Lunes 26 de Junio del 2017

     




#salud

Misiones: faltan preservativos en los expendedores de acceso gratuito

06/01 14:21

Sólo el programa de VIH aseguró tener suficiente para todo enero. En febrero debería llegar una nueva partida pero no hay precisiones sobre cuántos serían o para quiénes.

          

GRATUITOS. Los preservativos se entregan de manera gratuita en los edificios públicos dependientes del Ministerio de Salud Pública.

A nivel sanitario, uno de los principales problemas durante 2016 fue la entrega de preservativos. Sucedió porque estos elementos que se distribuyen en forma gratuita, no llegaron con la regularidad que lo hacían y los que sí arribaron a la provincia fueron destinados casi exclusivamente al programa de VIH. Otros, como el de Salud Sexual, no tiene preservativos desde julio pasado.


PRIMERA EDICIÓN fue testigo de la llegada de personas al Ministerio en búsqueda de profilácticos, sólo para encontrarse con la respuesta de que únicamente los tenía el programa de VIH, que se desempeña en el Hospital Baliña, en la zona Oeste de la ciudad. 

En diálogo con este medio, el director nacional de epidemiología indicó que “nos encontramos con muchos faltantes de medicamentos indispensables, como las drogas para el tratamiento de VIH y preservativos”. 

El funcionario señaló que esta fue la situación con la que se encontraron tras asumir en diciembre de 2015 por lo que “hicimos contrataciones para VIH y se tardó muchísimo en conseguir algunos elementos, como los profilácticos”. 

San Juan agregó que durante 2016 “no estuvimos entregando porque nos encontramos sin reserva. Uno hace la compra y la contratación de un año para otro, ahora ya estamos previendo para este 2017. Tuvimos que salir a comprar cosas urgentes y no me cubrían todo lo que se necesitaba, tuvimos que hacer pedidos en forma escalonada porque ningún proveedor podía darme cinco millones de preservativos de una sola vez”.

Es decir que para 2017, debería empezar a normalizarse.

Escasez
Los preservativos que sí llegaron a Misiones fueron destinados casi de manera exclusiva al programa de VIH de la provincia. “Tenemos para nuestro trabajo durante el mes de enero y a principios de febrero nos llegará una tanda más, según la Dirección Nacional de Sida”, indicó la responsable del programa, Andrea Gallardo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN

Señaló que “habíamos mandado al interior para el 1 de diciembre, para las actividades del día de la lucha internacional contra el Sida y dejamos un tanto para estos meses de verano que sabemos que generalmente no trabajamos tanto”. Sobre la cantidad de preservativos que se piden, la profesional aseguró que “depende de los pedidos que haya y los trabajos que hagamos durante el año”.

Hasta el momento, no se tienen precisiones sobre la cantidad de preservativos que llegarían el próximo febrero, ni tampoco con qué periodicidad lo harían ni para quienes estarían dirigidos, además del programa de VIH. “Cambió el directorio, pero por lo general teníamos ingresos trimestrales”, indicó Gallardo.

Otros programas que también proveían de preservativos a la gente que lo pedía era el de Salud Sexual y Reproductiva dependiente del Ministerio de Salud Pública, pero debido al faltante a nivel nacional no recibe profilácticos desde julio pasado. 

Es más, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, durante la celebración del día internacional de la lucha contra el sida, el 1 de diciembre, tuvieron que ir a buscar un remanente hasta la provincia de Corrientes. 

La situación además tiene su complicación a nivel internacional. Según pudo saber este Diario, de las tres empresas que fabricaban los preservativos para la compra y distribución en el ámbito público, una de ellas dejó de hacerlo y las otras dos disminuyeron su producción, por lo que el problema del faltante excede al Estado argentino. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Canadá

Cadena perpetua para una enfermera que mató a 8 ancianos

26/06 18:08
Foto: CBS News

La mujer de 50 años admitió haber inyectado insulina a sus víctimas en dos centros de atención en los que trabajó entre 2007 y 2014.

#Furia al volante

Video: motociclista patea un auto y causa un terrible accidente

26/06 16:38

Un testigo captó en video un accidente que presuntamente fue causado por un motociclista en medio de una violenta disputa contra otro automovilista.

#Literatura #RedesSociales

Twitter celebra los 20 años de Harry Potter con un emoji especial

26/06 13:53

Este lunes se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal".

#Televisión #Internet

Facebook trabaja junto a la industria de Hollywood para lanzar series web al "estilo TV"

26/06 13:31
(Imagen: diario El Mundo)

La red social busca producir contenidos televisivos de calidad, en los que invertirá hasta tres millones de dólares por episodio, con el objetivo de lanzar una programación original a fines del verano boreal, informó la prensa estadounidense.

#Curiosas

Noruega se moviliza para reparar una roca con forma de pene

26/06 10:18
Foto: Dagbladet

Una campaña de financiación ciudadana a través de Internet recaudó ya unos 19 mil dólares para recuperar la "Trollpikken".

#Arte

Gerónimo Rodríguez capacitará en pintura sobre lienzo en Montecarlo

26/06 11:23

El curso del reconocido artista plástico será gratuito y se dictará los dos primeros sábados de julio.

#Vaticano

Según el Papa, "el cristiano no consulta horóscopos"

26/06 09:30
Francisco, durante la misa de este lunes (Foto: L’Osservatore Romano)

El Pontífice criticó en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta a los fieles que consultan los horóscopos y adivinos y que "se instalan demasiado en la vida", en lugar de "buscar en todo la voluntad de Dios y bendecir a Dios, también en las cosas malas".







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad