Jueves 17 de Agosto del 2017

     




#Polémica

El Gobierno plantea la baja de imputabilidad a 14 años para delitos graves

04/01 13:00

La legislación vigente, que data de 1980, "no se adecua a la situación actual del país y tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño", precisó el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

          

El hacinamiento es una de las características de las condiciones de alojamiento en la cárcel.

"Queremos poner sobre la mesa es la posibilidad de analizar la baja para 14 años en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Nacional, el integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó que la legislación vigente, que data de 1980 y fue firmada por el dictador Jorge Rafael Videla, "no se adecúa a la situación actual que se vive en el país y en la región, así como tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño".

El decreto-ley emitido durante la última dictadura militar establece que "no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad".

Casares subrayó que la iniciativa apunta a debatir "no sólo sobre la edad de imputabilidad, sino que lo novedoso y superador es poner el foco en el tratamiento que se le va a dar a esos menores de edad que tienen un conflicto con ley penal o han cometidos delitos".

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs.

El funcionario nacional advirtió que "hay que ser muy prudentes en analizar el tema de la edad de la baja" y apuntó que en la actualidad "no hay datos o información rigurosa y completa" sobre el tema.

"Estamos convencidos de que el sistema de responsabilidad juvenil tiene que ser específico, porque la situación de ese chico que está creciendo y madurando es muy distinta de la de una persona adulta que toma decisiones con discernimiento y responsabilidad", afirmó el subsecretario de Política Criminal, quien agregó que se pretende que haya "procedimientos y sanciones para jóvenes, no meterlos en el sistema de mayores, porque no lo son".

Finalmente, Casares llamó a poner el eje en las "medidas socioeducativas que se le van a brindar a esos chicos para que puedan integrarse a la sociedad".

"El rol de la pena debe ser integrar al chico a la sociedad para que pueda desarrollarse, es decir que pueda comprender la responsabilidad del hecho que cometió, pero es más bien una finalidad de tipo preventivo", concluyó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Muerto el Rey, viva el Rey: una leyenda que se multiplica

16/08 18:35

Hubo mil Elvis y tras su muerte, hace 40 años, hubo miles de Elvis más: el músico, el actor, el sex-symbol, el hijo pródigo de los Estados Unidos que se convirtió en un mito, en una leyenda, en el Rey del rock and roll, admirado y reconocido en todo el planeta.

#Teatro #Posadas

"A vos ¿Qué te da miedo?", sube a escena en Sala Tempo

16/08 14:11

Con la actuación de Rita Figueredo, Claudia Perez, Nahiara Roth, Silvina Warenycia; make up y peinados de Walter Bogado; escenografía de Pía Hodko; diseño gráfico a cargo de José María Barrios Hermosa; técnica de Erick Roth; puesta en escena de Lucía Veliz y dirección general de Silvina Warenycia, la obra de Gracia Morales se presentará el domingo 20 de agosto, a las 17.

#Choque

VIDEO: grabó desde un taxi un tremendo accidente

16/08 12:22

El pasajero iba filmando el viaje con su celular cuando fue testigo de un brutal y escalofriante accidente de tráfico.

#Turismo

TNT está filmando en Misiones

16/08 11:42

La yerba mate en Andresito, las Cataratas y otras locaciones serán parte de una gran producción internacional.

#audiovisuales

Movilfest Misiones 2017 abrió las inscripciones para la presentación de cortometrajes

16/08 08:50

El festival de cortos transmedia más importante del país se realizará el 6 de octubre en Posadas. Hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para los interesados en concursar.



#economía

Brasil sube el gasto en 159.000 millones de reales para 2017 y 2018

16/08 08:06
Temer anunció en marzo de este año que el presupuesto federal destinado a la ciencia sufrirá un recorte del 44%.

El Gobierno brasileño decidió aumentar su meta fiscal en unos USD 50.000 millones por una caída "sustancial" de la recaudación para ambos años, así como de la estimación de crecimiento.

#acuerdo

Colombia: las Farc finalizan desarme antes de convertirse en partido

15/08 08:13
El grupo que fracasó en su intento de tomar el poder durante medio siglo, inicia así una nueva etapa de paz

La guerrilla comunista más poderosa del continente, que por décadas combatió al Estado colombiano, inicia una nueva vida como civil en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su fuerza de izquierda.

#conmemoracón

Japón conmemora el fin de la Guerra del Pacífico

15/08 07:51
Japón conmemoró este martes su capitulación que, hace 72 años, marcó el fin de la sangrienta guerra del Pacífico

"Los horrores de la guerra no se deben repetir", dijo el emperador Akihito nate más de 6.000 personas reunidas en la gran sala Nippon Budokan, en Tokio. Unos 3,10 millones de japoneses, entre ellos 800.000 civiles, murieron en ese conflicto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad