Viernes 28 de Julio del 2017

     




#Alerta

En Posadas no se regula la tenencia responsable de perros peligrosos

05/02 16:47

Los animales potencialmente agresivos "deben tener un cuidado especial ya que sus cuidadores ponen en riesgo a otras mascotas y personas ante un posible ataque", dicen expertos.

          

(Imagen ilustrativa de archivo)

Hace unas semanas circuló por Internet un video en el cual dos perros pitbull escaparon y atacaron a otro can hasta matarlo en el barrio Cocomarola Oeste de Posadas. Esto puso en evidencia lo peligroso que puede resultar el descuido en la crianza de los animales. 


En la ciudad capital se han registrado varios casos de personas y otros animales agredidos por perros y otros animales callejeros, sin embargo no cuenta con ninguna norma que los controle.

Según comentó el responsable de Imusa, Gustavo Elizaincin, a PRIMERA EDICIÓN, a nivel local las únicas ordenanzas que comprenden al cuidado de los perros corresponden por un lado al de “tenencia responsable de mascotas” que se encuentra en vigencia en el municipio capital. 

En él existe una clausula especial en la cual se estipula que los perros “en primer medida no pueden pasear solos por la calle, los dueños tienen que salir con el collar y la correa además de la bolsa para recoger sus deshechos; en el caso de ser potencialmente peligrosos o agresivos deben estar con bozal”. 

También está presente la ordenanza Nº 17 en la cual “no se puede pasear por la playa con los perros” no obstante en los recorridos del control móvil del Imusa han presenciado que ésto no se respeta. 

Sobre el caso de los pitbulls de Cocomarola Oeste, los tres perros ya fueron castrados (un macho y una hembra además de su cachorro). Luego de la investigación realizada por Imusa en el barrio llegaron a la conclusión de que no existe un criadero en el lugar como se habló en un primer momento, solo fue un descuido de los dueños aunque al parecer ya había sucedido antes. 

La entidad municipal de sanidad animal dejó una intimación a los propietarios de los canes en el cual la condición para no sustraerles los Pitbulls fue el de “hay que castrarlos, si se les llega a encontrar perros sueltos se procederá a la captura del can, se los llevará y ahí si pagan la multa podrán retirar el perro”, explicó Elizaincin. 

El concejal radical Martín Arjol recalcó la importancia de la tenencia responsable de las mascotas y recordó al Ejecutivo que desde 2015 existe la ordenanza sobre el cuidado de la fauna urbana pero que no se encuentra correctamente reglamentada. 

En el proyecto que fue aprobado hace casi dos años se toma en consideración las medidas que deben tener los cuidadores de los animales de compañía como así también la responsabilidad de las autoridad municipales como agentes de control. 

La norma además establece que los cuidadores son los responsables de las mascotas y podrán tener multas de hasta 15 mil pesos en el caso de comprobarse denuncias de maltratos o abandono. 

La ordenanza (que según el concejal de la UCR no está reglamentada al pie de la letra) propone un control especial para los perros con extrema fuerza mandibular, llamando a crearse un listado de razas, cruzas y características además del registro de sus cuidadores ante la posibilidad de ser protagonistas de ataques y agresiones hacia humanos y otros animales.

Qué hacer cuando no se cumple la tenencia responsable 
Sobre el tema, el director del Imusa, comentó el procedimiento adecuado al enterarse o presenciar casos de abusos de animales.  “Lo primero es ir a la Comisaria a hacer la denuncia”, luego según relató a este Diario, es necesario redactar una nota a la secretaria de Salud municipal, Rosa del Carmen Piragine, donde se deben consignar los hechos y adjuntar la copia de la denuncia para que se cree un expediente sobre el hecho.

En el caso de una entidad municipal como Sanidad Animal, para que ésta pueda actuar, es necesario que se les eleve el expediente en el cual debe figurar el número de contacto del denunciante, la dirección exacta dónde se encuentra el animal maltratado y de ser posible el nombre del propietario de la mascota. 

“Una vez hecho todo el procedimiento se concurre al domicilio del denunciado para verificar el estado del animal y, de ser comprobado el maltrato, se procederá a la multa y a la sustracción del/los animal/es” explicó Elizaincin.

Quizás por desconocimiento de cómo proceder al ser testigos de casos de maltratos, muchas denuncias solo quedan en quejas en redes sociales y no son denunciados adecuadamente. 

En nuestro país está en vigencia la Ley 14.346 de protección animal para actuar ente los casos de maltrato o la explotación de animales, por lo cual no pueden negarse a tomar la denuncia en cualquier Comisaría.

En otras parte del país
En la provincia de Buenos Aires  existe una reglamentación, la número 14.107, sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos los dueños deben solicitar la inscripción en el registro antes que el perro cumpla seis meses de vida e identificar al perro mediante la colocación de una chapita en su collar. 

En los espacios públicos tienen que utilizar correa o cadena de menos de un metro de longitud, collar y bozal, adecuados para su raza; además de adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro que impidan que se escapen.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música

VIDEO: "England lost", el tema de Jagger sobre el Brexit

28/07 09:45

Mick Jagger dio a conocer una nueva canción grabada en solitario, teñida de preocupación e incertidumbre. A sus 74 años, el músico inglés se adentra en un terreno minado de la política británica con una canción de título evocador, "La Inglaterra perdida".

#Teatro

"El otro lado de la cama" llega a Posadas

27/07 16:21

La comedia musical con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Benjamín Rojas y Sofía Pachano se presentará el 10 de agosto a las 21:30 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#RicosYFamosos

El fundador de Amazon es el hombre más rico del mundo

27/07 11:40
Bezos, de 53 años, cuenta con cerca de 77.500 millones de euros

Las acciones de la plataforma comercial se dispararan en bolsa y le dan a Jeff Bezos el trono que tenía hasta ahora el fundador de Microsoft, Bill Gates. Su fortuna supera los 77.444 millones de euros, 90.600 millones de dólares.

#Música

U2 prepara su nuevo disco y lo presentará en 2018

27/07 10:26

El material de la banda irlandesa liderada por Bono se presentará en diciembre de 2017 y el grupo realizará la gira el año próximo. "Songs of Experience" recuerda a "Songs of Innocence" que fue publicado en septiembre de 2014 y el líder había señalado que en breve llegaría una segunda parte.

#Londres

Salvan la vida de su futuro hijo momentos antes de abortar

27/07 09:04

La madre fue a que le realizaran el aborto, después de que le dieran la noticia de que el bebé que esperaba no tenía vida. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando, momentos antes de ser intervenida, los médicos le dijeron que el bebé estaba vivo.



#Normativa

En Francia diputados no podrán contratar a familiares

27/07 11:54

La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) aprobó una norma que prohíbe a los diputados la contratación de familiares como asistentes parlamentarios, una medida que forma parte de la ley de "moralización de la vida pública" anunciada por el presidente, Emmanuel Macron, durante su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad