Puerto Iguazú se alista para vivir seis días cargados de sabores

Del 20 al 25 de agosto se realizará la VII edición de la Semana Gastronómica. Habrá talleres, charlas, competencias, exhibiciones y visitas para grandes y chicos.

16/08/2019 13:02

La VII edición de la Semana Gastronómica en la ciudad de las Cataratas tendrá lugar del 20 al 25 de agosto y ofrecerá una cargada “carta” que incluirá degustaciones de menús típicos de Misiones, elaborados con productos regionales; actividades de capacitación para el personal gastronómico; competencias y exhibiciones, entre otras sorpresas para grandes y chicos.

Además, toda la semana se podrá disfrutar de un “Menú Regional” de tres pasos (entrada, principal y postre) por precios de 550 y 850 pesos, en todos los restaurantes adheridos al circuito gastronómico, que actualmente ya son más de 25.

La agenda arrancará el martes próximo a las 9.30, con el acto de apertura en la sede de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Iguazú (AHGAI), en Los Cedros 287 y Ombú. Luego, a las 15.30 en el mismo lugar, se realizará un taller de panadería a cargo del maestro panadero José Cuba, quien elaborará panes y grisines con semillas, pan de queso y masas dulces.

El miércoles tendrá lugar la Jornada de Hongos Misioneros, que llevará adelante “Comida Misionera” (COMI) y el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) y estará a cargo de Carlos Vedoya Recio, Emanuel Grassi y Julio Salinas.

La cita arrancará a las 10 con una charla técnica y luego habrá una salida al exterior, desde el IMiBio, para recolectar hongos.

En ese mismo marco, a las 15 en la sede de la AHGAI, habrá un workshop para cocineros sobre cocción de hongos y elaboración de variedad de platos. A las 19 se realizará una charla abierta sobre la utilización de dicho producto en la gastronomía y luego habrá una degustación del menú elaborado en el workshop de la tarde.

El jueves a las 10, en la AHGAI, habrá una charla de buenas prácticas en gastronomía, a cargo del equipo de Bromatología de la Municipalidad local y a las 15.30 se hará una charla sobre cerveza artesanal, a cargo de Rolando Tasquer y Dulcinea Joaquín Cárdenas.

A las 18 de ese día se realizará una visita guiada a una fábrica de cerveza artesanal y primer hotel temático cervecero de Sudamérica.

 

Tragos, comidas, cine y más

El viernes, también en el edificio de la AHGAI, se hará un taller de coctelería, a cargo del bartender Augusto Paci, desde las 10.

A las 15.30 habrá una clase magistral de cocina fusión de identidad misionera, a cargo de Gunther Moros y Alejandro Antonowicz. Y a las 18, un taller de pastelería fusión de productos sustentables de los bosques nativos “Tacku” El Árbol y “Jejy’a”, a cargo de la chef Norma Azar, colaboradora del proyecto USUBI de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de los gobiernos de Misiones, Salta y Jujuy.

A las 20 se proyectará el filme “Todo sobre el asado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, en la sala del Espacio INCAA de Iguazú.

Además, durante toda la jornada, de 9 a 17, habrá competencia de restaurantes. Los jurados recorrerán los diferentes locales adheridos al circuito gastronómico.

Las evaluaciones continuarán el sábado de 9 a 13, y ese mismo día a las 16 será la tradicional carrera de mozos en la plaza San Martín, bajo la organización del gremio UTHGRA. La premiación será a las 20.

El domingo, para cerrar la Semana Gastronómica, la sede de la AHGAI albergará cocina para adolescentes (hamburguesas al estilo teen) a cargo de la cocinera Rosana Villanueva y el maestro panadero César De Lima; y un taller de cocina para niños, a cargo de la pastelera Julia Davia en la sede de la AHGAI.