Domingo 28 de Mayo del 2017

     




#iniciativa

Passalacqua elevó proyecto para convertir a Pozo Azul en municipio

11/01 08:46

Con 90 mil hectáreas y 9 mil habitantes, será la comuna 76. San Pedro y Bernardo de Irigoyen cedieron territorio para su conformación. Habrá que crear de cero las instituciones. La Legislatura deberá aprobarlo cuando reinicie las sesiones.

          

UNO DE LOS MÁS GRANDES. Por territorio y densidad poblacional, Pozo Azul será un municipio importante.

Apenas arranquen las sesiones ordinarias de la Legislatura en mayo de este año, la Provincia se aprestará a darle la bienvenida al municipio número 76 de nuestro mapa territorial. 


Se trata de la futura comuna de Pozo Azul, un paraje de nueve mil habitantes ubicado sobre la ruta provincial 17 y que actualmente depende del Municipio de San Pedro, a más de 55 kilómetros. 

Ayer, el gobernador Hugo Passalacqua presentó el proyecto de ley para su municipalización, el paso más importante dentro del largo proceso que el primer mandatario piloteó casi personalmente, según reconocieron los distintos protagonistas de esta inusual instancia institucional.

Pozo Azul tendrá 90 mil hectáreas de extensión, gracias a las sesiones de territorio que casi con alivio, autorizaron los municipios vecinos. 

Es que la gran distancia que lo separa de su cabecera hace que los pobladores recurran por servicios y atención a las comunas de Bernardo de Irigoyen, Colonia Victoria y hasta Eldorado. 

De hecho, la mayoría de los vecinos del paraje no tiene su domicilio en Pozo Azul sino en alguno de estos pueblos cercanos, por lo que San Pedro se priva de la recaudación correspondiente a tasas y contribuciones. 

Una vez autorizada por ley la creación del nuevo municipio, habrá que comenzar a construir las instituciones locales desde cero, tanto los poderes municipales como todas las dependencias conexas. 

Los habitantes también deberán regularizar sus domicilios para construir el nuevo vínculo con su futura comuna en lo referente al poder de policía municipal, que regulará, una vez vigente, las obras públicas y privadas, el régimen correspondiente al padrón de comercio, al tránsito, al mantenimiento de caminos, a la higiene y seguridad, al derecho de propiedad, etc.  

También deberán elegir a sus propias autoridades, aunque en principio la provincia nombrará un interventor organizador que permanecerá en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

El Ejecutivo tendrá un rol fundamental de igual manera, ya que deberá crear y sustentar las delegaciones de todas las dependencias del Estado como el Registro de las Personas y la infraestructura de salud y seguridad. 

“Municipalizar Pozo Azul llevará su tiempo, lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados, luego urbanizarlo, diagramarlo, va a llevar tiempo. Yo siempre sostuve, desde hace años, que Pozo Azul debía ser un municipio, pero hay que planificar con seriedad”, había dicho Passalacqua en diciembre pasado, cuando estuvo en el poblado con el Programa de Asistencia Solidaria (Pas). 

En 2014 ingresó a la Legislatura un proyecto similar del Partido Agrario y Social, pero no tuvo tratamiento. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#fútbol

Este sí que la pisa

27/05 17:20

Tiziano Benjamín juega en una de las categorías del club Candelaria con chicos más grandes que él, pero se las arregla para demostrar sus ganas de jugar y divertirse en una cancha. Al igual que otros pequeños, él sueña con llegar a ser algún día como Messi, pero en la actualidad se divierte “jugando a la pelota” con sus amigos, sin la presión del resultado que muchas veces exigen los grandes.

#agenda

Acróbatas Libres Misiones

27/05 16:14

Este domingo 28, desde las 17, el cuarto tramo de la costanera se convierte en una oportunidad para descubrir el hermoso mundo del circo y sus acróbatas, con la musicalización de Matoh Selektah. Para más comodidad, llevar sillón y mate. En caso de lluvia se suspende para el domingo 4 de junio.

#solidaridad

Doná sangre, doná vida

27/05 14:37

El proyecto Vida x vidas, encarado en conjunto entre los Jóvenes Adventistas con el Banco de Sangre de Misiones, invita a la comunidad a ser parte de la gota más grande este sábado a las 16 en el Centro Cívico de Oberá. Además, hoy hasta las 18 quienes deseen donar sangre pueden hacerlo, al igual que mañana -domingo- de 9 a 17.

#gimnasia

La estética del movimiento. GALERÍA DE IMÁGENES

27/05 11:55

El pasado fin de semana con la organización de la Federación Misionera de Gimnasia se llevó a cabo el primer Torneo Provincial de Gimnasia Rítmica, Individual y conjuntos B y C.



#crisis

En Venezuela la oposición volvió a las calles

27/05 17:13

Sin doblegarse, la oposición venezolana copó las calles de Caracas para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, con la libertad de expresión como bandera, a diez años del cierre de una emblemática televisora.

#aviación

British Airways cancela vuelos por la caída de sus sistemas

27/05 11:25

La aerolínea canceló hoy todos los vuelos previstos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por la caída de sus sistemas informáticos en todo el mundo, pero sus portavoces descartaron que se tratara de un ciberataque.

#religión

Comenzó el Ramadán, mes sagrado de los musulmanes

27/05 09:22

Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo iniciaron este sábado en numerosos países el mes sagrado de ayuno y oración que conmemora la revelación divina al profeta Mahoma.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad