Sábado 23 de Setiembre del 2017

     




#editorial

Redefinen Vaca Muerta

11/01 09:49

Aunque la economía no se rige por anuncios, sino por realidades concretas sostenibles en el tiempo, en un contexto en el que no abundan las buenas noticias, el presidente Macri se anotó un punto a favor al anunciar un plan de relanzamiento de las actividades en el yacimiento de petróleo no convencional Vaca Muerta que despertó expectativas positivas tanto como polémicas.

          

El acuerdo con los gremios del sector, que llevó a que se conserven los derechos laborales de los trabajadores pero se acoten beneficios en busca de aliviar el costo de explotación,  aparece como una de las fortalezas del proyecto del gobierno; al permitir un compromiso compartido entre la Nación, la Provincia de Neuquén, las empresas y los trabajadores.

La firma de una adenda que se aplicará al caso específico de los hidrocarburos no convencionales, igualmente, despertó críticas de quienes vieron en la movida una muestra de flexibilización laboral similar a la que se aplicó en los noventa con manifiesta parcialidad y resultados negativos. 

La resignación de beneficios de parte de los trabajadores para mantener la fuente de trabajo, y reactivar la actividad, difícilmente se pueda aplicar al mercado laboral en general, sin embargo en el caso  particular rescataría del fracaso a un proyecto estratégico sin precedentes.

Dado este objetivo prioritario, y el amplio acuerdo en el sector, sólo cabe esperar que las acciones concretas sigan por el camino virtuoso de generación de trabajo y explotación racional de un recurso cuyo desarrollo genuino puede ser vital para la economía del país en los años que vienen.  

El meollo del plan, en tanto, se encuentra en el anuncio de un compromiso de las empresas de invertir 5.000 millones en el año, y sostener y duplicar ese aporte en los años siguientes; según anunció Macri en un acto en la Casa Rosada al regreso de sus vacaciones.  

El mandatario pronosticó “una revolución de empleo en todo el país” en base a triplicar y hasta quintuplicar la actividad, algo escasamente creíble -vale decirlo- en el deprimido contexto económico de su primer año de gestión. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS


#Rumores políticos

Se dice que...




#Editorial

Grave denuncia







MáS LEídas

VIDEOS


#Efemérides

La última misa del Padre Pío pocas horas antes de morir y otras curiosidades: VIDEO

23/09 09:27

Este sábado los católicos conmemoran el día de San Pío de Pietrelcina, el "sacerdote de los estigmas".

#Estudiantina

La representante misionera salió segunda dama de honor en la elección nacional

23/09 08:12
Victoria, a la derecha de la imagen junto al resto de las coronadas (El Tribuno de Jujuy)

Victoria Sánchez compitió en Jujuy este viernes entre 24 candidatas del país. La nueva Reina Nacional de los Estudiantes es la local Ámbar Saad.

#Efemérides

Este sábado se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

22/09 17:36

Hace 13 años se estableció el 23 de septiembre como la fecha para recordar la lucha contra la explotación sexual.

#Posadas

GALERÍA DE FOTOS: Así arrancó la Estudiantina 2017

22/09 20:36
Fotos: M.Colman

Pese a la amenaza del mal tiempo, este viernes por la tarde se largó el primer desfile en la costanera capitalina.

#Cine

Dos mil personas disfrutaron de "Una especie de familia" en 25 de Mayo

22/09 18:15
Fotos: Prensa IAAViM

La proyección de uno de los últimos grandes éxitos argentinos, rodado parcialmente en Misiones, tuvo lugar el jueves por la noche

#Teatro

Nuevas funciones de "Varieté Ité" en Posadas

22/09 14:20

El Grupo de Teatro Antifaz presentará dos nuevas funciones, los sábados 23 y 30 de septiembre a las 22, en la Sala Tempo, en la calle 3 de Febrero 1.916.

#Polémica

En Tucumán quieren prohibir el maní, el fernet y el salame cordobés

22/09 12:50

Legisladores tucumanos "bromearon" con impedir en esa provincia la venta de fernet, maní y salame como una forma de "represalia" a la ordenanza cordobesa que limita la exhibición de azúcar en los bares.

#Conmovedor

La carta de un padre que pide respeto para su hijo enfermo

22/09 10:37

El padre asegura que lloró al enterarse de los insultos que su hijo recibe en la escuela. "Sus compañeros de colegio le llaman feo y monstruo a diario", cuenta en una carta que emociona a las redes sociales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad