Sábado 24 de Junio del 2017

     




#polémica

Denuncian que en el hospital de Esperanza cobran hasta la consulta de emergencias

05/01 07:50

El director del nosocomio aseguró que no se trataba de un cobro compulsivo sino una colaboración. Aún así, convocó a aquellos que lo percibieron como obligatorio a que se acerquen porque se les devolverá su dinero. Hoy llegará hasta la localidad una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

          

COLABORACIÓN. Las autoridades indicaron que devolverán el dinero a aquel que crea que se lo cobraron.

Después de poco más de doce horas con fiebre, Javier González y su señora decidieron llevar a su bebé de ocho meses a la guardia del hospital de Puerto Esperanza el pasado 26 de diciembre. Salieron indignados. Denunciaron que les cobraron 50 pesos la atención en emergencia, hecho que se corroboró con una factura. 


El director del nosocomio aseguró que no se cobró la consulta sino que fue un bono colaboración y aseguró que devolverá el dinero. 

“Me cobraron y ahora andan diciendo por la radio que es un bono colaboración, si fuera así tendría que tener una factura que diga ‘bono de colaboración’, no tiene porqué venir la enfermera a decirme que hay que abonar 50 pesos”, denunció González, en una charla con PRIMERA EDICIÓN. 

Así empezaron a aparecer otras facturas con diferentes fechas y montos, todas con el membrete del hospital de esta localidad. “Esto transcurre hace muchos años pero la gente tiene miedo. Después empezaron a dar facturas. A mí me re calentó (sic) porque yo no fui por ninguna consulta, fui por una emergencia, mi hija tenía fiebre. Después vino una enfermera diciendo que teníamos que abonar 50 pesos. Están jugando con la salud pública, hay mucha gente que no tiene para pagar”, aseguró indignado el hombre.

González explicó que “la enfermera me dijo que teníamos que pagar porque en los feriados no se hacen consultas, pero yo no fui a una consulta, fui a emergencia por la salud de mi hija”. El hombre es un vendedor de ropa usada y aseguró que “una vez hicieron bingo y yo colaboré, pero no puede salir una enfermera a decirme que tengo que pagar 50 pesos para atender a mi hija”. 

Bono colaboración
“Es una colaboración de los pacientes, sólo si pueden aportar para la gestión. No es un cobro”, aseguró el director del hospital, Walter Villafañe, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Indicó que “es la palabra del paciente contra la nuestra, pero nosotros fuimos asesorados por la contadora que nos dijo que registremos todo para que ingrese al circuito administrativo. Entonces lo que ha sucedido es que no fue un cobro, fue una colaboración y nosotros cometimos el error de poner consulta en la factura, tendríamos que haber puesto bono de colaboración. Ante esta situación vamos a descartar todo eso y poner urnas de colaboración”.

Lo cierto es que, una vez hecha la denuncia, aparecieron otras dos facturas, una de ellas con fecha del 20 de mayo de 2016 donde se cobra 110 pesos una prestación. Villafañe asumió al frente del nosocomio el pasado 21 de noviembre, por lo que “la del 20 de mayo no corresponde a mi gestión, no sé en qué concepto se cobró. Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué se cobró en ese entonces”. 

El profesional aseguró que “todas las autoridades están sabiendo que tuvimos este error pero que en ningún momento hemos exigido un cobro. Pido disculpas a toda la población y el que quiere se puede acercar a la dirección y nosotros tranquilamente ubicamos al vecino en el barrio y le vamos a devolver el dinero. La intención no fue cobrar ni mucho menos”.

Visita de Villalba
“Mañana (por hoy) estaremos en Esperanza con todos los secretarios y la gente de arancelamiento”, indicó el ministro de salud provincial, Walter Villalba, a PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que habló con el director del hospital “y le dije que íbamos a ir para levantar todos los informes que él tiene”. Villalba opinó que “hay algún error conceptual que viene de la conducción hospitalaria anterior, de la cual el doctor no estaba enterado. Vamos a hacernos presentes en el lugar para recabar todos los datos, corregir las conductas aberrantes que hubiera, la intencionalidad o no, investigar bien, hacer los sumarios a quien corresponda y deslindar responsabilidades también”.

El ministro indicó que “en principio tengo que pensar en la buena fe y en que es un error administrativo. Más allá de eso tengo que ir a investigar en el lugar de los hechos, cotejar con los registros que tenemos para saber en concepto de qué se han liberado las facturas y si es necesario que se devuelva el monto de dinero a la gente, así lo haremos” ya que “con el habitante argentino, el concepto de gratuidad es absoluto, lo dice nuestra ley de salud”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas



Encuesta

¿Estás de acuerdo con disminuir la edad de imputabilidad?

VIDEOS


#audiovisuales

Oberá en Cortos: hasta el 3 de julio se reciben proyectos para clínica de animación

24/06 19:19

La clínica se impartirá desde el miércoles 12 al viernes 14 con un cupo de hasta 30 personas, y un costo de 350 pesos. Entre los proyectos enviados se seleccionarán diez, y sus creadores podrán acceder de manera gratuita a la capacitación. Estudiantes terciarios y universitarios tendrán descuentos.

Insólito

VIDEO: Pastor paraguayo denuncia que el spinner es del diablo

24/06 14:30

Juan Mariano Ávalos se puso frente a la cámara para explicar que, a su entender, el juguete del que todos hablan hoy es en realidad una invención maligna y diabólica.

#fiestaspopulares

Antonella Janet Crist es la reina del turismo de Puerto Iguazú

24/06 08:45

Es de Puerto Iguazú y representará a la ciudad en ferias, eventos y congresos del sector turístico. La joven deslumbró en el escenario y se adjudicó el cetro mayor tras disputar la elección con ocho postulantes.

#Capacitación

“Prácticas para la alfabetización audiovisual en ámbitos educativos”

23/06 10:57

El curso se desarrollará el jueves 29 de junio, de 9 a 16, en el primer piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Posadas y está dirigido a docentes de nivel secundario, vinculados a áreas curriculares afines a la comunicación y al lenguaje audiovisual, en especial aquellos relacionados a los programas Cine Joven Comunitario, CAJ, Aula Invertida, Plataforma Gaucurari.

#Mensajería

WhatsApp continuará funcionando en Nokia y Blackberry hasta fin de año

23/06 11:48
La aplicación de mensajería extiende su soporte para estos teléfonos móviles.

WhatsApp confirmó que funcionará hasta fin de año (31 de diciembre de 2017) en modelos de celulares antiguos con sistemas operativos BlackBerry OS, BlackBerry 10 y Windows Phone 8.0, mientras que en Nokia S40 el soporte será hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que extiende el plazo que este servicio de mensajería había anunciado con fecha límite al próximo 30 de junio.



#gremiales

Central sindical de Uruguay anuncia nuevo paro general

24/06 19:14
El paro general sería el segundo en un mes en protesta contra el proyecto de ley de presupuesto presentado al Parlamento por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La central sindical única uruguaya PIT-CNT anunció un nuevo paro general para el 20 de julio en el marco de una fuerte pugna con el gobierno izquierdista por más prespuesto para el sector público.

#crisis

Leopoldo López denuncia torturas a gritos desde la cárcel

24/06 12:32

En un video difundido el viernes en las redes sociales por la esposa del líder opositor venezolano se escuchan sus gritos en la prisión militar donde cumple una pena de trece años y nueve meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad