Basta de violencia: castigo ejemplar a tres futbolistas misioneros

El Tribunal de Disciplina de la Liga de Eldorado aplicó duras sanciones a los agresores del árbitro Alejandro Ortiz. Ortega recibió ocho años de suspensión y Pipke y Almirón cinco años.

05/09/2019 14:54

En un dictamen que marcará de ahora en más un importante precedente, el Consejo Directivo de la Liga de Fútbol de Eldorado dio lectura el pasado martes de la sentencia del Honorable Tribunal de Disciplina, que aplicó una sanción más que ejemplificadora alos agresores del árbitro Alejandro Sebastián Ortiz, durante el partido de vuelta entre Sportivo Eldorado y Unión de Montecarlo.

Ocho años de suspensión para Leonardo Ortega, como principal protagonista del hecho, y cinco para Franco Pipke y Adrián Almirón, quienes se sumaron a los agravios contra el juez principal, fue la pena contundente que dictaminó el ente de la Liga del Alto Paraná, lo que llevará a las demás Ligas a hacerse eco y no dudar en poner fin, de una vez por todas, a los diferentes tipos de agresiones hacia los árbitros.

Todo comenzó el miércoles de la semana pasada cuando, tras ir igualado 1 a 1, el partido de semifinales de vuelta fue suspendido a los 35’ del primer tiempo por producirse agresiones de golpes de puño y patada sobre el árbitro Ortiz, quien fue trasladado al nosocomio local y examinado por los médicos de turno.

Con lesiones leves, que le demandaban aproximadamente diez días de recuperación, el juez elaboró su informe y radicó la correspondiente denuncia en la dependencia policial de Eldorado.

Todas las documentales, donde apunta a Ortega, Almirón y Pipke como los principales autores del agravio, fueron puestas a consideración del Tribunal de Penas, que también recibió el lunes los descargos de los dos últimos nombrados.

En base a todo lo expuesto, tras un estudio bastante exhaustivo, el Tribunal aplicó severas sanciones, las cuales serían aplicadas también en torneos amateurs donde los mismos solían ser partícipes.

Por otro lado, el mismo ente dio por ganador de la serie de “semis” a Unión, club que así obtuvo el boleto para disputar la final del Torneo Oficial 2019 “Centenario Ciudad de Eldorado” de Primera División, debiendo el club Sportivo hacerse cargo de los honorarios de la terna arbitral del encuentro postergado.

“Consideramos que es una sanción ejemplar y la mayoría se ha mostrado conforme con el Dictamen del Tribunal. De cierta manera esto tiene que marcar un precedente y las agresiones no tienen que volver a ser protagonistas”, indicó el presidente de la Liga, Ismael López. Y añadió que “añoramos ahora que la final del torneo sea una gran fiesta y triunfe el fútbol”.

Desde el club Sportivo Eldorado, presentes en la reunión por intermedio de su presidente y delegado, volvieron a hacer públicas las disculpas y el repudio por la agresión, además del apoyo hacia Ortiz, pero mostraron alguna disconformidad por la sanción para uno de los jugadores involucrados de manera secundaria. Aún se desconoce si el club o los jugadores apelarán la sanción.

Por el lado del árbitro, en tanto, dio indicios de su conformidad por el fallo, pero prefirió aún no emitir declaraciones públicas.

 

Sindicato agradecido

El SADRA Seccional Misiones, que desde un primer momento brindó su apoyo a Ortiz, agradeció a los integrantes del Tribunal eldoradense, e invitó a todas las Ligas de la Provincia a empezar a tomar este tipo de decisiones.