Domingo 25 de Junio del 2017

     




#Efemérides

La Diócesis de Posadas cumple 60 años

11/02 09:11

Fue creada por el papa Pío XII el 11 de febrero de 1957. Su primer titular fue monseñor Jorge Kemerer y luego le siguieron otros tres obispos.

          

Hace exactamente 60 años fue creada, por decisión del entonces papa Pío XII, la Diócesis de Posadas. Inicialmente comprendió todo el territorio de Misiones, que hasta ese momento dependía de la Diócesis de Corrientes


Se daba así un paso trascendental en el largo camino evangelizador y administrador encarado por la Iglesia Católica, al entenderse que la comunidad misionera, con entonces 300.000 almas y una superficie de más de 27 mil kilómetros cuadrados, ya precisaba su propio administrador apostólico. 

Se entiende por diócesis al distrito o territorio religioso que la jerarquía eclesiástica vaticana asigna al mando espiritual de un obispo o un arzobispo para el caso de poblaciones de mayor envergadura.

Su primer obispo fue monseñor Jorge Kemerer, sacerdote del Verbo Divino (SVD), orden religiosa que tuvo un rol fundamental para apuntalar la gestión de los jesuitas en los largos años de evangelización iniciados en la segunda mitad del milenio pasado.

En el año 1986, y a instancias del propio monseñor Kemerer, se creó una nueva diócesis con territorio desmembrado de la de Posadas, denominada Diócesis de Puerto Iguazú.

En 2009, se volvió a subdividir el territorio pastoral misionero con la creación de la Diócesis de Oberá, que abarca la franja central de la provincia.

Desde entonces, la Diócesis de Posadas comprende ocho de los 17 departamentos de la provincia: Capital, Candelaria, Apóstoles, Concepción, Leandro N. Alem, San Ignacio y Libertador General San Martín.

La asunción formal de monseñor Kemerer, entrerriano de 48 años, elegido por Pío XII el 13 de marzo de 1957 y ordenado obispo el 8 de junio siguiente, se produjo el 6 de julio de 1957. 

Gobernó pastoralmente Posadas durante casi 30 años hasta su renuncia por edad el 16 de junio de 1986. Murió el 26 de junio de 1998.

A monseñor Kemerer lo sucedió como segundo obispo de Posadas monseñor Carmelo Juan Giaquinta, quien siendo obispo auxiliar de Viedma fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Posadas el 16 de junio de 1986. 

Siete años después, el 22 de marzo de 1993, el mismo Pontífice lo promovió a la sede arzobispal de Resistencia.

El tercer obispo de Posadas fue monseñor Alfonso Delgado, del clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, quien siendo obispo de Santo Tomé fue trasladado a la sede de Posadas por Juan Pablo II el 25 de febrero de 1994 y tomó posesión el 1 de mayo de ese año. 

El 29 de marzo de 1999 fue promovido por el mismo Papa a la sede arquidiocesana de San Juan de Cuyo.

En la actualidad la Diócesis de Posadas tiene como obispo a monseñor Juan Rubén Martínez, a quien el 25 de noviembre de 2000 el papa Juan Pablo II trasladó de la sede episcopal de Reconquista. Tomó posesión el 10 de marzo de 2001.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Capacitación

“Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”

23/06 10:57

El curso se desarrollará el jueves 29 de junio, de 9 a 16, en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas y está dirigido a docentes de nivel secundario, vinculados a áreas curriculares afines a la comunicación y al lenguaje audiovisual, en especial aquellos relacionados a los programas Cine Joven Comunitario, CAJ, Aula Invertida, Plataforma Gaucurari.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.



#gremiales

Central sindical de Uruguay anuncia nuevo paro general

24/06 19:14
El paro general sería el segundo en un mes en protesta contra el proyecto de ley de presupuesto presentado al Parlamento por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La central sindical única uruguaya PIT-CNT anunció un nuevo paro general para el 20 de julio en el marco de una fuerte pugna con el gobierno izquierdista por más prespuesto para el sector público.

#crisis

Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde la cárcel

24/06 12:32

En un video difundido el viernes en las redes sociales por la esposa del líder opositor venezolano se escuchan sus gritos en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad