Miércoles 22 de Noviembre del 2017

     




#iniciativa

Passalacqua elevó proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio

11/01 08:46

Con 90 mil hectáreas y 9 mil habitantes, será la comuna 76. San Pedro y Bernardo de Irigoyen cedieron territorio para su conformación. Habrá que crear de cero las instituciones. La Legislatura deberá aprobarlo cuando reinicie las sesiones.

          

UNO DE LOS MÁS GRANDES. Por territorio y densidad poblacional, Pozo Azul será un municipio importante.

Apenas arranquen las sesiones ordinarias de la Legislatura en mayo de este año, la Provincia se aprestará a darle la bienvenida al municipio número 76 de nuestro mapa territorial. 


Se trata de la futura comuna de Pozo Azul, un paraje de nueve mil habitantes ubicado sobre la ruta provincial 17 y que actualmente depende del Municipio de San Pedro, a más de 55 kilómetros. 

Ayer, el gobernador Hugo Passalacqua presentó el proyecto de ley para su municipalización, el paso más importante dentro del largo proceso que el primer mandatario piloteó casi personalmente, según reconocieron los distintos protagonistas de esta inusual instancia institucional.

Pozo Azul tendrá 90 mil hectáreas de extensión, gracias a las sesiones de territorio que casi con alivio, autorizaron los municipios vecinos. 

Es que la gran distancia que lo separa de su cabecera hace que los pobladores recurran por servicios y atención a las comunas de Bernardo de Irigoyen, Colonia Victoria y hasta Eldorado. 

De hecho, la mayoría de los vecinos del paraje no tiene su domicilio en Pozo Azul sino en alguno de estos pueblos cercanos, por lo que San Pedro se priva de la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones. 

Una vez autorizada por ley la creación del nuevo municipio, habrá que comenzar a construir las instituciones locales desde cero, tanto los poderes municipales como todas las dependencias conexas. 

Los habitantes también deberán regularizar sus domicilios para construir el nuevo vínculo con su futura comuna en lo referente al poder de policía municipal, que regulará, una vez vigente, las obras públicas y privadas, el régimen correspondiente al padrón de comercio, al tránsito, al mantenimiento de caminos, a la higiene y seguridad, al derecho de propiedad, etc.  

También deberán elegir a sus propias autoridades, aunque en principio la provincia nombrará un interventor organizador que permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo tendrá un rol fundamental de igual manera, ya que deberá crear y sustentar las delegaciones de todas las dependencias del Estado como el Registro de las Personas y la infraestructura de salud y seguridad. 

“Municipalizar Pozo Azul llevará su tiempo, lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados, luego urbanizarlo, diagramarlo, va a llevar tiempo. Yo siempre sostuve, desde hace años, que Pozo Azul debía ser un municipio, pero hay que planificar con seriedad”, había dicho Passalacqua en diciembre pasado, cuando estuvo en el poblado con el Programa de Asistencia Solidaria (Pas). 

En 2014 ingresó a la Legislatura un proyecto similar del Partido Agrario y Social, pero no tuvo tratamiento. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#ALEM

Falta poco para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

22/11 15:54

Este año la fiesta se desarrollará los días 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de diciembre, a partir de las 18. Ya confirmaron su presencia figuras como la cantante Soledad. CONOCÉ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FIESTA.

#Actividades

Historia, música y feria de libros en Iguazú

22/11 08:49

Del 22 al 24 de noviembre, en la sede de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú, se llevará a cabo una serie de actividades que inician hoy, a las 17.30, con un homenaje a Manuel Peralta con la actuación de Toty Vera.

#aniversario

Teresa Warenycia: "Dos años de ausencia, dos años de dolor"

22/11 09:32
ESPÍRITU BONDADOSO. Teresa Warenycia dejó un huella imborrable en el arte y en la vida de los misioneros.

Hoy se cumple un nuevo aniversario de aquella trágica mañana en que Misiones perdió a una de sus más importantes artistas. Bernardo Neumann, compañero de “pinturas”, aseguró que es imposible olvidarla.

#fiestaspopulares

Postales de un encuentro que ya es de la región

22/11 08:20

La 48° Edición del Festival de la Música del Litoral y 10° del Mercosur dejó un sinnúmero de imágenes que permanecerán en las retinas del público hasta el próximo año, cuando el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez desborde nuevamente la magia de la tradición.

#insólito

Presentan en Paraguay la "milanesa de sandía"

21/11 20:57
Doña Rosa es la creadora de este singular plato.

Este singular plato es una creación de Rosa Romero, vecina del Trinidad, Itapúa. Quienes quieran degustar esta innovación de la cocina paraguaya podrán hacerlo en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Sandía en Paso Güembé que se realizará en 6 y 7 de enero del 2018.



#alerta

Miles de personas abandonan sus casas en Bali por temor a erupción volcánica

22/11 09:43

Se trata del monte Agung, ubicado a unos 75 kilómetros de los principales destinos turísticos de Kuta y Seminyak. El volcán expulsó una columna de humo hasta 700 metros por encima de su cumbre, situada a poco más de 3.000 metros de altitud.

#ciencia

Médico chino prepara primer trasplante de cabeza en el mundo

21/11 18:35

Ren Xiaoping, junto a su colega italiano Sergio Canavero, se prepara para practicar el primer trasplante de cabeza en humanos del mundo, rechazó este jueves que esta intervención le plantee dilemas éticos, ya que ellos "son médicos, no filósofos".

#Elecciones2017

Piñera y Guillier ajustan sus piezas para el ballotage

21/11 15:50

Después de digerir las sorpresas que dejó la primera vuelta electoral chilena, el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier ajustaban este martes las piezas del rompecabezas para la segunda vuelta que enfrentarán el 17 de diciembre en lo que se anticipa será una definición de infarto.

#brexit

Londres dispuesto a pagar más por el divorcio de la UE

21/11 11:09

El Gobierno británico está de acuerdo en ofrecer más dinero a Bruselas para sellar su separación de la Unión Europea, uno de los obstáculos en las actuales negociaciones.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad