En la actualidad han surgido nuevas formas de relación, la globalización permite que las culturas se acerquen e integren, el devenir de las sociedades modernas requiere nuevos abordajes para la solución de conflictos y existe un punto crucial para el buen entendimiento que es la comunicación.Seguramente, al leer la palabra “comunicación”, el lector pensó en cuánto y cómo se expresa, ya que “hablar” parece constituir la faceta activa de la comunicación. Sin embargo, “escuchar” es un factor tanto o más importante para generar una buena comunicación y erróneamente se da por sentado.Según seamos capaces de objetivar o no la información recibida, seremos también capaces de gestionar esta información de forma adecuada. Si no hay una buena comunicación, pueden generarse infinidad de malentendidos que pueden devenir conflictos.Marshall B. Rosenberg, doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales, y fundador del Centro para la Comunicación No Violenta (cnvc.org), ha desarrollado “La comunicación no violenta (CNV)” .La misma establece una actitud y un conjunto de conceptos y herramientas, que fueron diseñadas para ayudar a las personas a establecer un cierto tipo de relación compasiva con ellas mismas y con los demás.Algunos principios de la CNV a tener en cuenta para comunicarnos mejor son:• Los humanos a través de nuestras acciones y palabras estamos constantemente tratando de satisfacer nuestros valores y necesidades.• Las personas disfrutan de manera natural contribuyendo al bienestar de los demás cuando lo hacen de forma voluntaria.• Reconocemos que somos interdependientes y elegimos satisfacer las necesidades mediante la cooperación en lugar de la competencia, incluso con niños.• Asumir la responsabilidad por nuestros sentimientos y elecciones mejora la calidad de nuestras relaciones, con nosotros mismos y con los demás.• Lo que nos decimos a nosotros mismos (pensamientos, juicios, historias) generan nuestras reacciones, no las acciones o dichos de los demás.La práctica de la CNV promueve• Autenticidad en la expresión y empatía para conectar desde el corazón con los demás.• Ser vulnerables para traer entendimiento mutuo a nuestras interacciones.• Tomarnos el tiempo necesario para conectar con lo que está vivo en nosotros antes de responder.• Distinguir las observaciones de los juicios y las necesidades de las estrategias que elegimos para satisfacerlas.• Diferenciar los pedidos de las exigencias.Sostengamos los deseos de paz y armonía que intercambiamos estos días pasados poniendo en práctica esta actitud compasiva de la escucha y estaremos aportando a construir un mundo mejor.ColaboraValeria [email protected] 3764510132
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