Miércoles 24 de Mayo del 2017

     




#Gremios

Aseguran que la inflación de 2016 fue la más alta en 25 años

09/01 18:30

El costo de vida se encareció un 40,9 por ciento promedio para los trabajadores asalariados, según un estudio realizado por una universidad, la CGT y la CTA.

          

(Imagen de archivo)

"Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el estudio presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el cual agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6,1% respecto de 2015. 

"Estas cifras están íntimamente ligadas a la caída estimada del empleo formal privado, que es del 0,7% interanual, la más alta desde 2009, y la segunda peor desde 2002", dice el informe realizado por expertos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 

Sobre la base de estos resultados, los economistas de la UMET proyectaron una inflación promedio del 25,2 por ciento para 2017.

El incremento de precios en diciembre fue liderado por Indumentaria y Calzado, con un 10 por ciento; seguido por Esparcimiento, con 1,5% mensual; y Vivienda, con 1,2% respecto de noviembre. 

Por primera vez desde julio 2016, mes en que comenzaron las mediciones del IET, la inflación fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a que las subas antes descriptas impactan con mayor fuerza en este sector. 

En tanto, la moderación de precios en alimentos y servicios públicos de mayor impacto en deciles bajos se mantuvo estable, se informó.

Si se toma el promedio de 2016 en comparación con el de 2015, se observa que la inflación de los trabajadores con menores ingresos fue 7,5 puntos porcentuales mayor a la que sufrieron los de mayores salarios. 

Esa diferencia es fácilmente explicada por el impacto de la suba de los servicios públicos, dijeron los expertos. 

La presentación del informe estuvo a cargo del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien expresó que estas mediciones confirman que el 2016 ha sido "el año de mayor inflación desde la convertibilidad y se ha caracterizado por una marcada pérdida de valor de compra del salario". 

"Un dato relevante es como la inflación ha golpeado con más inclemencia a los trabajadores de menores ingresos como consecuencia del aumento desproporcionado de tarifas de los servicios públicos", agregó Trotta. 

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). 

Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes por la CGT: Horacio Arreceygor (SATSAID), Víctor Carricaerte (Farmacias), Carlos Minucci (APSEE) y Víctor Santa María (SUTERH). 

En representación de CTA, estuvieron Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López (UTE), Roberto Pianelli (AGTSyP) y Edgardo Llano (APA). 

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Efemérides

La razón de ser de la Revolución de Mayo

24/05 20:58

Algunas pinceladas en torno a la gesta patria del 25 de mayo de 1810.

#Internet

Instagram es la peor red social para la salud mental de los jóvenes

24/05 19:34

Esta es la conclusión a la que llega un estudio elaborado en el Reino Unido y publicado recientemente.

#Investigación

Aseguran que el extracto de cannabis reduce convulsiones por epilepsia

24/05 19:10

El primer ensayo clínico a gran escala del cannabidiol mostró que disminuye hasta en un 39$ la frecuencia de los ataques.

#Brasil

VIDEOS: Desarticulan banda controlada desde prisión por el mayor traficante de Brasil

24/05 09:35
Beira-Mar acumula casi 320 años de prisión en condenas por delitos de tráfico de drogas, formación criminal, lavado de dinero, contrabando y homicidio/Foto web

La Policía brasileña inició este miércoles una operación contra una banda liderada y controlada desde la cárcel por el narcotraficante Luiz Fernando da Costa, alias "Fernandinho Beira-Mar", uno de los mayores capos del país que cumple penas que suman cerca de 320 años.

#Literatura #Música

“Rock en Misiones. Canciones con historia”

24/05 08:37
CANCIONES CON HISTORIA. Si bien la recopilación de Lara Schwieters no significa un libro histórico, permite confeccionar una interesante línea de tiempo. Foto Miguel Colman

Lara Schwieters recopiló, en poco más de 200 páginas, en la voz de sus propios autores, la biografía de veinte temas que dejaron su huella en la región. Una muestra de lo que significa el género en el Litoral.

#Música #Evento

Iguazú es puro concierto

24/05 08:07

Arrancó la edición 2017 del Iguazú en Concierto, en la Escuela 875 Doña Mercedes García de Taratuty. Adiós Nonino, de Astor Piazzolla fue la partitura que interpretaron en la apertura los músicos de la Orquesta Maravillas de Mundo.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad