El trabajo ganador se denomina El Color de Leer, y es un proyecto de aprendizaje-servicio de lecto-escritura implementado en la Escuela provincial Nº 622 de Apóstoles.Los responsables del proyecto son los alumnos de 4to. Año del Profesorado de Educación Primaria del ISFD, Mara Vazquez Balbuena, Dimas Esequiel Rodriguez y Marisol Boyceniuk, y la profesora asesora la Lic. Norma Chijanouski.El proyecto forma parte de la unidad curricular Proyecto de Intervención Socio Comunitaria, Espacio de Definición Institucional -EDI- que ofrece una forma alternativa de trabajo necesaria y factible en los nuevos contextos escolares y sociales, donde los estudiantes, futuros docentes tienen un rol protagónico en sus trayectorias de formación. Es un proceso integral de acción que se desarrolla para transformar una situación inicial y mejorar las problemáticas vinculadas directa o indirectamente con el resultado de los aprendizajes.Desde el ISFD Mariano Moreno, en el marco de la educación integral, esta forma de trabajo fortalece los proyectos educativos institucionales, promueve nuevas formas de organización escolar y una mejor articulación entre las escuelas y la comunidad, abordando problemas sociales situados.Cabe destacar que en el 2016 la institución, de prestigiosa trayectoria en la formación de docentes, tiene en ejecución 10 proyectos de aprendizaje-servicio en diferentes instituciones de nivel Primario de la localidad. Los objetivos de los mismos intentan focalizar problemáticas en escuelas que se encuentran en situación de vulnerabilidad e intervenir efectivamente en la solución de las mismas, como así también resignificar aspectos sustantivos en la Formación Docente incorporando un ámbito preciso para la atención de la diversidad, la comprensión de problemáticas sociales complejas y la planificación de estrategias de apoyo a la inclusividad escolar en las escuelas de su zona de influencia.
Discussion about this post