Soboczinski advirtió una merma del 30% en los recursos coparticipables

El intendente contó a FM de las Misiones que las medidas dispuestas por el Gobierno nacional le representaron un ajuste de casi medio millón de pesos. El parque vial se encuentra paralizado. Destacó la ayuda que dispuso la Provincia para mitigar la crisis en los municipios.

09/10/2019 12:32

El gobernador, Hugo Passalacqua, anunció el desembolso de más de 54 millones de pesos destinado a los municipios como una forma de mitigar los recortes que aplicó Nación en materia de coparticipación. Al respecto, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski expresó a “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3 que “toda ayuda es bienvenida” y reveló que “las medidas nacionales le representaron un ajuste de alrededor del 30% en los recursos de la Municipalidad local”.

“No tengo precisiones de cuánto tocaría a El Soberbio, pero acá hay una necesidad imperiosa de pagar algunas cuentas ya que la merma de la coparticipación y de la recaudación local es importante, estamos hablando de una caída de poco más del 30 por ciento, más la suba de todos los insumos para mantener los servicios de la Municipalidad, así que bienvenido sea”, apuntó.

Destacó que una de las áreas más afectadas por esta merma es el sector de obras. “El Soberbio tiene muchos caminos rurales y ahora tenemos paralizado la mitad del parque vial porque no podemos cubrir el combustible de las maquinarias. Una de las cuestiones que más me preocupa es mantener los acceso en algunas picadas que no están en buenas condiciones, también garantizar los servicios como recolección de residuos, el agua potable (que es municipal) y por supuesto los camino en buenas condiciones”, sentenció.

Observó que tuvieron que suspender obras que teníamos programadas con recursos municipales, pero si ahora llega a venir algún incentivo seguro las retomaremos. “Los recortes de coparticipación aplicados por Nación, nos implicaron un ajuste de casi un millón de pesos menos sobre los cinco millones que recibimos. Lo más grave es la merma de los envíos y el aumento de las cuentas a pagar que cada día es más grande”, manifestó.

Y detalló que hoy se pagó la segunda cuota del bono a municipales “haciendo un esfuerzo tremendo”. “Veremos cómo llegamos para pagar el aguinaldo, si es necesario pediremos ayuda a la Provincia, pero no se puede programar nada porque la variación cambiaria y el desajuste económico que hay nos deja en punto muerto”, aseveró.