Definieron las características de los debates presidenciales

La Cámara Nacional Electoral sorteó el orden de expositores. El presidente Mauricio Macri será el primero en exponer en los dos debates, en la UNL (13/10) y la UBA (20/10).

26/09/2019 20:04

La Cámara Nacional Electoral realizó este jueves el sorteo del orden en el que expondrán los seis candidatos en los dos debates presidenciales obligatorios previos a las elecciones del 27 de octubre, del que surgió que el presidente Mauricio Macri será el primero, en ambos, y postergó para la semana próxima la decisión sobre quiénes serán los periodistas que oficiarán de moderadores.

El primer debate se hará el domingo 13, a las 21, en la Universidad Nacional de2l Litoral de Santa Fe y el orden en el que expondrán los candidatos presidenciales, según el sorteo, es el siguiente: Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal).

El segundo debate se hará el domingo 20 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el orden de los expositores será: Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

El tercer debate presidencial, previsto en caso de que haya balotaje, se realizará el 17 de noviembre en la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

En el primer debate los ejes temáticos serán: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud.

Los temas que serán abordados en el segundo son: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

Los sorteos se hicieron en un bolillero con seis pelotas de madera identificadas con números escritos a mano, que correspondieron: el 1 a Espert, el 2 a Gómez Centurión, el 3 a Del Caño, el 4 a Macri, el 5 a Fernández, el 6 a Lavagna.

De ese modo, se definió que el orden en que aparecerán las caras de los candidatos en las gráficas para promocionar los debates será: primero del Caño, seguido por Fernández, Lavagna, Espert, Macri y Centurión.

En la UBA, los atriles serán ubicados de izquierda a derecha, en el primero estará Macri, seguido por Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

En el sorteo de los camarines que ocuparán los postulantes en los dos debates, el jefe de Estado fue excluido por pedido del Ministerio de Seguridad, a raíz de su rol presidencial. Los otros candidatos ocuparán los siguientes salones en el debate se hará en la UBA: Del Caño en la Secretaría de Extensión Universitaria, Lavagna en el Salón Rojo, Fernández en el Salón Azul, Espert en el vicedecanato y Gómez Centurión en la Secretaría Académica.

La Cámara Nacional Electoral también definió que unos quince ciudadanos elegidos por sorteo podrán presenciar los debates presidenciales de Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, por lo que hasta el lunes 30 se abrió un proceso de solicitud de participación ciudadana para asistir en calidad de invitado.

Los representantes de las fuerzas políticas que competirán en los comicios, en tanto, firmaron esta mañana el reglamento que regirá para los debates, en la sede de la CNE.

El documento explica todos los aspectos organizativos que se vienen discutiendo y acordados entre los representantes partidarios en las reuniones celebradas durante el mes de septiembre en la CNE.

“El reglamento final será el resultado de los acuerdos logrados con los representantes de las agrupaciones políticas”, indicaron a Télam fuentes de la CNE.

La CNE resolvió, asimismo, que los moderadores serán dos parejas -conformadas por un hombre y una mujer- en cada debate, es decir, de cuatro periodistas por encuentro, lo que hace un total de 12 nombres para los tres debates obligatorios.

Entre el martes y el viernes de la semana próxima, la CNE elegirá las seis parejas y definirá qué binomio conducirá cada bloque de los debates, informaron a Télam fuentes del consejo asesor de la cámara.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam