El Censo Acuícola de Misiones, que se realizó en el segundo semestre del 2016, reveló que la provincia tiene un total de 3.780 productores dedicados a la piscicultura, entre los que hay una gran diversidad ya que solo el 10 por ciento produce con fines comerciales y vende sus productos a pie de estanque. El 90 por ciento restante produce para autoconsumo.El censo se realizó como parte de las metas del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Prodespa), con la participación del Instituto de Estadísticas y Censo (Ipec) junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, como oficina local de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).“En términos generales el desarrollo del censo fue muy bueno, y el trabajo con el Ipec fue ágil y positivo”, aseguró Sebastián Oriozabala, Subsecretario de Planificación Estratégica y Programas de Financiamiento del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.Fueron censados 3.780 productores, de los cuales el 90% produce para el autoconsumo; un 9% vende sus excedentes, principalmente en los “Pesque y Pague” en los estanques, y 1% de los productores tiene emprendimientos con el fin único de comercializar su cultivo”, dijo el funcionario a Nea Rural.El trabajo del Ipec permitió obtener detalles que antes solo eran conjeturas, y que tenían como referencia los datos de las cooperativas y de los técnicos que realizan los asesoramientos en las chacras.“El Municipio que más acuicultores tiene es 25 de Mayo, creíamos que la mayor concentración estaba en Aristóbulo del Valle o Campo Viera. Una gran sorpresa nos llevamos en la zona de San Antonio donde creíamos que no superábamos los 100 productores y se censaron a más de 300. Todo esto está vinculado a las inversiones del Estado y de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) que han invertido con máquinas y créditos para que sus socios puedan realizar sus estanques, hoy dedicados al autoconsumo”, dijo Oriozabala.El relevamiento estuvo enfocado en los “pequeños productores”, que comercializan de forma particular. No fueron incluidas en el censo las empresas que hoy se dedican al cultivo de peces a gran escala y salen al mercado con marcas propias, como Rosamonte (Hreñuk SRL) y Romance (Gerula SA), “ya que no son el objetivo del programa”.Desde Ministerio del Agro y la Producción destacan al grupo de productores que tiene un perfil comercial, a pesar de ser una minoría en el universo total. “Lo que vemos es que el productor se capacitó, que logró una superficie productiva, que le permite tener una escala, y ha incorporado genética medianamente controlada y cuidada. Estamos buscando, llegar a una sistematización de la producción. Esto le permite, de algún modo tener y cumplir con un mercado específico”, detalló.
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