Viernes 22 de Junio del 2018

     




#editorial

Redefinen Vaca Muerta

11/01 09:49

Aunque la economía no se rige por anuncios, sino por realidades concretas sostenibles en el tiempo, en un contexto en el que no abundan las buenas noticias, el presidente Macri se anotó un punto a favor al anunciar un plan de relanzamiento de las actividades en el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta que despertó expectativas positivas tanto como polémicas.

          

El acuerdo con los gremios del sector, que llevó a que se conserven los derechos laborales de los trabajadores pero se acoten beneficios en busca de aliviar el costo de explotación,  aparece como una de las fortalezas del proyecto del gobierno; al permitir un compromiso compartido entre la Nación, la Provincia de Neuquén, las empresas y los trabajadores.

La firma de una adenda que se aplicará al caso específico de los hidrocarburos no convencionales, igualmente, despertó críticas de quienes vieron en la movida una muestra de flexibilización laboral similar a la que se aplicó en los noventa con manifiesta parcialidad y resultados negativos. 

La resignación de beneficios de parte de los trabajadores para mantener la fuente de trabajo, y reactivar la actividad, difícilmente se pueda aplicar al mercado laboral en general, sin embargo en el caso  particular rescataría del fracaso a un proyecto estratégico sin precedentes.

Dado este objetivo prioritario, y el amplio acuerdo en el sector, sólo cabe esperar que las acciones concretas sigan por el camino virtuoso de generación de trabajo y explotación racional de un recurso cuyo desarrollo genuino puede ser vital para la economía del país en los años que vienen.  

El meollo del plan, en tanto, se encuentra en el anuncio de un compromiso de las empresas de invertir 5.000 millones en el año, y sostener y duplicar ese aporte en los años siguientes; según anunció Macri en un acto en la Casa Rosada al regreso de sus vacaciones.  

El mandatario pronosticó “una revolución de empleo en todo el país” en base a triplicar y hasta quintuplicar la actividad, algo escasamente creíble -vale decirlo- en el deprimido contexto económico de su primer año de gestión. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS

#Entresemana

Se dice que...











MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad