La EPET 36 se manifestó contra el desplazamiento de un docente

La medida es en defensa de uno de los docentes fundadores del establecimiento. El profesor del taller de Producción Frutihortícola asegura que tiene la competencia para el cargo.

08/10/2019 10:04

Estudiantes y docentes de la EPET 36 de Posadas realizan una sentada dentro del establecimiento educativo ubicado en Itaembé Miní en defensa de uno de los docentes fundadores del establecimiento. Se trata de Daniel Salguero, el profesor del taller de Producción Frutihortícola que asegura que tiene la competencia para el cargo.

El docente recibió la noticia de que se había iniciado el proceso de quite de horas y apuntan a una irregularidad del Consejo General de Educación. De continuar la medida aseguran que volverán a protestar. En este contexto, este lunes docentes y padres del establecimiento educativo realizaron una protesta acompañados con carteles con la consigna “No sos bienvenido”, “No al desplazamiento irregular” y “la EPET 36 en lucha”.

Luego de cortar el tránsito frente a la institución el lunes por la mañana, los manifestantes dialogaron con PRIMERA EDICIÓN sobre las medidas adoptadas en defensa del docente Daniel Salguero. “Como padre es indignante que de la noche a la mañana quieran cambiarles de profesor a los alumnos sin ningún motivo. Nos enteramos por medio de los chicos lo que estaba sucediendo en la escuela. Esto molestó mucho a los padres porque faltando dos meses para que terminen las clases quieren poner a otra persona a cargo del aula”, protestó una de las madres presentes, Teresa Martínez.

Respecto a este profesor, remarcaron que “es una injusticia que las autoridades de Educación hagan esto” y que “se trata de un docente que tiene una trayectoria dentro del colegio. Los niños van a hacer un retroceso en sus estudios porque esos cambios bruscos influyen en los adolescentes. Volveremos a protestar si continúa este desplazamiento. El profesor posee el nivel educativo y es muy importante en la institución por ser idóneo en el tema que enseña”.

 

El desplazamiento

En cuanto al proceso de quite de horas, el docente Daniel Salguero explicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde la institución me comunicaron que había una solicitud de desplazamiento y la dirección se expidió que no era procedente lo que estaban haciendo porque tengo horas titulares en los dos grupos de horas que me quieren sacar. Existe un pedido de titularización en trámite desde julio por incremento de horas, por lo cual me están negando mis derechos y no sabemos con qué fines”.

Sobre lo comunicado desde el CGE, contó que “lo que argumentó el Consejo General de Educación es que no tengo los alcances del título. Soy profesor de Biología y también tengo el título de técnico agrónomo. Las horas que quieren desplazarme son las del taller de Producción Frutihortícola. Para ello se basan en una resolución con competencias hechas desde el 2016 pero me encuentro en estas horas desde el 2011. En ese sentido, la resolución me ampara porque para ese entonces contaba con todas las competencias necesarias. En las competencias actuales a pesar de no figurar con el título docente de Biología, como técnico Agrónomo cuento con las competencias para dar producción frutihortícola”.

Asimismo, señaló que “me encuentro en la institución desde el 2004, antes de que fuera EPET 36. Cuando se fundó como escuela técnica en 2011 contribuí a la formación y las competencias del establecimiento. Creo que además de la antigüedad y las competencias poseo un derecho adquirido en este lugar que no están respetando, además de que la mayoría de las resoluciones me avalan. Hice las presentaciones legales antes el Consejo que han sido obviadas y el desplazamiento sigue en pie”.