Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Salud

Fiscal pidió la suspensión del glifosato en fumigaciones aéreas

05/01 09:20

La medida cautelar fue elevada a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, de ser aceptada, impactará sobre todo el país.

          

PELIGROSO PARA LA SALUD. La OMS indicó en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Mucho se ha dicho e investigado sobre el uso del glifosato y su impacto en la salud de las personas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en marzo de 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. 


Pero es la primera vez que desde el ámbito judicial argentino se busca frenar su uso en el país. Este primer paso lo dio el fiscal federal Fabián Canda, del fuero Contencioso Administrativo de Capital Federal, quien solicitó a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el dictado de una medida cautelar que busca suspender el uso del agrotóxico glifosato para fumigaciones aéreas. 

Además, establece una zona de protección para la población de cinco kilómetros de ese herbicida en el caso de las fumigaciones terrestres. En la actualidad, la distancia permitida varía de 100 a 1.000 metros, dependiendo de las leyes provinciales. 

Causa iniciada en 2012
El fiscal Canda dio lugar a una causa iniciada a fines de 2012 en base a afectados por malformaciones y múltiples enfermedades como epilepsia, anemia hipocrónica y leucemia: “Los informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato”, indicó. Ignorarlos “es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces”, argumentó.

Desde muchos sectores se advierte la necesidad de una ley nacional que regule el uso de los agrotóxicos. En la actualidad existen normativas provinciales e incluso resoluciones municipales aisladas. 

Misiones, la principal productora de  tabaco a nivel nacional, cuenta con una ley de control y uso de agrotóxicos (Ley N° 2980), como así también el Decreto N° 2867/93 “Reglamento de la ley de agrotóxicos” y leyes de protección ambiental que, según advierten los expertos, resultan utópicas porque no se cumplen y contrastan con la realidad.  

En la actualidad, persisten graves dificultades para el cumplimiento de la Ley 2.980, entre estas , una gran debilidad económica de los organismos de aplicación, faltos de recursos suficientes monetarios, humanos y técnicos. 

En aumento  
Según estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que reúne a todas las grandes empresas de agroquímicos, en 1996 (cuando se aprobó la primera soja transgénica) se usaban en Argentina 11 millones de litros de glifosato. En 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. Desde hace tres años que Casafe no hace públicas las estadísticas de uso. Sí lo actualizó la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año y trece millones de personas en riesgo de ser afectadas por el químico.

Según el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, “somos el país con mayor uso de agroquímicos por habitante de todo el planeta. Aumentamos un 1.000% el uso de agrotóxicos entre 2005 y 2015. Las malezas son más resistentes y se usa cada vez más cantidad”, advirtió.

En esa línea, el prestigioso toxicólogo Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández,  señaló que “el uso del glifosato se estudió ampliamente y ya se ha demostrado que es tóxico y genera malformaciones, de eso no hay discusión”. 

De todos modos, el especialista sostuvo que “aplicado con determinados cuidados puede ser aprovechable”, aunque aclaró que “en nuestro país eso es difícil porque no se tienen las medidas de seguridad. Se aplica de forma indiscriminada y cerca de las poblaciones”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.

#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad