Martes 20 de Febrero del 2018

     




#polémica

Denuncian que en el hospital de Esperanza cobran hasta la consulta de emergencias

05/01 07:50

El director del nosocomio aseguró que no se trataba de un cobro compulsivo sino una colaboración. Aún así, convocó a aquellos que lo percibieron como obligatorio a que se acerquen porque se les devolverá su dinero. Hoy llegará hasta la localidad una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

          

COLABORACIÓN. Las autoridades indicaron que devolverán el dinero a aquel que crea que se lo cobraron.

Después de poco más de doce horas con fiebre, Javier González y su señora decidieron llevar a su bebé de ocho meses a la guardia del hospital de Puerto Esperanza el pasado 26 de diciembre. Salieron indignados. Denunciaron que les cobraron 50 pesos la atención en emergencia, hecho que se corroboró con una factura. 


El director del nosocomio aseguró que no se cobró la consulta sino que fue un bono colaboración y aseguró que devolverá el dinero. 

“Me cobraron y ahora andan diciendo por la radio que es un bono colaboración, si fuera así tendría que tener una factura que diga ‘bono de colaboración’, no tiene porqué venir la enfermera a decirme que hay que abonar 50 pesos”, denunció González, en una charla con PRIMERA EDICIÓN. 

Así empezaron a aparecer otras facturas con diferentes fechas y montos, todas con el membrete del hospital de esta localidad. “Esto transcurre hace muchos años pero la gente tiene miedo. Después empezaron a dar facturas. A mí me re calentó (sic) porque yo no fui por ninguna consulta, fui por una emergencia, mi hija tenía fiebre. Después vino una enfermera diciendo que teníamos que abonar 50 pesos. Están jugando con la salud pública, hay mucha gente que no tiene para pagar”, aseguró indignado el hombre.

González explicó que “la enfermera me dijo que teníamos que pagar porque en los feriados no se hacen consultas, pero yo no fui a una consulta, fui a emergencia por la salud de mi hija”. El hombre es un vendedor de ropa usada y aseguró que “una vez hicieron bingo y yo colaboré, pero no puede salir una enfermera a decirme que tengo que pagar 50 pesos para atender a mi hija”. 

Bono colaboración
“Es una colaboración de los pacientes, sólo si pueden aportar para la gestión. No es un cobro”, aseguró el director del hospital, Walter Villafañe, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Indicó que “es la palabra del paciente contra la nuestra, pero nosotros fuimos asesorados por la contadora que nos dijo que registremos todo para que ingrese al circuito administrativo. Entonces lo que ha sucedido es que no fue un cobro, fue una colaboración y nosotros cometimos el error de poner consulta en la factura, tendríamos que haber puesto bono de colaboración. Ante esta situación vamos a descartar todo eso y poner urnas de colaboración”.

Lo cierto es que, una vez hecha la denuncia, aparecieron otras dos facturas, una de ellas con fecha del 20 de mayo de 2016 donde se cobra 110 pesos una prestación. Villafañe asumió al frente del nosocomio el pasado 21 de noviembre, por lo que “la del 20 de mayo no corresponde a mi gestión, no sé en qué concepto se cobró. Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué se cobró en ese entonces”. 

El profesional aseguró que “todas las autoridades están sabiendo que tuvimos este error pero que en ningún momento hemos exigido un cobro. Pido disculpas a toda la población y el que quiere se puede acercar a la dirección y nosotros tranquilamente ubicamos al vecino en el barrio y le vamos a devolver el dinero. La intención no fue cobrar ni mucho menos”.

Visita de Villalba
“Mañana (por hoy) estaremos en Esperanza con todos los secretarios y la gente de arancelamiento”, indicó el ministro de salud provincial, Walter Villalba, a PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que habló con el director del hospital “y le dije que íbamos a ir para levantar todos los informes que él tiene”. Villalba opinó que “hay algún error conceptual que viene de la conducción hospitalaria anterior, de la cual el doctor no estaba enterado. Vamos a hacernos presentes en el lugar para recabar todos los datos, corregir las conductas aberrantes que hubiera, la intencionalidad o no, investigar bien, hacer los sumarios a quien corresponda y deslindar responsabilidades también”.

El ministro indicó que “en principio tengo que pensar en la buena fe y en que es un error administrativo. Más allá de eso tengo que ir a investigar en el lugar de los hechos, cotejar con los registros que tenemos para saber en concepto de qué se han liberado las facturas y si es necesario que se devuelva el monto de dinero a la gente, así lo haremos” ya que “con el habitante argentino, el concepto de gratuidad es absoluto, lo dice nuestra ley de salud”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.

#Verano2018

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

19/02 16:39

A las 19 se reanudarán las funciones que se habían suspendido desde diciembre por problemas en los componentes electrónicos.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad