San Vicente: el Ejecutivo volvió a aumentar las tasas municipales

El incremento acumulado en este año ya llegó al 25%. Además tomó estado el proyecto de Presupuesto 2020 que asciende a 259 millones de pesos.

09/10/2019 12:41

El intendente de esta localidad, Waldomiro “Waldir” Dos Santos envió al Concejo Deliberante el proyecto del Presupuesto del año que viene.

El Ejecutivo municipal prevé un aumento de 60 millones de pesos, alrededor de un 30% más en comparación con el ejercicio financiero de este año, según consta en la iniciativa elevada al Concejo Deliberante.

El proyecto del Presupuesto 2020 ingresó el lunes de la semana pasada al Concejo. Y asciende a $259 millones de pesos. Mientras que, en este año, se está ejecutando una partida de $198 millones.

El mismo fue girado a la Comisión de Presupuesto, Tasa y Hacienda del Concejo Deliberante donde deberá ser analizado y, de obtener dictamen favorable, será bajado al recinto.

Por otra parte, en el caso de la ordenanza Impositiva, se debe recordar que los valores son establecidos en Unidades Fijas (UF) y que están gravadas en el precio del combustible gasoil de la empresa de la firma estatal, que se actualiza cada tres meses.

En este sentido, cuando se dio lectura de la resolución del Ejecutivo local, se conoció que el nuevo costo para las Unidades Fijas tienen un nuevo aumento que, en el acumulado de este año, ya llegó a un 25 por ciento.

A partir del corriente mes, el costo de las UF es de $47,14, siendo el cuarto aumento de las tasas municipales en lo que va de 2019. El valor anterior era de $44,54.

Cuando los concejales trataron la presentación del proyecto de ordenanza Impositiva 2020, la concejal Carballo pidió la palabra para solicitar que el Ejecutivo suspenda la suba de las Tasas Municipales para este año.

La edil del PAyS fundamentó su solicitud en la difícil situación económica que atraviesa el país.

 

Tiempo de análisis

Si bien, el Ejecutivo cumplió con la exigencia de la Carta Orgánica, que establece que el proyecto debe enviarse antes que finalice septiembre, como no está establecido cuándo se debe aprobarlo, la intención de la edil Carballo es que el Concejo “espere los días necesarios” antes de ser bajado al recinto. Incluso planteó la posibilidad que sea debatido y votado por el nuevo cuerpo legislativo, que recién se conformará en diciembre. No obstante, como alternativa viable, la concejal del PAyS pidió que se invite a los electos para que intervengan en el estudio del Presupuesto.

En este sentido, en la sesión del lunes pasado, la edil del Partido Agrario y Social (PAyS), Clelia Carballo solicitó al cuerpo legislativo que también se convoque a los concejales electos, que asumirán en el próximo mes de diciembre, así como al equipo económico del intendente electo, Fabián Rodríguez, para que participen e intervengan en el análisis del proyecto.

Cabe recordar que Rodríguez contó el mes pasado a este Diario que solamente se reunió una vez con Dos Santos y fue tras las elecciones de junio. Comentó que en varias ocasiones solicitó un encuentro para conocer la situación del municipio de San Vicente, pero por el momento no fue recibido por el jefe comunal saliente.

Una de las principales críticas a la gestión comunal actual es la falta de información y de respuestas a las interpelaciones del bloque opositor. Situación que se agravó tras los resultados de las elecciones de junio.