Viernes 22 de Junio del 2018

     




#Salud

Fiscal pidió la suspensión del glifosato en fumigaciones aéreas

05/01 09:20

La medida cautelar fue elevada a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y, de ser aceptada, impactará sobre todo el país.

          

PELIGROSO PARA LA SALUD. La OMS indicó en 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Mucho se ha dicho e investigado sobre el uso del glifosato y su impacto en la salud de las personas. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en marzo de 2015 que el glifosato es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. 


Pero es la primera vez que desde el ámbito judicial argentino se busca frenar su uso en el país. Este primer paso lo dio el fiscal federal Fabián Canda, del fuero Contencioso Administrativo de Capital Federal, quien solicitó a la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal el dictado de una medida cautelar que busca suspender el uso del agrotóxico glifosato para fumigaciones aéreas. 

Además, establece una zona de protección para la población de cinco kilómetros de ese herbicida en el caso de las fumigaciones terrestres. En la actualidad, la distancia permitida varía de 100 a 1.000 metros, dependiendo de las leyes provinciales. 

Causa iniciada en 2012
El fiscal Canda dio lugar a una causa iniciada a fines de 2012 en base a afectados por malformaciones y múltiples enfermedades como epilepsia, anemia hipocrónica y leucemia: “Los informes y antecedentes dejan en evidencia, por lo menos, la indubitable peligrosidad de los agrotóxicos a base de glifosato”, indicó. Ignorarlos “es asumir una postura que va en contradicción con la jurisprudencia emanada de la Corte Federal en materia ambiental, respecto de la aplicación del principio de precaución por parte de los jueces”, argumentó.

Desde muchos sectores se advierte la necesidad de una ley nacional que regule el uso de los agrotóxicos. En la actualidad existen normativas provinciales e incluso resoluciones municipales aisladas. 

Misiones, la principal productora de  tabaco a nivel nacional, cuenta con una ley de control y uso de agrotóxicos (Ley N° 2980), como así también el Decreto N° 2867/93 “Reglamento de la ley de agrotóxicos” y leyes de protección ambiental que, según advierten los expertos, resultan utópicas porque no se cumplen y contrastan con la realidad.  

En la actualidad, persisten graves dificultades para el cumplimiento de la Ley 2.980, entre estas , una gran debilidad económica de los organismos de aplicación, faltos de recursos suficientes monetarios, humanos y técnicos. 

En aumento  
Según estadística de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que reúne a todas las grandes empresas de agroquímicos, en 1996 (cuando se aprobó la primera soja transgénica) se usaban en Argentina 11 millones de litros de glifosato. En 2012 se vendieron 182 millones de litros de glifosato. Desde hace tres años que Casafe no hace públicas las estadísticas de uso. Sí lo actualizó la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Afirma que en los campos argentinos se arrojan 320 millones de litros de glifosato por año y trece millones de personas en riesgo de ser afectadas por el químico.

Según el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski, “somos el país con mayor uso de agroquímicos por habitante de todo el planeta. Aumentamos un 1.000% el uso de agrotóxicos entre 2005 y 2015. Las malezas son más resistentes y se usa cada vez más cantidad”, advirtió.

En esa línea, el prestigioso toxicólogo Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández,  señaló que “el uso del glifosato se estudió ampliamente y ya se ha demostrado que es tóxico y genera malformaciones, de eso no hay discusión”. 

De todos modos, el especialista sostuvo que “aplicado con determinados cuidados puede ser aprovechable”, aunque aclaró que “en nuestro país eso es difícil porque no se tienen las medidas de seguridad. Se aplica de forma indiscriminada y cerca de las poblaciones”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad