Lunes 21 de Agosto del 2017

     




#polémica

Denuncian que en el hospital de Esperanza cobran hasta la consulta de emergencias

05/01 07:50

El director del nosocomio aseguró que no se trataba de un cobro compulsivo sino una colaboración. Aún así, convocó a aquellos que lo percibieron como obligatorio a que se acerquen porque se les devolverá su dinero. Hoy llegará hasta la localidad una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

          

COLABORACIÓN. Las autoridades indicaron que devolverán el dinero a aquel que crea que se lo cobraron.

Después de poco más de doce horas con fiebre, Javier González y su señora decidieron llevar a su bebé de ocho meses a la guardia del hospital de Puerto Esperanza el pasado 26 de diciembre. Salieron indignados. Denunciaron que les cobraron 50 pesos la atención en emergencia, hecho que se corroboró con una factura. 


El director del nosocomio aseguró que no se cobró la consulta sino que fue un bono colaboración y aseguró que devolverá el dinero. 

“Me cobraron y ahora andan diciendo por la radio que es un bono colaboración, si fuera así tendría que tener una factura que diga ‘bono de colaboración’, no tiene porqué venir la enfermera a decirme que hay que abonar 50 pesos”, denunció González, en una charla con PRIMERA EDICIÓN. 

Así empezaron a aparecer otras facturas con diferentes fechas y montos, todas con el membrete del hospital de esta localidad. “Esto transcurre hace muchos años pero la gente tiene miedo. Después empezaron a dar facturas. A mí me re calentó (sic) porque yo no fui por ninguna consulta, fui por una emergencia, mi hija tenía fiebre. Después vino una enfermera diciendo que teníamos que abonar 50 pesos. Están jugando con la salud pública, hay mucha gente que no tiene para pagar”, aseguró indignado el hombre.

González explicó que “la enfermera me dijo que teníamos que pagar porque en los feriados no se hacen consultas, pero yo no fui a una consulta, fui a emergencia por la salud de mi hija”. El hombre es un vendedor de ropa usada y aseguró que “una vez hicieron bingo y yo colaboré, pero no puede salir una enfermera a decirme que tengo que pagar 50 pesos para atender a mi hija”. 

Bono colaboración
“Es una colaboración de los pacientes, sólo si pueden aportar para la gestión. No es un cobro”, aseguró el director del hospital, Walter Villafañe, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Indicó que “es la palabra del paciente contra la nuestra, pero nosotros fuimos asesorados por la contadora que nos dijo que registremos todo para que ingrese al circuito administrativo. Entonces lo que ha sucedido es que no fue un cobro, fue una colaboración y nosotros cometimos el error de poner consulta en la factura, tendríamos que haber puesto bono de colaboración. Ante esta situación vamos a descartar todo eso y poner urnas de colaboración”.

Lo cierto es que, una vez hecha la denuncia, aparecieron otras dos facturas, una de ellas con fecha del 20 de mayo de 2016 donde se cobra 110 pesos una prestación. Villafañe asumió al frente del nosocomio el pasado 21 de noviembre, por lo que “la del 20 de mayo no corresponde a mi gestión, no sé en qué concepto se cobró. Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué se cobró en ese entonces”. 

El profesional aseguró que “todas las autoridades están sabiendo que tuvimos este error pero que en ningún momento hemos exigido un cobro. Pido disculpas a toda la población y el que quiere se puede acercar a la dirección y nosotros tranquilamente ubicamos al vecino en el barrio y le vamos a devolver el dinero. La intención no fue cobrar ni mucho menos”.

Visita de Villalba
“Mañana (por hoy) estaremos en Esperanza con todos los secretarios y la gente de arancelamiento”, indicó el ministro de salud provincial, Walter Villalba, a PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que habló con el director del hospital “y le dije que íbamos a ir para levantar todos los informes que él tiene”. Villalba opinó que “hay algún error conceptual que viene de la conducción hospitalaria anterior, de la cual el doctor no estaba enterado. Vamos a hacernos presentes en el lugar para recabar todos los datos, corregir las conductas aberrantes que hubiera, la intencionalidad o no, investigar bien, hacer los sumarios a quien corresponda y deslindar responsabilidades también”.

El ministro indicó que “en principio tengo que pensar en la buena fe y en que es un error administrativo. Más allá de eso tengo que ir a investigar en el lugar de los hechos, cotejar con los registros que tenemos para saber en concepto de qué se han liberado las facturas y si es necesario que se devuelva el monto de dinero a la gente, así lo haremos” ya que “con el habitante argentino, el concepto de gratuidad es absoluto, lo dice nuestra ley de salud”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tecno

VIDEO: Google lanza el nuevo Android Oreo

21/08 21:00

La última versión del sistema operativo promete ser "más segura, más inteligente y más poderosa" (y también la más dulce).

#Encarnación

Pandorgas, un juego de niños, un hobby adoptado por grandes

21/08 20:05

La Asociación de Pandorgueros Unidos de Itapúa, además de convocar a grandes exhibiciones, como la agendada para el próximo domingo, frente a la playa San José, representa a Paraguay en grandes festivales.

#Aniversario PrimeraEdición

Nuestra pasión por informar

21/08 15:19

Para ejercer el periodismo no solo hace falta formación y un aprendizaje constante. Hace falta pasión. Desde hace 26 años, el gran equipo humano que integra la Redacción del diario PRIMERA EDICIÓN viene poniendo esa pasión en cada número que sale a la calle.

#Educación #Música

Una década formando a sus alumnos en el mundo de la música

21/08 14:56

En el marco de sus 20 aniversario, el Instituto Combate de Mbororé celebrará el décimo aniversario de su Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil Escolar, que fue la pionera en su tipo, en una escuela pública.

#Música

Subastan la partitura original de la canción "Eleanor Rigby"

21/08 11:55

La partitura original de la famosa canción de The Beatles, un manuscrito de Paul McCartney, que además lleva la firma del fallecido productor George Martin, será subastada el próximo 11 de septiembre por la casa de pujas Omega Auctiones.

#fiestaspopulares

Melisa Báez es la nueva Reina Provincial de los Ranchos

20/08 22:43

La acompañan Ivón Arriola, primera paisana, Naiara Moraes, segunda paisana, y Antonella Omar ganó como mejor traje típico. Fue una verdadera fiesta llena de emociones en Colonia Alberdi.



#Tensión

España mata al autor del atentado de Barcelona

21/08 16:26

El autor del atentado perpetrado en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí Younes Abouyaaqoub, fue abatido este lunes tras una intensa búsqueda, anunció la policía catalana.

#tensión

Nueva advertencia de Corea del Norte

20/08 23:38

Pyonyang rechazó este domingo los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán este lunes, al advertir que estas maniobras son una "muestra de hostilidades" que puede "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión en la península coreana.

#política

Este lunes, Trump anunciará la nueva estrategia sobre Afganistán

20/08 23:35

Así lo informó este domingo la Casa Blanca. El Presidente estadounidense realizará el anuncio durante un discurso en la base militar de Fort Myer, en Arlington, indicó la nota de prensa recogida por la agencia DPA.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad