Miércoles 13 de Diciembre del 2017

     




#polémica

Denuncian que en el hospital de Esperanza cobran hasta la consulta de emergencias

05/01 07:50

El director del nosocomio aseguró que no se trataba de un cobro compulsivo sino una colaboración. Aún así, convocó a aquellos que lo percibieron como obligatorio a que se acerquen porque se les devolverá su dinero. Hoy llegará hasta la localidad una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

          

COLABORACIÓN. Las autoridades indicaron que devolverán el dinero a aquel que crea que se lo cobraron.

Después de poco más de doce horas con fiebre, Javier González y su señora decidieron llevar a su bebé de ocho meses a la guardia del hospital de Puerto Esperanza el pasado 26 de diciembre. Salieron indignados. Denunciaron que les cobraron 50 pesos la atención en emergencia, hecho que se corroboró con una factura. 


El director del nosocomio aseguró que no se cobró la consulta sino que fue un bono colaboración y aseguró que devolverá el dinero. 

“Me cobraron y ahora andan diciendo por la radio que es un bono colaboración, si fuera así tendría que tener una factura que diga ‘bono de colaboración’, no tiene porqué venir la enfermera a decirme que hay que abonar 50 pesos”, denunció González, en una charla con PRIMERA EDICIÓN. 

Así empezaron a aparecer otras facturas con diferentes fechas y montos, todas con el membrete del hospital de esta localidad. “Esto transcurre hace muchos años pero la gente tiene miedo. Después empezaron a dar facturas. A mí me re calentó (sic) porque yo no fui por ninguna consulta, fui por una emergencia, mi hija tenía fiebre. Después vino una enfermera diciendo que teníamos que abonar 50 pesos. Están jugando con la salud pública, hay mucha gente que no tiene para pagar”, aseguró indignado el hombre.

González explicó que “la enfermera me dijo que teníamos que pagar porque en los feriados no se hacen consultas, pero yo no fui a una consulta, fui a emergencia por la salud de mi hija”. El hombre es un vendedor de ropa usada y aseguró que “una vez hicieron bingo y yo colaboré, pero no puede salir una enfermera a decirme que tengo que pagar 50 pesos para atender a mi hija”. 

Bono colaboración
“Es una colaboración de los pacientes, sólo si pueden aportar para la gestión. No es un cobro”, aseguró el director del hospital, Walter Villafañe, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Indicó que “es la palabra del paciente contra la nuestra, pero nosotros fuimos asesorados por la contadora que nos dijo que registremos todo para que ingrese al circuito administrativo. Entonces lo que ha sucedido es que no fue un cobro, fue una colaboración y nosotros cometimos el error de poner consulta en la factura, tendríamos que haber puesto bono de colaboración. Ante esta situación vamos a descartar todo eso y poner urnas de colaboración”.

Lo cierto es que, una vez hecha la denuncia, aparecieron otras dos facturas, una de ellas con fecha del 20 de mayo de 2016 donde se cobra 110 pesos una prestación. Villafañe asumió al frente del nosocomio el pasado 21 de noviembre, por lo que “la del 20 de mayo no corresponde a mi gestión, no sé en qué concepto se cobró. Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué se cobró en ese entonces”. 

El profesional aseguró que “todas las autoridades están sabiendo que tuvimos este error pero que en ningún momento hemos exigido un cobro. Pido disculpas a toda la población y el que quiere se puede acercar a la dirección y nosotros tranquilamente ubicamos al vecino en el barrio y le vamos a devolver el dinero. La intención no fue cobrar ni mucho menos”.

Visita de Villalba
“Mañana (por hoy) estaremos en Esperanza con todos los secretarios y la gente de arancelamiento”, indicó el ministro de salud provincial, Walter Villalba, a PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que habló con el director del hospital “y le dije que íbamos a ir para levantar todos los informes que él tiene”. Villalba opinó que “hay algún error conceptual que viene de la conducción hospitalaria anterior, de la cual el doctor no estaba enterado. Vamos a hacernos presentes en el lugar para recabar todos los datos, corregir las conductas aberrantes que hubiera, la intencionalidad o no, investigar bien, hacer los sumarios a quien corresponda y deslindar responsabilidades también”.

El ministro indicó que “en principio tengo que pensar en la buena fe y en que es un error administrativo. Más allá de eso tengo que ir a investigar en el lugar de los hechos, cotejar con los registros que tenemos para saber en concepto de qué se han liberado las facturas y si es necesario que se devuelva el monto de dinero a la gente, así lo haremos” ya que “con el habitante argentino, el concepto de gratuidad es absoluto, lo dice nuestra ley de salud”. 

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