Martes 24 de Enero del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#nuevocircuito

Pacientes oncológicos deberán volver a autorizar sus remedios

07/01 14:41

Hasta ahora, lo hacían en forma directa en las farmacia. Pero el Pami central dio de baja estas autorizaciones y los pacientes deberán rehacer el trámite ante la UGL.

          

ENGORROSO. Pacientes oncológicos se encontraron con un nuevo circuito para autorizar sus medicamentos.

Mucho malestar genera en los afiliados el nuevo sistema implementado por Pami central para autorizar los medicamentos oncológicos, inmunosupresores y tratamientos para algunas enfermedades crónicas, vigente desde enero de este año. 

Lo cierto es que los pacientes se están enterando del nuevo circuito cuando van a las farmacias a pedir los medicamentos y les avisan que la autorización de esta prestación cayó y deben iniciar nuevamente el trámite pero, esta vez, en la Unidad de Gestión Local (UGL) y ya no en la farmacia como se hacía hasta el momento. 

El problema es que, como todo trámite, lleva su tiempo y requiere que el paciente presente copia de todos los estudios que avalen el diagnóstico y además que el médico especialista complete un formulario con la historia clínica del afiliado.  

PRIMERA EDICIÓN estuvo el viernes en la sede de la UGL y habló con los numerosos pacientes que acudieron a la obra social con sus recetas en mano para tratar de salir con el medicamento autorizado. 

La mayoría de estos pacientes son oncológicos y esperaban ansiosos y temerosos de que les corten las drogas para la quimioterapia, las terapias hormonales u otros remedios imprescindibles para el enfermo de cáncer.  

Vía excepcional 
El primer piso del Pami Misiones mostraba una actividad inusual porque los pacientes con estas recetas sin autorizar se amontonaban frente al escritorio de la médica Arévalo que, justo ayer, estaba ausente de su trabajo. En su lugar, su secretaria, Roxana, trataba de resolver los casos más urgentes para que los pacientes no quedaran sin su medicación. 

“Yo vine la semana pasada y la doctora me dijo que estaba todo autorizado, que fuera a la farmacia directamente y hoy me dicen que tengo que volver al Pami porque falta la autorización. Acá estoy, espero que la secretaria pueda ayudarme porque ya no tengo más la medicación”, confió una anciana que desde hace muchos años lucha contra el cáncer y, como sus hijos no pueden gestionar por ella, se las arregla sola para hacer los trámites. 

“Hoy no me siento muy bien porque todavía no me recupero de un golpe de calor que sufrí la semana pasada, pero si logro que me autoricen mi receta y la de mi esposo voy a volver caminando a la farmacia (ubicada a unas cinco cuadras) y después voy a llamar un taxi”, contó la mujer. 

Su historia es similar a la de los otros pacientes que ayer, con su enfermedad y los años a cuestas, iban de la farmacia al Pami tratando de conseguir su medicación. Vale  decir que, tras una larga espera, la mayoría salió con una autorización “excepcional” que les permitirá retirar sólo por este mes las drogas correspondientes de la farmacia.

“Desde el Pami central nos autorizaron a esta medida de excepcionalidad, por única vez, para darle tiempo al paciente a completar con todos los requisitos para que le aprueben la cobertura de medicamentos especiales”, explicó el médico que, junto a la secretaria Roxana, atendió a los afiliados con situaciones que requerían solución urgente.  

“No es el mejor momento”
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, el coordinador de prestaciones médicas del Pami Misiones, Adalberto Lavilla, admitió las complicaciones que este cambio genera en los afiliados pero lo defendió como necesario “es una medida que busca tener un mejor control de los esquemas tereapéuticos propuestos a los pacientes. Es posible que algunas de las prescripciones tengan algún tipo de entorpecimiento en las fechas de entrega o se les pida más documentación que avale su prescripción. Por esa razón, para evitar que el paciente corte su medicación, estamos utilizando esta vía administrativa excepcional”.    
 
Lavilla admitió la falta de comunicación con el afiliado respecto a los cambios que se deciden a nivel Pami central. “La verdad es que tampoco a nosotros, que somos UGL, nos avisan con mucha antelación. El momento en que se implementa este nuevo circuito tampoco es el idóneo porque estamos con menos personal porque hay gente de vacaciones y lo mismo sucede con los médicos. En este sentido, enero y febrero son meses críticos. Y esto repercute en el paciente porque se va a encontrar con mayores inconvenientes y retrasos para poder completar los trámites para que autoricen la prestación de estos medicamentos”, indicó.

Adiós a la receta verde
La vieja receta verde del Pami tendrá validez hasta el 28 de febrero. A partir de diciembre de 2016 entraron en vigencia nuevos modelos de recetas digital y manual del Pami.

Tienen como principal objetivo asegurar un efectivo control y monitoreo de la prescripción y dispensa de medicamentos. 

Además, las nuevas medidas de seguridad incorporadas permitirán identificar a los emisores de las recetas, lo que facilitará el rastreo de abusos y de usos indebidos. La receta manual pasará a ser celeste.

Según explicó Lavilla, con este nuevo sistema, podrán recetar en forma digital no sólo los médicos de cabecera sino también los médicos especialistas. Aún se desconoce si la nueva gestión del Pami central modificará la cantidad de prestaciones con cobertura 100%.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Premios

Se conocieron los nominados a los Oscar 2017

24/01 10:55
"La la land" consigue 14 nominaciones e iguala el récord de Titanic y Eva al desnudo

La Academia de Hollywood dio a conocer todas las nominaciones para la ceremonia de entrega, que se realizará el 26 de febrero en Los Ángeles.

#Inventos

Desarrollan un papel resistente al agua y al fuego

23/01 18:07

El producto impulsado por un grupo de investigadores chinos estará en el mercado previsiblemente dentro de tres años, según el diario local South China Morning Post.

#Hemeroteca

Archivos policiales: Ejecutaron a muchacho de 18 años porque salía con una chica de 13

23/01 17:03

Ocurrió hace 20 años en un paraje de Campo Ramón. Lea el informe completo publicado en su momento por PRIMERA EDICIÓN.

#Despedida

Murió Julieta Magaña, quien hizo bailar al país con "La Batalla del movimiento"

23/01 16:52

La animadora infantil que alcanzó la fama a fines de los 70 y la prolongó buena parte de los 80, falleció hoy a los 60 años. Enfrentaba desde hacía tiempo un cáncer de pulmón.

#Estudio

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

23/01 15:58

Los bebés, con cólicos diagnosticados, fueron tratados con dos tipos de acupuntura durante dos semanas y se consiguió que redujeran el tiempo de llanto.

#Insólitas

Casi como superhéroes de comic: así combatirán los incendios en Dubai. VEA EL VIDEO

23/01 12:04

Los bomberos utilizarán un sistema de cohetes propulsores que reemplazarán a las históricas escaleras y autobombas.

#Espectáculos

Murió a los 41 años la modelo Bimba Bosé

23/01 11:57

La sobrina de Miguel Bosé llevaba más de dos años luchando contra un cáncer de mama.

#Verano

Se viene la XVII Fiesta de la Ecología en Campo Ramón

23/01 10:58
El balneario municipal El Bonito será sede de la fiesta

La 17ª edición del tradicional encuentro se desarrollará el primer fin de semana de febrero.



#unióneuropea

Parlamento británico tiene que aprobar inicio del Brexit

24/01 08:02
El Gobierno británico deberá presentar al Parlamento una ley para regular los siguientes pasos en el proceso.

La Corte Suprema británica rechazó este martes la apelación del Gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea.

#Insólito #Violencia

Discusión por Donald Trump terminó con una oreja arrancada a mordiscones

23/01 14:25
[Imagen ilustrativa]

Un hombre le arrancó la oreja a otro a mordiscones durante una discusión sobre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una estación de servicio en el barrio de East Liberty, en la localidad industrial de Pittsburgh, Pensilvania.

#Religión

Probable milagro atribuido a una argentina fue aprobado por teólogos del Vaticano

23/01 11:51

El siguiente paso para su beatificación es la aprobación de la comisión de cardenales.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad