Tres días de investigación arqueológica en Posadas

El congreso regional se desarrollará desde hoy -miércoles- hasta el viernes en el Cambas, con la presentación de decenas de trabajos.

09/10/2019 08:16

Con más de medio centenar de ponencias, mesas temáticas, dos conferencias magistrales y otras actividades, dará comienzo hoy en esta ciudad el VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste (EDAN), que por primera vez tendrá a Misiones como sede y en el que está confirmada la participación de investigadores procedentes de numerosas provincias argentinas (Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y todo el NEA) además de visitantes de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En palabras de la arqueóloga, magíster en Gestión del Patrimonio y una de las organizadoras del encuentro, María Alejandra Schmitz, se trata de “un intercambio de saberes relacionados con la arqueología, principalmente del Nordeste argentino, con temas muy diversos”.

Todas las actividades se desarrollarán -desde las 14 de hoy hasta la tarde del viernes- en el Museo Regional Aníbal Cambas, en el Parque Paraguayo, aunque la apertura oficial del encuentro será hoy a las 11 en la Legislatura provincial.

Entre las investigaciones más vinculadas específicamente con Misiones, se pueden destacar las que abordan la cerámica guaraní, el ingenio industrial San Juan (hoy), los asentamientos afrodescendientes en la provincia, el huerto jesuítico de la Reducción de Santa Ana, el rescate de la capilla de Loreto, la Estación Vía Cultural de Posadas y la puesta en valor de la casa de Marta Schwartz en Puerto Iguazú (el viernes).

Además, esta noche (a partir de las 19.30) se proyectará el documental “Entre el barrio y el cielo”, protagonizado por la comunidad Tekoa Arandú, y mañana por la mañana se presentará el Mapa Guaraní Continental, con la presencia de integrantes de varias aldeas mbya de Misiones.

Por afuera del temario oficial, los participantes en el congreso podrán sumarse el sábado a una visita turística a las reducciones de San Ignacio y Santa Ana y al Parque Temático de la Cruz de esa última ciudad.