Sábado 23 de Setiembre del 2017

     




#Efemérides

Hace 23 años: El día que la Municipalidad de Posadas se redujo a cenizas

11/01 13:24

Al amanecer del martes 11 de enero de 1994, las llamas que se desprendían del edificio comunal, sobre las calles Rivadavia y San Martín, mantuvieron en vilo al vecindario que observaba azorado las dimensiones del incendio que consumió totalmente el lugar. El misterio rodea aún hoy al episodio.

          

Este miércoles se cumplen 23 años del incendio que destruyera completamente el edificio de la Municipalidad de Posadas, del que nunca se llegó a un total esclarecimiento.


Las circunstancias que rodearon el siniestro nunca fueron esclarecidas y, aunque fueron detenidas varias personas, los avances de la investigación quedaron en un "stand by" eterno.

El incendio se produjo en medio de una tensa situación política que había desembocado en un pedido de licencia del intendente Eduardo Fragueiro, pasando a desempeñar la titularidad del Ejecutivo municipal el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Barón Viana, quien había asumido como concejal el 10 de diciembre de 1993.

Previamente, un principio de incendio registrado el 15 de diciembre de 1993 en el archivo municipal, que en su momento no había sido considerado importante, pero que más tarde se comprobó que había sido intencional, fue tomado como un primer intento fallido de destruir intencionalmente el edificio o al menos alguna documentación que tal vez sería comprometedora.

A dos semanas del incendio, un informe preliminar elaborado por especialistas del Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial confirmaba que el siniestro que afectó al edificio municipal fue intencional. 

Los peritajes indicaban que el principal foco fue en el subsuelo, en el sector de archivos -curiosamente coincidente con el principio de incendio de diciembre- y desde allí se propagó al resto del edificio. 

Se detectaron además tres focos de fuego: en el archivo, en el despacho del intendente y en un pasillo peatonal interno.

Los peritos concluyeron que las temperaturas alcanzadas en ciertos lugares habían alcanzado los 1.800 grados (cuando la temperatura media de un incendio normal no supera los 1.000 grados), que produjo la rotura de vigas de hormigón, provocando a su vez la caída de paredes y el desprendimiento del techo al doblarse las vigas de acero reforzado.

A poco más de tres años de aquel día, quedaba habilitado el nuevo edificio, emplazado en el mismo lugar y que sigue funcionando actualmente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Música

"Shape of You" es el tema más reproducido en Spotify

22/09 12:21

La canción pop de Ed Sheeran se convirtió en la canción más reproducida en la aplicación multiplataforma empleada para la reproducción de música vía streaming. Puso fin al reinado de 11 meses de "One Dance" de Drake.

#Música

Asaltaron a los Pet Shop Boys en Río de Janeiro

22/09 09:49

Los miembros del dúo pop británico fueron asaltados luego de su reciente presentación en el festival Rock in Rio, según reveló Neil Tennant, vocalista del grupo, a través de su página de Facebook.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad