Lo que resta de enero y el mes de febrero traerá nuevos aumentos en productos y servicios que darán una continuidad a la tendencia inflacionaria que viene sufriendo el país desde hace varios años. En el caso puntual de Misiones, se avecinan dos tarifazos que seguramente serán muy resistidos por la población, sobre todo por los fuertes aumentos que ya se aplicaron en los últimos años y por la cuestionada calidad del servicio que brindan: se trata de la energía eléctrica y el transporte público de pasajeros en la Capital provincial.Para colmo, a contramano de todas las cosas que suben, el Gobierno nacional intenta otro experimento para contener la inflación fijando un techo en las paritarias para el 2017 que no supere el 20%, con lo cual, el único que pierde es el trabajador que ve deteriorado su poder adquisitivo.Suba de la luzEl Ministerio de Energía de la Nación, al mando de Juan José Aranguren, aplicará desde febrero otra quita de los subsidios nacionales al servicio de energía eléctrica que se aplica en todo el país, con lo cual, las tarifas reflejarán un incremento por lo menos de 30%.No hay precisiones acerca de cómo se aplicará el incremento (si será en etapas o de una sola vez) ni tampoco se sabe si el Gobierno de Misiones pedirá a la Nación un mecanismo de compensación, similar al ITC diferenciado de los combustibles, para amortiguar el duro golpe que sufrirán los usuarios misioneros. En caso que la Nación no compense el precio de la energía, difícilmente pueda hacerlo la Provincia ya que la baja actividad económica y la menor recaudación han reducido enormemente la disponibilidad de fondos. Las tarifas “deben reflejar los costos económicos”, afirmó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, tras señalar que el 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibirá desde febrero próximo facturas con aumentos de hasta $130 mensuales (pasarán de $360 a $490), significa un aumento de 36%.Durante la audiencia pública en el porteño Teatro de la Ribera, Sruoga anticipó la puesta en marcha de un “plan gradual” de reducción de los subsidios en el sector, que se extenderá hasta 2018 para revertir la situación actual, en la que se pagan en promedio 350 pesos por Mwh (megavatios), frente a un costo cercano a los 1.150 pesos.Esta quita de subsidios ya comenzó el año pasado, cuando en Misiones los costos se dispararon entre 100% y 400%, con la “avivada” de los funcionarios de Emsa de aplicar otro aumento adicional al que ya venía establecido desde la Nación. Con esta picardía Emsa pretendía hacerle pagar el costo político del aumento a la Nación, pero además introducir un aumento solapado a la boleta de los usuarios. El escándalo salió a la luz con varias publicaciones de PRIMERA EDICIÓN provocando un verdadero vendaval político que obligó a la renovación a retroceder el incremento y ordenar una auditoría a la empresa, que todavía se desconoce el resultado.El gobernador Hugo Passalacqua viene soportando una verdadera sangría de su presupuesto provincial, asistiendo todos los meses con decenas de millones de pesos a la empresa eléctrica para soportar su virtual quiebra financiera y su pesado déficit muy superior a los 500 millones de pesos. Volviendo a los datos del próximo tarifazo que se aproxima, detalló Sruoga que un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consumen hasta 150 kwh por mes y recibirán un aumento en febrero de $30; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de $110; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más; y sólo el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh, recibirá facturas con $430 mensuales de incremento. Esta escalada de aumentos se trasladaría, más o menos en la misma proporción, a los usuarios de las provincias.Sruoga precisó que las tarifas que pagan los usuarios representaron en el período 1993-2002 el 100% de los costos, “pero con la aplicación del subsidio generalizado la tarifa se situó por debajo del 20% de los costos reales que tuvo la operación del Mercado Eléctrico Mayorista”. Por esta razón, el Gobierno ahora se propuso eliminar los gastos en subsidio y trasladar la tarifa completa a los usuarios, en forma progresiva. Ya comenzó el año pasado, continuará este año y todavía queda otro tramo de aumentos programado para 2018.El “plan gradual y previsible de normalización de precios implicará el tránsito hacia una tarifa económica”, agregó el secretario.De este modo, los subsidios, que durante 2016 cubrieron el 70% de la tarifa para los usuarios residenciales (que consumen menos de 300 kwh por mes), bajarán este año a 51%; disminuirán a 37% en 2018; y quedarán limitados a 10% en 2019. A medida que se van eliminando los subsidios, se irán incrementando los costos para los usuarios.Para los grandes usuarios, en tanto, la “gradualidad” implicará recortes en los subsidios desde 28% en 2016 a 19% este año, 10% en 2018 y cero el año siguiente.Alejandro Sruoga recordó que “las tarifas tendrán una incidencia menor en el interior del país y se actualizarán en forma semestral, de acuerdo con la variación de los costos fijos y variables (operación y mantenimiento, combustibles, precios de importación) de las 300 unidades de generación que operan 50 empresas nacionales, provinciales y extranjeras”. El secretario resaltó que las facturas del servicio eléctrico incluyen impuestos nacionales y locales, al igual que fondos específicos como el que financia obras de transporte en alta tensión y distintas compensaciones regionales además del desarrollo de redes provinciales, y cuyo coeficiente de actualización trimestral no se aplica desde 2005.Boletazo en breveLa Municipalidad de Posadas tiene 45 días, desde la audiencia pública realizada el pasado 27 de diciembre, para presentar un informe acerca de las opiniones de los vecinos sobre el servicio de transporte urbano y sobre el pedido de la empresa de llevar el boleto a 23 pesos, pagando una parte el usuario y otra parte el Estado con millonarios subsidios mensuales.Después de confeccionar el informe, el intendente Joaquín Losada deberá determinar si otorga el incremento solicitado por la empresa, cuánto otorga y de qué forma se aplica el boletazo.Hace bastante tiempo viene siendo una costumbre del Intendente municipal de Posadas, aplicar un boletazo en enero o febrero y otro en julio o agosto. El año pasado alcanzó casi 27% en dos tramos. La empresa ahora reclama 40% aproximadamente de incremento. Es el porcentaje que pedía en diciembre. Seguramente para febrero ya elevará el porcentaje. Además de la empresa, en el próximo boletazo, la responsabilidad será también del Ejecutivo municipal que tiene el poder de policía para exigir mejor servicio, mayores casillas en las paradas, mayor frecuencia durante la noche y fines de semana y mayores recorridos en los barrios más alejados. No se aplicó ninguna multa en la docena de p
aros sorpresivos que realizaron los trabajadores durante 2016. Además, es el propio Intendente el que firma la resolución con el aumento del boleto. No hay transparencia en los datos sobre el costo que debe tener el boleto y el Ejecutivo municipal vetó, el año pasado, un proyecto del Concejo Deliberante para crear un comité de costos para la tarifa de transporte.En la última sesión del Concejo Deliberante posadeño, los ediles del interbloque opositor insistieron en la necesidad de la puesta en vigencia, de forma urgente, del comité de costos ante el pedido del monopolio de llevar el boleto “sin subsidios a 23 pesos”. La intención es revisar minuciosamente porqué el boleto está tan caro en esta ciudad y porqué la empresa pide más y más.El Intendente vetó la norma y dejó a los posadeños sin la posibilidad de conocer los números.La normativa en cuestión dispone la conformación del Comité con un integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam, quienes serían los encargados de determinar la real tarifa técnica del servicio.Otros aumentos de veranoCombustibles: Esta semana hubo un aumento de las naftas de un 8%. El precio de la nafta común estaba 20 pesos, luego bajó a 17,22 con el ITC diferenciado y volvió a subir a 18,50 aproximadamente. La premium depende la marca, anda por los 20 pesos. Habría otro aumento en los próximos meses y no se sabe qué pasará el resto del año. Peajes: El Gobierno nacional dispuso un aumento de hasta el 120% en el cobro de los peajes de los principales ingresos a la Ciudad vía Acceso Oeste y Panamericana. Desde febrero habrá un aumento del 50% en promedio para los peajes porteños y accesos a Ciudad. Se trasladarían en esa proporción al resto del país.Telefonía Celular: Las empresas ya informaron que habrá subas a partir de febrero. Personal subirá sus planes desde el 7 de febrero, entre el 8 y el 12%. En tanto, Movistar por el momento no tiene previstas subas para enero o febrero pero en diciembre todos sus planes aumentaron un 15,5%.Medicina prepaga: Las empresas fueron autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación a aplicar un nuevo incremento de hasta el 6% en sus cuotas, a partir del 1 de febrero próximo. El 2016 cerró con cuatro actualizaciones, que acumularon un incremento de 38%.Servicios de TV por cable: Cablevisión el plan de cable HD junto con Internet aumentará a $1.150 frente a los $1.050 que costaba, un alza del 9,5%.Tasas y patentes: La mayoría de los municipios de la provincia incrementó sus tasas entre 20% y 100%. En tanto que la patente (conocido como IPA) se elevó entre 10% y 40% de acuerdo a la valorización de los vehículos para el año 2017.Educación: Los colegios privados ya enviaron nuevas tarifas para matrículas y cuotas mensuales del ciclo lectivo 2017 que se empiezan a pagar en enero. En Misiones los aumentos más bajos arrancan en 20% y llegan en algunos colegios de Posadas hasta casi 40%.Alquileres: Los aumentos fijados para los primeros alquileres de enero tienen una suba que va del 25 al 30% anual o 12,5 a 15% semestral.
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