Lunes 27 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#salud

Misiones: faltan preservativos en los expendedores de acceso gratuito

06/01 14:21

Sólo el programa de VIH aseguró tener suficiente para todo enero. En febrero debería llegar una nueva partida pero no hay precisiones sobre cuántos serían o para quiénes.

          

GRATUITOS. Los preservativos se entregan de manera gratuita en los edificios públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública.

A nivel sanitario, uno de los principales problemas durante 2016 fue la entrega de preservativos. Sucedió porque estos elementos que se distribuyen en forma gratuita, no llegaron con la regularidad que lo hacían y los que sí arribaron a la provincia fueron destinados casi exclusivamente al programa de VIH. Otros, como el de Salud Sexual, no tiene preservativos desde julio pasado.


PRIMERA EDICIÓN fue testigo de la llegada de personas al Ministerio en búsqueda de profilácticos, sólo para encontrarse con la respuesta de que únicamente los tenía el programa de VIH, que se desempeña en el Hospital Baliña, en la zona Oeste de la ciudad. 

En diálogo con este medio, el director nacional de epidemiología indicó que “nos encontramos con muchos faltantes de medicamentos indispensables, como las drogas para el tratamiento de VIH y preservativos”. 

El funcionario señaló que esta fue la situación con la que se encontraron tras asumir en diciembre de 2015 por lo que “hicimos contrataciones para VIH y se tardó muchísimo en conseguir algunos elementos, como los profilácticos”. 

San Juan agregó que durante 2016 “no estuvimos entregando porque nos encontramos sin reserva. Uno hace la compra y la contratación de un año para otro, ahora ya estamos previendo para este 2017. Tuvimos que salir a comprar cosas urgentes y no me cubrían todo lo que se necesitaba, tuvimos que hacer pedidos en forma escalonada porque ningún proveedor podía darme cinco millones de preservativos de una sola vez”.

Es decir que para 2017, debería empezar a normalizarse.

Escasez
Los preservativos que sí llegaron a Misiones fueron destinados casi de manera exclusiva al programa de VIH de la provincia. “Tenemos para nuestro trabajo durante el mes de enero y a principios de febrero nos llegará una tanda más, según la Dirección Nacional de Sida”, indicó la responsable del programa, Andrea Gallardo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN

Señaló que “habíamos mandado al interior para el 1 de diciembre, para las actividades del día de la lucha internacional contra el Sida y dejamos un tanto para estos meses de verano que sabemos que generalmente no trabajamos tanto”. Sobre la cantidad de preservativos que se piden, la profesional aseguró que “depende de los pedidos que haya y los trabajos que hagamos durante el año”.

Hasta el momento, no se tienen precisiones sobre la cantidad de preservativos que llegarían el próximo febrero, ni tampoco con qué periodicidad lo harían ni para quienes estarían dirigidos, además del programa de VIH. “Cambió el directorio, pero por lo general teníamos ingresos trimestrales”, indicó Gallardo.

Otros programas que también proveían de preservativos a la gente que lo pedía era el de Salud Sexual y Reproductiva dependiente del Ministerio de Salud Pública, pero debido al faltante a nivel nacional no recibe profilácticos desde julio pasado. 

Es más, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, durante la celebración del día internacional de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, tuvieron que ir a buscar un remanente hasta la provincia de Corrientes. 

La situación además tiene su complicación a nivel internacional. Según pudo saber este Diario, de las tres empresas que fabricaban los preservativos para la compra y distribución en el ámbito público, una de ellas dejó de hacerlo y las otras dos disminuyeron su producción, por lo que el problema del faltante excede al Estado argentino. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música #Efemérides

Lady Gaga cumple 31 años este martes

27/03 20:13

Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en Nueva York el 28 de marzo de 1986.

#Turismo en #Paraguay

"Descubriendo el Camino Real", una nueva propuesta en Itapúa: CON FOTOS

27/03 18:58
Fotos: Prensa Senatur

El trayecto que bordea el río Paraná entre Encarnación y Cambyretá fue utilizado por indígenas, jesuítas y militares, y fue escenario de grandes momentos de la historia paraguaya.

#Superpoderosas

Las 10 mujeres más ricas del mundo: CON FOTOS

27/03 16:42

Forbes ha elaborado una lista con los 2.043 multimillonarios del planeta, de los que 227 son mujeres. Este es el "top ten", con sus respectivas fotos en orden cronológico.

#MEMORIA #LITERATURA

"Quería contar a los jóvenes lo que viví para que esto no pase nunca más"

27/03 17:49
Foto: M.Colman

El apostoleño Ramón Cura habla sobre su libro "Relatos de familia", que cuenta en primera persona la época de la última dictadura militar, el exilio y el retorno a Misiones.

#Concurso

El museo Aníbal Cambas busca un nombre para su yacaré

27/03 11:49
Foto: Prensa Museo Cambas

Será elegido por niños de 4 a 12 años, en una convocatoria abierta para todos los que visiten el lugar desde el pasado miércoles 22 de marzo hasta el viernes 19 de mayo de 2017.

#Música

Germán Alcántara, el barítono misionero que se abre camino en el Viejo Continente

27/03 11:38

Una oportunidad lo llevó a Alemania y al volver notó que el futuro que anhelaba en la música no tenía lugar en la provincia, entonces no dudó en arriesgar, golpear puertas y hacérselo en Europa.

#Memoria

CON GALERÍA DE FOTOS: La muestra "El dolor ante la pérdida" en la voz de Pamela Losantos

27/03 10:56
Fotos: M.Colman

La artista plástica y profesora de Leandro N. Alem partió de relatos de personas que estuvieron detenidas, de familiares de desaparecidos con los que pudo hablar, que le contaron historias que decidió plasmar.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad