Miércoles 26 de Abril del 2017

Pronstico de Tutiempo.net
     




#Salud

Exceso de peso en el embarazo: complicaciones y la importancia de la prevención

06/01 17:20

Tanto para la mamá como para el bebé existen diversos cuadros que se asocian al sobrepeso. Se estima que una mujer embarazada debería aumentar entre 8 y 12 kilos.

          

En los últimos años el peso excesivo se convirtió en uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Y las mujeres embarazadas, y por ende sus bebés, no sólo no están exentas sino que presentan cierta predisposición a sufrir complicaciones graves vinculadas a la gestación, tales como la hipertensión y diabetes. Además, el exceso de peso en el embarazo provoca malestar y molestias.

Recientemente The Lancet Diabetes & Endocrinology publicó un análisis sobre la creciente carga de la obesidad materna en todo el mundo, destacando la necesidad de que la comunidad médica y los pacientes se enfoquen en controlar el sobrepeso antes del embrazo.

Esto es muy importante porque estimaciones muestran que el 20% de las mujeres serán obesas antes de 2025, una estadística decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que la obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de efectos adversos para la salud, tanto de la madre como del niño. La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de problemas de salud a lo largo de toda la vida en los niños, incluyendo la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

En cuanto a los parámetros, le preguntamos a la Dra. Micaela Iglesias, integrante del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral, cuándo se puede decir que una mujer embarazada presenta sobrepeso.

“Actualmente se utilizan diversos sistemas para definir y clasificar la obesidad. El más frecuente es el Índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso y la altura. Con éste, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo, podemos estimar cuánto debería aumentar una mujer gestante. El aumento estimado e ideal va de los 8 a los 12 kg.”, comentó.

“Previo al embarazo, continuó la Dra., la obesidad materna predispone la esterilidad y también los abortos tempranos; y durante la gestación el sobrepeso triplica el riesgo de hipertensión y sus complicaciones como por ejemplo la preeclampsia”.

Además, los bebés de mujeres con estas características suelen crecer menos. Por otro lado, aumenta el riesgo de padecer diabetes gestacional, con el agravante de que estas pacientes pueden persistir diabéticas luego del embarazo.

Como complicación “extra” vale mencionar que los recién nacidos de madres diabéticas suelen tener alto peso para la edad gestacional, y que esto se asocia a complicaciones durante el parto y el control metabólico del recién nacido.

También se sabe que la obesidad de la mamá gestante está fuertemente asociada a las cesáreas de urgencia, así como también a una mayor tasa de hemorragias postparto e infecciones de la herida en el puerperio.

“Finalmente, una de las consultas más frecuentes durante el control prenatal es el dolor lumbar, ya que el peso del útero asociado al exceso de peso recae sobre la pelvis, lo que provoca molestias sobre todo en las últimas etapas del embarazo”, postuló Iglesias y coincidió con el análisis de la publicación extranjera: “Si bien la información parece alarmante, es importante conocerla para prevenir el aumento de peso excesivo antes y durante el embarazo. Por eso, desde la primera consulta es fundamental aconsejar a la mamá gestante sobre qué alimentos debe consumir y en qué cantidad, entendiendo que es esperable el aumento de peso sobre todo en el último trimestre del embarazo. Inclusive, de ser necesario o si la paciente lo solicita, siempre se puede recurrir a un nutricionista que ayude a la paciente a elegir los alimentos más adecuados”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#Salud #Curiosas

VIDEO: Enseñan a hacer RCP al ritmo de Village People

26/04 18:05

La Municipalidad de Tigre (Buenos Aires), a través de sus empleados de salud, produjo y publicó el curioso video para explicar cómo se hace la reanimación cardiopulmonar (RCP) de una forma entretenida.

#Cine

Murió el director de "El silencio de los inocentes" y "Filadelfia"

26/04 16:52
Jonathan Demme, en una imagen actual y cuando recibió el Oscar hace 15 años.

Jonathan Demme tenía 73 años y padecía cáncer de esófago. Por la primera película ganó el Óscar en 1992 a mejor director. Por la segunda le otorgaron la estatuilla a mejor película en 1993.

#Hemeroteca

El ritual de sangre y velas que casi termina en tragedia para dos amigas

26/04 15:58

Hace 10 años, después de unas cervezas, dos chicas de Garupá decidieron "entregarse" al diablo o a San la Muerte.

#Efemérides

Gernika, un ejemplo para la paz

26/04 15:03

Un día como este miércoles hace 80 años, el 26 de abril de 1937, y en el marco de la Guerra Civil española, se produjo el oprobioso bombardeo de este pueblo del País Vasco, convertido como consecuencia de ello en ícono de la resistencia al franquismo.

#música #danzas

Oberá participó del Plenario Pre Cosquín

26/04 11:13

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad cordobesa. El objetivo fundamental es la apertura a opiniones, críticas y el desarrollo de nuevas estrategias en lo que respecta a las acciones a llevar para la próxima edición del Festival. En representación de la sede de Oberá, viajó la encargada del Departamento de Cultura, Lilian Vega, acompañada del músico Alejandro Cerri.

#exposiciones

Con cientos de actividades, invitados y encuentros, abre la Feria del Libro

26/04 11:07

Entre los invitados internacionales de 2017 llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros. Y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee.



#alerta

Qué es un escudo antimisiles y cómo funciona. VIDEO

26/04 10:38
Así funciona el sistema antimisiles THAAD que EEUU está desplegando en Corea del Sur

China está en alerta luego que Estados Unidos comenzó la instalación en Corea del Sur del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés). Hay tensión en la península coreana.

#alerta

Sube la tensión en la península coreana. VIDEO

26/04 09:15
Las tropas estadounidenses comenzaron a instalar hoy el escudo antimisiles THAAD/Foto web

El despliegue del escudo antimisiles en Corea del Sur recalienta la relación entre Estados Unidos y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad