Domingo 28 de Mayo del 2017

     




#editorial

Redefinen Vaca Muerta

11/01 09:49

Aunque la economía no se rige por anuncios, sino por realidades concretas sostenibles en el tiempo, en un contexto en el que no abundan las buenas noticias, el presidente Macri se anotó un punto a favor al anunciar un plan de relanzamiento de las actividades en el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta que despertó expectativas positivas tanto como polémicas.

          

El acuerdo con los gremios del sector, que llevó a que se conserven los derechos laborales de los trabajadores pero se acoten beneficios en busca de aliviar el costo de explotación,  aparece como una de las fortalezas del proyecto del gobierno; al permitir un compromiso compartido entre la Nación, la Provincia de Neuquén, las empresas y los trabajadores.

La firma de una adenda que se aplicará al caso específico de los hidrocarburos no convencionales, igualmente, despertó críticas de quienes vieron en la movida una muestra de flexibilización laboral similar a la que se aplicó en los noventa con manifiesta parcialidad y resultados negativos. 

La resignación de beneficios de parte de los trabajadores para mantener la fuente de trabajo, y reactivar la actividad, difícilmente se pueda aplicar al mercado laboral en general, sin embargo en el caso  particular rescataría del fracaso a un proyecto estratégico sin precedentes.

Dado este objetivo prioritario, y el amplio acuerdo en el sector, sólo cabe esperar que las acciones concretas sigan por el camino virtuoso de generación de trabajo y explotación racional de un recurso cuyo desarrollo genuino puede ser vital para la economía del país en los años que vienen.  

El meollo del plan, en tanto, se encuentra en el anuncio de un compromiso de las empresas de invertir 5.000 millones en el año, y sostener y duplicar ese aporte en los años siguientes; según anunció Macri en un acto en la Casa Rosada al regreso de sus vacaciones.  

El mandatario pronosticó “una revolución de empleo en todo el país” en base a triplicar y hasta quintuplicar la actividad, algo escasamente creíble -vale decirlo- en el deprimido contexto económico de su primer año de gestión. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#editorial

Desequilibrios




#Editorial

Daño innecesario







MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Efemérides

Benedicto XVI cumple 40 años como Obispo

28/05 10:52

El 28 de mayo de 1977, el entonces sacerdote Joseph Ratzinger fue ordenado Obispo en la Catedral de Múnich (Alemania).

#Efemérides

Las manos que moldean la creatividad de los chicos en sus primeros años

28/05 10:19

Este domingo se celebra en Argentina el Día de la Maestra Jardinera, en honor a Rosario Vera Peñaloza.

#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad