Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Polémica

El Gobierno plantea la baja de imputabilidad a 14 años para delitos graves

04/01 13:00

La legislación vigente, que data de 1980, "no se adecua a la situación actual del país y tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño", precisó el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

          

El hacinamiento es una de las características de las condiciones de alojamiento en la cárcel.

"Queremos poner sobre la mesa es la posibilidad de analizar la baja para 14 años en determinados supuestos de delitos graves, como homicidios, violaciones o robos con armas", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Nacional, el integrante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó que la legislación vigente, que data de 1980 y fue firmada por el dictador Jorge Rafael Videla, "no se adecúa a la situación actual que se vive en el país y en la región, así como tampoco a los estándares de la Convención de los Derechos del Niño".

El decreto-ley emitido durante la última dictadura militar establece que "no es punible el menor que no haya cumplido 16 años de edad".

Casares subrayó que la iniciativa apunta a debatir "no sólo sobre la edad de imputabilidad, sino que lo novedoso y superador es poner el foco en el tratamiento que se le va a dar a esos menores de edad que tienen un conflicto con ley penal o han cometidos delitos".

Para ello, el Gobierno creará una comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil que estará conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud, así como también habrá participación de ONGs.

El funcionario nacional advirtió que "hay que ser muy prudentes en analizar el tema de la edad de la baja" y apuntó que en la actualidad "no hay datos o información rigurosa y completa" sobre el tema.

"Estamos convencidos de que el sistema de responsabilidad juvenil tiene que ser específico, porque la situación de ese chico que está creciendo y madurando es muy distinta de la de una persona adulta que toma decisiones con discernimiento y responsabilidad", afirmó el subsecretario de Política Criminal, quien agregó que se pretende que haya "procedimientos y sanciones para jóvenes, no meterlos en el sistema de mayores, porque no lo son".

Finalmente, Casares llamó a poner el eje en las "medidas socioeducativas que se le van a brindar a esos chicos para que puedan integrarse a la sociedad".

"El rol de la pena debe ser integrar al chico a la sociedad para que pueda desarrollarse, es decir que pueda comprender la responsabilidad del hecho que cometió, pero es más bien una finalidad de tipo preventivo", concluyó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Insólito

Policías entraron a una funeraria para desbloquear un celular con las huellas del muerto

23/04 16:22

Los efectivos fueron llevados hasta el cadáver del hombre y trataron de desbloquear su celular sosteniendo las manos del cuerpo sobre el sensor de huellas dactilares del aparato, aunque no tuvieron éxito.

#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".



#Venezuela

Con un ritual chamánico, Maduro inició su campaña por la reelección

23/04 17:57

Luciendo un penacho de plumas negras, marrones y blancas, un chamán -sabio y líder religioso indígena- pronunció oraciones con su mano derecha puesta sobre la cabeza de Maduro y luego roció con "agua bendita" al gobernante y a su esposa, Cilia Flores.

#Realeza

Nació el tercer hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra

23/04 15:00

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, dio a luz esta mañana a un bebé "en perfecto estado de salud que pesó 3.800 kilogramos", informó el Palacio de Kensington.

#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad