Jueves 19 de Octubre del 2017

     




#nuevocircuito

Pacientes oncológicos deberán volver a autorizar sus remedios

07/01 14:41

Hasta ahora, lo hacían en forma directa en las farmacia. Pero el Pami central dio de baja estas autorizaciones y los pacientes deberán rehacer el trámite ante la UGL.

          

ENGORROSO. Pacientes oncológicos se encontraron con un nuevo circuito para autorizar sus medicamentos.

Mucho malestar genera en los afiliados el nuevo sistema implementado por Pami central para autorizar los medicamentos oncológicos, inmunosupresores y tratamientos para algunas enfermedades crónicas, vigente desde enero de este año. 

Lo cierto es que los pacientes se están enterando del nuevo circuito cuando van a las farmacias a pedir los medicamentos y les avisan que la autorización de esta prestación cayó y deben iniciar nuevamente el trámite pero, esta vez, en la Unidad de Gestión Local (UGL) y ya no en la farmacia como se hacía hasta el momento. 

El problema es que, como todo trámite, lleva su tiempo y requiere que el paciente presente copia de todos los estudios que avalen el diagnóstico y además que el médico especialista complete un formulario con la historia clínica del afiliado.  

PRIMERA EDICIÓN estuvo el viernes en la sede de la UGL y habló con los numerosos pacientes que acudieron a la obra social con sus recetas en mano para tratar de salir con el medicamento autorizado. 

La mayoría de estos pacientes son oncológicos y esperaban ansiosos y temerosos de que les corten las drogas para la quimioterapia, las terapias hormonales u otros remedios imprescindibles para el enfermo de cáncer.  

Vía excepcional 
El primer piso del Pami Misiones mostraba una actividad inusual porque los pacientes con estas recetas sin autorizar se amontonaban frente al escritorio de la médica Arévalo que, justo ayer, estaba ausente de su trabajo. En su lugar, su secretaria, Roxana, trataba de resolver los casos más urgentes para que los pacientes no quedaran sin su medicación. 

“Yo vine la semana pasada y la doctora me dijo que estaba todo autorizado, que fuera a la farmacia directamente y hoy me dicen que tengo que volver al Pami porque falta la autorización. Acá estoy, espero que la secretaria pueda ayudarme porque ya no tengo más la medicación”, confió una anciana que desde hace muchos años lucha contra el cáncer y, como sus hijos no pueden gestionar por ella, se las arregla sola para hacer los trámites. 

“Hoy no me siento muy bien porque todavía no me recupero de un golpe de calor que sufrí la semana pasada, pero si logro que me autoricen mi receta y la de mi esposo voy a volver caminando a la farmacia (ubicada a unas cinco cuadras) y después voy a llamar un taxi”, contó la mujer. 

Su historia es similar a la de los otros pacientes que ayer, con su enfermedad y los años a cuestas, iban de la farmacia al Pami tratando de conseguir su medicación. Vale  decir que, tras una larga espera, la mayoría salió con una autorización “excepcional” que les permitirá retirar sólo por este mes las drogas correspondientes de la farmacia.

“Desde el Pami central nos autorizaron a esta medida de excepcionalidad, por única vez, para darle tiempo al paciente a completar con todos los requisitos para que le aprueben la cobertura de medicamentos especiales”, explicó el médico que, junto a la secretaria Roxana, atendió a los afiliados con situaciones que requerían solución urgente.  

“No es el mejor momento”
Al ser consultado por PRIMERA EDICIÓN, el coordinador de prestaciones médicas del Pami Misiones, Adalberto Lavilla, admitió las complicaciones que este cambio genera en los afiliados pero lo defendió como necesario “es una medida que busca tener un mejor control de los esquemas tereapéuticos propuestos a los pacientes. Es posible que algunas de las prescripciones tengan algún tipo de entorpecimiento en las fechas de entrega o se les pida más documentación que avale su prescripción. Por esa razón, para evitar que el paciente corte su medicación, estamos utilizando esta vía administrativa excepcional”.    
 
Lavilla admitió la falta de comunicación con el afiliado respecto a los cambios que se deciden a nivel Pami central. “La verdad es que tampoco a nosotros, que somos UGL, nos avisan con mucha antelación. El momento en que se implementa este nuevo circuito tampoco es el idóneo porque estamos con menos personal porque hay gente de vacaciones y lo mismo sucede con los médicos. En este sentido, enero y febrero son meses críticos. Y esto repercute en el paciente porque se va a encontrar con mayores inconvenientes y retrasos para poder completar los trámites para que autoricen la prestación de estos medicamentos”, indicó.

Adiós a la receta verde
La vieja receta verde del Pami tendrá validez hasta el 28 de febrero. A partir de diciembre de 2016 entraron en vigencia nuevos modelos de recetas digital y manual del Pami.

Tienen como principal objetivo asegurar un efectivo control y monitoreo de la prescripción y dispensa de medicamentos. 

Además, las nuevas medidas de seguridad incorporadas permitirán identificar a los emisores de las recetas, lo que facilitará el rastreo de abusos y de usos indebidos. La receta manual pasará a ser celeste.

Según explicó Lavilla, con este nuevo sistema, podrán recetar en forma digital no sólo los médicos de cabecera sino también los médicos especialistas. Aún se desconoce si la nueva gestión del Pami central modificará la cantidad de prestaciones con cobertura 100%.  

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