Viernes 27 de Abril del 2018

     




#iniciativa

Passalacqua elevó proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio

11/01 08:46

Con 90 mil hectáreas y 9 mil habitantes, será la comuna 76. San Pedro y Bernardo de Irigoyen cedieron territorio para su conformación. Habrá que crear de cero las instituciones. La Legislatura deberá aprobarlo cuando reinicie las sesiones.

          

UNO DE LOS MÁS GRANDES. Por territorio y densidad poblacional, Pozo Azul será un municipio importante.

Apenas arranquen las sesiones ordinarias de la Legislatura en mayo de este año, la Provincia se aprestará a darle la bienvenida al municipio número 76 de nuestro mapa territorial. 


Se trata de la futura comuna de Pozo Azul, un paraje de nueve mil habitantes ubicado sobre la ruta provincial 17 y que actualmente depende del Municipio de San Pedro, a más de 55 kilómetros. 

Ayer, el gobernador Hugo Passalacqua presentó el proyecto de ley para su municipalización, el paso más importante dentro del largo proceso que el primer mandatario piloteó casi personalmente, según reconocieron los distintos protagonistas de esta inusual instancia institucional.

Pozo Azul tendrá 90 mil hectáreas de extensión, gracias a las sesiones de territorio que casi con alivio, autorizaron los municipios vecinos. 

Es que la gran distancia que lo separa de su cabecera hace que los pobladores recurran por servicios y atención a las comunas de Bernardo de Irigoyen, Colonia Victoria y hasta Eldorado. 

De hecho, la mayoría de los vecinos del paraje no tiene su domicilio en Pozo Azul sino en alguno de estos pueblos cercanos, por lo que San Pedro se priva de la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones. 

Una vez autorizada por ley la creación del nuevo municipio, habrá que comenzar a construir las instituciones locales desde cero, tanto los poderes municipales como todas las dependencias conexas. 

Los habitantes también deberán regularizar sus domicilios para construir el nuevo vínculo con su futura comuna en lo referente al poder de policía municipal, que regulará, una vez vigente, las obras públicas y privadas, el régimen correspondiente al padrón de comercio, al tránsito, al mantenimiento de caminos, a la higiene y seguridad, al derecho de propiedad, etc.  

También deberán elegir a sus propias autoridades, aunque en principio la provincia nombrará un interventor organizador que permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo tendrá un rol fundamental de igual manera, ya que deberá crear y sustentar las delegaciones de todas las dependencias del Estado como el Registro de las Personas y la infraestructura de salud y seguridad. 

“Municipalizar Pozo Azul llevará su tiempo, lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados, luego urbanizarlo, diagramarlo, va a llevar tiempo. Yo siempre sostuve, desde hace años, que Pozo Azul debía ser un municipio, pero hay que planificar con seriedad”, había dicho Passalacqua en diciembre pasado, cuando estuvo en el poblado con el Programa de Asistencia Solidaria (Pas). 

En 2014 ingresó a la Legislatura un proyecto similar del Partido Agrario y Social, pero no tuvo tratamiento. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#danzas

El Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento celebra su aniversario

26/04 22:45

La compañía de danza dirigida por el Maestro Luis Marinoni presenta "Somos, los aromas de la tierra" en el Teatro Lírico. La cita es este viernes 27, a las 21, con entrada libre y gratuita.

#capacitación

Producción escénica en el Cidade

26/04 20:55

La directora teatral Silvina Warenycia dará una charla dirigida a la comunidad artística, en el marco de un plan de transferencia de beca otorgado por el Instituto Nacional del Teatro, en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado sobre Belgrano y General Paz de Posadas, el sábado 28, a las 10.

#Posadas

Verónica Benítez, presidente de APES, pidió la unidad de los estudiantes

26/04 10:06

“Si nos juntamos y unimos vamos a lograr muchas cosas buenas” señaló la estudiante en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.



#insólito

No sólo la guerra, ahora también las leyes castigan a refugiados y desplazados sirios

26/04 23:42

Más de la mitad de la población siria tuvo que abandonar sus hogares y refugiarse dentro y fuera del país por la guerra en estos últimos siete años y, ahora, a partir de una nueva ley que presentó el presidente Bashar al Assad podrían perder sus casas. O lo que quede de ellas.

#política

Moon y Kim en pos de la pacificación de Corea

26/04 23:30

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

#judiciales

Ordenan liberar a expresidente Humala y su esposa

26/04 20:43

El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad