Municipales de Eldorado van al paro en reclamo de un aumento salarial

La medida de fuerza, que iniciará este martes, se acordó ayer tras una asamblea de delegados y afecta a todos los sectores municipales. Exigen una recomposición del 12,5% y el cumplimiento de adicionales.

23/07/2019 08:10

Municipales de esta localidad iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento salarial.

La medida de fuerza, que inicia hoy, se acordó ayer tras una asamblea de delegados realizada en el corralón municipal. Afecta a los agentes del Juzgado de Faltas y Concejo Deliberante así como a los distintos sectores del municipio (Obras Públicas, Dirección de Tránsito, Cultura, Acción Social, Inspecciones Generales, Museo, Edificio Central, Cementerio, Zoonosis, CIC, Centro de Día, etcétera).

También se prevé una movilización desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Se detalló que habrá quite de colaboración pero se garantizará la prestación de servicios esenciales, como el de recolección de residuos. “La asamblea determinó ir al paro con asistencia a los lugares de trabajo por la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal”, expresó uno de los delegados.

El conflicto se debe a la solicitud de un aumento salarial presentada por la Unión Del Personal Civil de la Nación (UPCN) que en principio fue del 25%.

El Ejecutivo ofreció un 5%, pero este monto fue rechazado por los delegados. Posteriormente, el gremio hizo una nueva oferta del 12,5%, pero al no tener respuestas ayer decidió iniciar las medidas de fuerza.

 

Reclamos

Ya desde la semana pasada, los empleados de la Capital del Trabajo se encuentran en estado de alerta y movilización. Argumentaron que el salario perdió varios puntos respecto de la inflación acumulada entre finales del 2018 y este primer semestre de 2019.

En consecuencia, la UPCN se declaró en estado de alerta y movilización y en asamblea permanente por la falta de respuestas del Ejecutivo municipal que dirige el alcalde, Norberto Aguirre.

Jorge Gómez, delegado de UPCN anticipó en esa oportunidad a Canal 9 Norte Misionero que “si para el lunes no hay convocatoria del Ejecutivo Municipal para dialogar esto pasaría a otra medida, que sería el quite de colaboración”.

Destacó que “hubo tres solicitudes de audiencia” e indicó que “hay muchos ítems de incumplimiento” como ser: adicionales para el sector de Parque Vial. “El compromiso era que dentro del primer semestre se iba a blanquear”, aseveró.

Asimismo, los delegados también piden el pago de adicionales adeudados del sector de Recolección de residuos y de Parquización. A la vez, requieren indumentaria para el personal ya que “aproximadamente hace seis años no les llega” la ropa reglamentaria. En este sentido, plantearon una recomposición salarial debido a la pérdida de poder adquisitivo de todos los trabajador.