Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Gremios

Aseguran que la inflación de 2016 fue la más alta en 25 años

09/01 18:30

El costo de vida se encareció un 40,9 por ciento promedio para los trabajadores asalariados, según un estudio realizado por una universidad, la CGT y la CTA.

          

(Imagen de archivo)

"Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el estudio presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el cual agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6,1% respecto de 2015. 

"Estas cifras están íntimamente ligadas a la caída estimada del empleo formal privado, que es del 0,7% interanual, la más alta desde 2009, y la segunda peor desde 2002", dice el informe realizado por expertos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 

Sobre la base de estos resultados, los economistas de la UMET proyectaron una inflación promedio del 25,2 por ciento para 2017.

El incremento de precios en diciembre fue liderado por Indumentaria y Calzado, con un 10 por ciento; seguido por Esparcimiento, con 1,5% mensual; y Vivienda, con 1,2% respecto de noviembre. 

Por primera vez desde julio 2016, mes en que comenzaron las mediciones del IET, la inflación fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a que las subas antes descriptas impactan con mayor fuerza en este sector. 

En tanto, la moderación de precios en alimentos y servicios públicos de mayor impacto en deciles bajos se mantuvo estable, se informó.

Si se toma el promedio de 2016 en comparación con el de 2015, se observa que la inflación de los trabajadores con menores ingresos fue 7,5 puntos porcentuales mayor a la que sufrieron los de mayores salarios. 

Esa diferencia es fácilmente explicada por el impacto de la suba de los servicios públicos, dijeron los expertos. 

La presentación del informe estuvo a cargo del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien expresó que estas mediciones confirman que el 2016 ha sido "el año de mayor inflación desde la convertibilidad y se ha caracterizado por una marcada pérdida de valor de compra del salario". 

"Un dato relevante es como la inflación ha golpeado con más inclemencia a los trabajadores de menores ingresos como consecuencia del aumento desproporcionado de tarifas de los servicios públicos", agregó Trotta. 

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA). 

Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes por la CGT: Horacio Arreceygor (SATSAID), Víctor Carricaerte (Farmacias), Carlos Minucci (APSEE) y Víctor Santa María (SUTERH). 

En representación de CTA, estuvieron Roberto Baradel (SUTEBA), Eduardo López (UTE), Roberto Pianelli (AGTSyP) y Edgardo Llano (APA). 

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.

#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad