Domingo 26 de Marzo del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Salud

Exceso de peso en el embarazo: complicaciones y la importancia de la prevención

06/01 17:20

Tanto para la mamá como para el bebé existen diversos cuadros que se asocian al sobrepeso. Se estima que una mujer embarazada debería aumentar entre 8 y 12 kilos.

          

En los últimos años el peso excesivo se convirtió en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Y las mujeres embarazadas, y por ende sus bebés, no sólo no están exentas sino que presentan cierta predisposición a sufrir complicaciones graves vinculadas a la gestación, tales como la hipertensión y diabetes. Además, el exceso de peso en el embarazo provoca malestar y molestias.

Recientemente The Lancet Diabetes & Endocrinology publicó un análisis sobre la creciente carga de la obesidad materna en todo el mundo, destacando la necesidad de que la comunidad médica y los pacientes se enfoquen en controlar el sobrepeso antes del embrazo.

Esto es muy importante porque estimaciones muestran que el 20% de las mujeres serán obesas antes de 2025, una estadística decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de efectos adversos para la salud, tanto de la madre como del niño. La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas de salud a lo largo de toda la vida en los niños, incluyendo la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

En cuanto a los parámetros, le preguntamos a la Dra. Micaela Iglesias, integrante del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, cuándo se puede decir que una mujer embarazada presenta sobrepeso.

“Actualmente se utilizan diversos sistemas para definir y clasificar la obesidad. El más frecuente es el Índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso y la altura. Con éste, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo, podemos estimar cuánto debería aumentar una mujer gestante. El aumento estimado e ideal va de los 8 a los 12 kg.”, comentó.

“Previo al embarazo, continuó la Dra., la obesidad materna predispone la esterilidad y también los abortos tempranos; y durante la gestación el sobrepeso triplica el riesgo de hipertensión y sus complicaciones como por ejemplo la preeclampsia”.

Además, los bebés de mujeres con estas características suelen crecer menos. Por otro lado, aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, con el agravante de que estas pacientes pueden persistir diabéticas luego del embarazo.

Como complicación “extra” vale mencionar que los recién nacidos de madres diabéticas suelen tener alto peso para la edad gestacional, y que esto se asocia a complicaciones durante el parto y el control metabólico del recién nacido.

También se sabe que la obesidad de la mamá gestante está fuertemente asociada a las cesáreas de urgencia, así como también a una mayor tasa de hemorragias postparto e infecciones de la herida en el puerperio.

“Finalmente, una de las consultas más frecuentes durante el control prenatal es el dolor lumbar, ya que el peso del útero asociado al exceso de peso recae sobre la pelvis, lo que provoca molestias sobre todo en las últimas etapas del embarazo”, postuló Iglesias y coincidió con el análisis de la publicación extranjera: “Si bien la información parece alarmante, es importante conocerla para prevenir el aumento de peso excesivo antes y durante el embarazo. Por eso, desde la primera consulta es fundamental aconsejar a la mamá gestante sobre qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, entendiendo que es esperable el aumento de peso sobre todo en el último trimestre del embarazo. Inclusive, de ser necesario o si la paciente lo solicita, siempre se puede recurrir a un nutricionista que ayude a la paciente a elegir los alimentos más adecuados”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Música

CON VIDEO: Fernando Vogel presentó "No te quiero perder"

26/03 15:15

El tema forma parte de "Antes de las doce", el primer trabajo discográfico como solista del apostoleño, y ya se puede disfrutar en YouTube.

#Arte

Conjunto escultórico de Apóstoles sería declarado Monumento Nacional

26/03 14:26

La obra de Raúl Delavy en honor a San Martín se recategorizaría a partir de un proyecto de Myrian Ayala y Esteban Snihur.

#Música #Efemérides

Se cumplen 190 años de la muerte de Beethoven

26/03 14:29

El célebre compositor alemán, nacido en 1770, falleció el 26 de marzo de 1827 en Viena (Austria).

#Hemeroteca

"Niños y niñas son víctima de abusos cada vez más crueles"

26/03 13:50

Hace cinco años, PRIMERA EDICIÓN publicaba una entrevista exclusiva con la reconocida licenciada en psicología Eva Giberti, quien advertía también sobre las "conductas homicidas" que suelen tener padres y madres.

#Efemérides

Este domingo se conmemora el Día del Mercosur

26/03 11:33

Es porque el 26 de marzo de 1991 se firmaba el Tratado de Asunción, por el que se creaba el espacio común sudamericano.

#Homilía

Amar a Dios, creer en Él y hacer las buenas obras

26/03 11:19

Por Marcelo Martorell - Obispo de Iguazú

#tecnología

Cada vez más, la robótica pone en riesgo numerosos puestos de trabajo

25/03 17:05

Más del 30 por ciento de los empleos en el Reino Unido y hasta el 50 por ciento en los Estados Unidos estarían en riesgo en los próximos años como consecuencia del fuerte avance de la automatización de rutinas (robótica) y la inteligencia artificial (IA), según estudios publicados por una reconocida consultora y por el Banco Mundial.

#cine

"Histeria" en la Biblioteca Popular Posadas

25/03 08:28

La cita es para el lunes 27 de marzo, a partir de las 20.30, con entrada libre y gratuita.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad