Martes 17 de Octubre del 2017

     




#polémica

Denuncian que en el hospital de Esperanza cobran hasta la consulta de emergencias

05/01 07:50

El director del nosocomio aseguró que no se trataba de un cobro compulsivo sino una colaboración. Aún así, convocó a aquellos que lo percibieron como obligatorio a que se acerquen porque se les devolverá su dinero. Hoy llegará hasta la localidad una comitiva encabezada por el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.

          

COLABORACIÓN. Las autoridades indicaron que devolverán el dinero a aquel que crea que se lo cobraron.

Después de poco más de doce horas con fiebre, Javier González y su señora decidieron llevar a su bebé de ocho meses a la guardia del hospital de Puerto Esperanza el pasado 26 de diciembre. Salieron indignados. Denunciaron que les cobraron 50 pesos la atención en emergencia, hecho que se corroboró con una factura. 


El director del nosocomio aseguró que no se cobró la consulta sino que fue un bono colaboración y aseguró que devolverá el dinero. 

“Me cobraron y ahora andan diciendo por la radio que es un bono colaboración, si fuera así tendría que tener una factura que diga ‘bono de colaboración’, no tiene porqué venir la enfermera a decirme que hay que abonar 50 pesos”, denunció González, en una charla con PRIMERA EDICIÓN. 

Así empezaron a aparecer otras facturas con diferentes fechas y montos, todas con el membrete del hospital de esta localidad. “Esto transcurre hace muchos años pero la gente tiene miedo. Después empezaron a dar facturas. A mí me re calentó (sic) porque yo no fui por ninguna consulta, fui por una emergencia, mi hija tenía fiebre. Después vino una enfermera diciendo que teníamos que abonar 50 pesos. Están jugando con la salud pública, hay mucha gente que no tiene para pagar”, aseguró indignado el hombre.

González explicó que “la enfermera me dijo que teníamos que pagar porque en los feriados no se hacen consultas, pero yo no fui a una consulta, fui a emergencia por la salud de mi hija”. El hombre es un vendedor de ropa usada y aseguró que “una vez hicieron bingo y yo colaboré, pero no puede salir una enfermera a decirme que tengo que pagar 50 pesos para atender a mi hija”. 

Bono colaboración
“Es una colaboración de los pacientes, sólo si pueden aportar para la gestión. No es un cobro”, aseguró el director del hospital, Walter Villafañe, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. 

Indicó que “es la palabra del paciente contra la nuestra, pero nosotros fuimos asesorados por la contadora que nos dijo que registremos todo para que ingrese al circuito administrativo. Entonces lo que ha sucedido es que no fue un cobro, fue una colaboración y nosotros cometimos el error de poner consulta en la factura, tendríamos que haber puesto bono de colaboración. Ante esta situación vamos a descartar todo eso y poner urnas de colaboración”.

Lo cierto es que, una vez hecha la denuncia, aparecieron otras dos facturas, una de ellas con fecha del 20 de mayo de 2016 donde se cobra 110 pesos una prestación. Villafañe asumió al frente del nosocomio el pasado 21 de noviembre, por lo que “la del 20 de mayo no corresponde a mi gestión, no sé en qué concepto se cobró. Estoy haciendo las averiguaciones para ver qué se cobró en ese entonces”. 

El profesional aseguró que “todas las autoridades están sabiendo que tuvimos este error pero que en ningún momento hemos exigido un cobro. Pido disculpas a toda la población y el que quiere se puede acercar a la dirección y nosotros tranquilamente ubicamos al vecino en el barrio y le vamos a devolver el dinero. La intención no fue cobrar ni mucho menos”.

Visita de Villalba
“Mañana (por hoy) estaremos en Esperanza con todos los secretarios y la gente de arancelamiento”, indicó el ministro de salud provincial, Walter Villalba, a PRIMERA EDICIÓN.

El funcionario aseguró que habló con el director del hospital “y le dije que íbamos a ir para levantar todos los informes que él tiene”. Villalba opinó que “hay algún error conceptual que viene de la conducción hospitalaria anterior, de la cual el doctor no estaba enterado. Vamos a hacernos presentes en el lugar para recabar todos los datos, corregir las conductas aberrantes que hubiera, la intencionalidad o no, investigar bien, hacer los sumarios a quien corresponda y deslindar responsabilidades también”.

El ministro indicó que “en principio tengo que pensar en la buena fe y en que es un error administrativo. Más allá de eso tengo que ir a investigar en el lugar de los hechos, cotejar con los registros que tenemos para saber en concepto de qué se han liberado las facturas y si es necesario que se devuelva el monto de dinero a la gente, así lo haremos” ya que “con el habitante argentino, el concepto de gratuidad es absoluto, lo dice nuestra ley de salud”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedores

Creaciones TEO, diseños con influencias brasileñas en llamativos colores: CON FOTOS

17/10 15:27

En la vida a veces se realizan varias cosas hasta que das con esa que te hace sentir bien. Teodora Osuna descubrió que creando al crochet disfruta de la vida. "Para mí no es un trabajo, es un placer".

#Iguazú

Artesanos del Mercosur tuvieron su gran fiesta este fin de semana largo: FOTOS

17/10 15:00
Fotos: Gentileza G.Spaciuk

El domingo los alrededor de 300 expositores tuvieron un almuerzo de camaradería y celebraron el Día de la Madre. Además se entregó el premio Amado Cuella a Fernando Duvoe y el segundo lugar fue para Ignacio Valerio.

#música

Música de Cámara en la Biblioteca Popular

17/10 09:50

El Conjunto de Cámara de la UNaM se presentará el jueves 19 de octubre, a las 20.30, en el espacio de Córdoba 2069.

#Música

Jacinto & Cadore presentan “Acto 2”

17/10 09:53

Este domingo, a las 21, dos músicos que desbordan las barreras idiomáticas y culturales, en un lenguaje único y poético: Fabio Cadore (Brasil) y Hernán Jacinto (Argentina), presentarán su segundo disco, que contó con invitados de la talla de Fito Páez, Leny Andrade y Aca Seca Trío, en la capital misionera.

#Tendencias #Tecnología

Celulares usados, un mercado que crece en Argentina

16/10 10:25
La Argentina figura en el puesto 20 del ránking de países con más despliegue de telefonía celular con más de 50 millones de equipos.

La venta de celulares usados viene en franca expansión en la Argentina, en un mercado en el que acceder a un equipo nuevo de última generación es costoso debido a la fuerte presión impositiva y a la inflación.

#Netflix

VIDEO: "La Chilindrina" presentó la segunda temporada de Stranger Things

16/10 15:53

Uno de los históricos personajes de "El Chavo" apareció en el adelanto de la nueva temporada de Stranger Things que estará disponible desde fin de mes.

#Iniciativa

Francia prepara una ley para penalizar el acoso sexual en las calles

16/10 12:43

La secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres, Marlène Schiappa, quiere combatir los comportamientos sexistas en los espacios públicos con esta legislación prevista para 2018.

#Música

Ed Sheeran se partió el brazo en un accidente de bicicleta

16/10 12:07
El artista y la foto que publicó en Instagram

La estrella británica anunció por las redes sociales que están en duda sus próximos recitales.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad