“El viernes ponen fecha a la junta médica y a fin de año elevarían la causa a juicio”

Así lo indicó el papá de Luana, Martín Kruka, después de reunirse con el juez a cargo de la investigación por la muerte de su hija. Ayer se realizó una manifestación frente al sanatorio.

10/09/2019 08:20

Visiblemente más tranquilo, después de ser recibido por el juez Marcelo Cardozo, Martín Kruka, papá de Luana, la niña fallecida hace un año a causa de un cuadro grave de infección por Streptococcus pyogenes, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que van a esperar esta junta médica “solicitada por el juez y entiendo que antes de fin de año se va a elevar a juicio oral como lo estamos pidiendo”.

“Tuve la respuesta del juez, me atendió muy amablemente y la verdad es que me explicó un par de cosas de la causa, especialmente por qué pidió la junta médica que hasta hablar con él era incomprensible”, sostuvo Kruka en diálogo telefónico después de reunirse en el despacho del juez Cardozo.

Su recibimiento se produjo cerca del mediodía de este lunes, luego de la marcha para reclamar justicia y la puesta en marcha de un nuevo y más claro protocolo de Salud Pública para alertar sobre la virulencia que puede cobrar la bacteria e incluso llevar a la muerte si no es tratada debidamente.

“La charla nos dejó más tranquilos, porque temíamos un retraso de la causa, pero nos dio una clara explicación de que es así”, enfatizó.
De acuerdo al hombre, las palabras de Cardozo le transmitieron mayor confianza ya que, como máximo, este viernes 13 estaría su disposición para la fecha de la junta solicitada.

“Hay elementos que no están claros en los informes, según me dijo, por ejemplo en cuanto a la atención que recibió Luana. El juez tiene que sacarse algunas dudas que le quedaron en cuanto a la atención recibida por mi hija”, detalló.

Por ese motivo, tanto Martín como su familia decidieron volver a juntar calma y esperar los tiempos legales.“Cardozo me dijo que no se había realizado una junta médica hasta ahora, y él considera que es necesario para sacar algunas conclusiones. La junta de médicos pediatras estará conformada por profesionales que no intervinieron en el caso de Luana hasta ahora”, contó.

A media mañana, tras manifestarse públicamente frente al sanatorio, junto a un grupo de familiares y amigos, Kruka dialogó con los medios ante los que expresó preocupación por el pedido de una nueva junta médica de parte del juez Cardozo, ya que a su entender era innecesaria, porque a su hija le habían realizado la autopsia al día siguiente de haberla enterrado.

“Tuvieron su cuerpo una semana. No tiene sentido otra junta médica”, había cuestionado.

 

“Estamos destruidos”

En medio de la emoción por recordar a su pequeña hija, Martín Kruka se sinceró acerca de la difícil situación que atraviesa la familia después de la pérdida de la niña.

“Mi familia hoy está destruida, fue un año duro porque después de lo que pasó con Luana me quedé sin trabajo porque en ese momento yo estaba trabajando en Tierra de Paz y fue imposible para mí tener que seguir trabajando en donde tenía enterrada a mi hija”, dijo con la voz quebrada.

Martín contó también que Martino, el hermano menor de Luana, se acuerda de ella en todo momento.

“Cuando lo llevo a la plaza, siempre me pide que lo hamaque más fuerte para poder agarrarle la mano a Luana, y como padre, vivir esa situación, es realmente muy dolorosa”, explicó.

“Hoy (por ayer) volvimos a manifestarnos para que la pérdida de Lu no sea en vano, para que se tome conciencia, que Salud Pública informe más y mejor, que se conozca la bacteria y cómo combatirla”, sostuvo Kruka en uno de los momentos más emotivos de la charla con los medios.