Para cubrir el Gran Posadas (Garupá, Candelaria y todo el casco urbano posadeño) se cuentan con 14 ambulancias, el número adecuado de unidades para responder a las emergencias. Así lo afirmó el director de la Unidad Central de Emergencia y Traslados, Orlando Querencio, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Es más, se estima un tiempo de 11 minutos para que una ambulancia llegue al lugar de los hechos. Aunque la mayoría de los llamados son para traslados, el responsable afirmó que pueden trabajar adecuadamente debido a las bases móviles que desplegaron. Eso fue logrado gracias al cálculo de una “tasa de uso”, con la cual realizan estadísticas de lo ocurrido en las últimas 24 horas y, por un promedio semanal, definen dónde van a estar ubicadas. Actualmente las ambulancias se encuentran en el Puente Internacional – cuarto tramo de la costanera, Fátima – Garupá, el Hospital Favaloro de Villa Cabello, dos en base (Ruta 12 e ingreso a Itaembé Miní) y otras seis que están para los traslados programados.Es por eso que, en promedio, la ambulancia tarda 11 minutos en acudir al lugar y la demora mínima que puede ocurrir se debe el cruce de teléfonos ya que algunos llaman al 911 mientras que otros lo hacen al 107. La idea de Querencio es implementar un sistema similar al de Chicago (EEUU) donde el sistema de emergencia opera con un solo número. Los llamados diariosQuerencio indicó que de cada 80 llamados diarios, 70 corresponden a traslados, los cuales son mayoritariamente por problemas sociales, los pacientes lo solicitan porque no tienen plata para el colectivo. Citó como ejemplo el hospital de Fátima, donde hay entre 6 y 8 traslados diarios hacia el Madariaga. Respecto al servicio a pacientes oncológicos, comentó que cuando la ambulancia hace un traslado se queda en el lugar, esperando a que termine la atención para regresar al paciente a su domicilio. Con respecto a esto, remarcó que les vendría bien tener una combi para los traslados simples y solo utilizar la ambulancia para pacientes con alguna alteración. “Estamos viendo cómo mejorar el método”, señaló.Las llamadas de bromistas “siguen ocurriendo” pero se redujeron bastante gracias a la complementación del 911 con el grupo de respuesta inmediata y los efectivos policiales en la calle, de esa manera pueden anticipar si en el lugar está ocurriendo realmente una emergencia, indicó el funcionario. Con respecto a los días de calor y la necesidad de contar con ambulancias cuyos aires acondicionados funcionen, Querencio indicó que mientras van rotando las unidades que tienen problemas técnicos, usan las que tienen en funcionamiento la refrigeración ambiente para llevar a personas que más lo requieran. Mientras, utilizan las que tienen desperfectos para traslados cortos, de esa manera de a una pueden ir llevándolas al taller sin afectar las necesidades del sistema. Señaló que las ambulancias que están en el final de su vida útil se utilizan para capacitar a la gente, su objetivo cuando asumió, porque había problemas de nivelación técnica. Respecto a los profesionales de la salud que van con las unidades a asistir una emergencia explicó que, técnicamente, es más eficaz la atención de un enfermero universitario que la de un médico. Esto se debe a su expertise en la atención prehospitalaria de emergencia. Finalmente Querencio explicó que hoy la provincia tiene entre 118 y 120 ambulancias distribuidas en todos los municipios, pero necesitan más unidades para brindar una mejor asistencia. Estas ya fueron pedidas por el ministro de Salud, Walter Villalba, en el debate de comisión para el Presupuesto 2017 en la Legislatura. Sostuvo que tienen el 100% de los móviles en uso además de las seis que recibieron en diciembre, que fueron las encontradas en los depósitos de Nación. De ellas, dos fueron para el Gran Posadas y están como resguardo. Aclaró que la mayoría se encuentran en condiciones viales óptimas, ya que el 90% posee autorización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). “Tenemos una obsesión para completar el 100% de las verificaciones”, afirmó.
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