Woody Allen, en una reciente imagen

El célebre cineasta fue acusada públicamente por su hija adoptiva, Dylan, de haberla sometido sexualmente cuando tenía 7 años.

#Tecnología

WhatsApp lanzó nueva aplicación para pequeñas empresas

18/01 15:35

La herramienta de negocios permitirá a las pymes ponerse en contacto de forma "más fácil" con sus clientes, aseguran.

#Alerta

VIDEO: Un asteroide podría chocar con la Tierra en febrero

18/01 14:24

Tiene una superficie de más de un kilómetro, es más grande que el edificio más alto del mundo y advierten que se dirige hacia nuestra órbita.

#Insólitas

VIDEO: nadaba desnudo al costado de la ruta y fue detenido

18/01 11:05

Nadaba en una improvisada laguna formada a la vera de la ruta 19 entre las localidades cordobesas de San Francisco y Villa Devoto.

#Polémica

Quieren convertir a los muertos en abono

18/01 11:13

La nueva propuesta haría que los cuerpos humanos se convirtieran en compost, haciendo que "retornen" a la naturaleza. Según indican los estudios, en doce meses un cuerpo humano se podría convertir en abono orgánico fértil sin generar contaminación alguna.

#emprendedurismo

Feria en el Paseo Bajada Vieja

18/01 09:31

El sábado 20 de enero, a partir de las 18, el tradicional paseo capitalino se viste de fiesta.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad