Condenaron a “la Aby” por vender cocaína en el barrio La Querencia

La atraparon hace casi un año. Regenteaba la venta de estupefacientes en la chacra 82 de Posadas. Tras juicio abreviado cumplirá cuatro años de prisión en su domicilio.

20/07/2019 19:07

DOSIS. Parte de la cocaína secuestrada en el búnker de calles Zabala y Luchessi.

A casi un año del procedimiento que desmanteló un búnker de venta de estupefacientes en el barrio La Querencia de Posadas, una mujer de 48 años fue condenada por la Justicia Federal a cuatro años de prisión por el delito de “tenencia de drogas con fines de comercialización”, ley 23.737 (artículo 5, inciso C).

Susana Beatriz Aby, también conocida como “la Aby”, acordó la condena en juicio abreviado y tras la propuesta de la fiscal Federal, Vivian Andrea Barbosa.

La encartada fue detenida durante el operativo de la Dirección de Toxicomanía de la Policía provincial, realizado en plena noche del jueves 2 de agosto de 2018, en el inmueble de calle Zabala casi Luchessi, el mismo donde deberá cumplir prisión domiciliaria, de acuerdo a la pena homologada hace pocas horas por el juez federal Manuel Alberto Jesús Moreira, a cuyo fallo tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN.

La venta de droga en la zona fue alertada a pesquisas de la Dirección Toxicomanía tras denuncias anónimas. Se dispararon varios frentes, el principal señalaba a una mujer de 45 años aproximadamente, que vendía dosis de cocaína y marihuana prensada en su inmueble, pero también distribuía con el servicio a domicilio de “motodelivery”.

Tras el primer informe a la Fiscalía Federal de Posadas, se ordenó un seguimiento más profundo de la actividad en este barrio. Desde el 4 de junio hasta el 2 de agosto, se recabaron indicios y material probatorio para la causa, principalmente imágenes en video y fotografías digitalizadas.

Con los datos en mano, el Ministerio Público Fiscal libró las órdenes de allanamiento y fue aprehendida en su hogar Susana Aby, quien al percatarse de la presencia de los efectivos de Toxicomanía arrojó al suelo los 16 envoltorios plásticas que contenía cocaína. Dentro de la vivienda se hallaron, entre otros elementos, bolsas de polietileno celeste, dos motocicletas, un plato de vidrio transparente con vestigios de cocaína, otra bolsa con la misma droga y una con cinco gramos de marihuana, además de dinero.

Los elementos probatorios fueron suficientes también para la consideración del Tribunal Oral en lo Criminal Federal. El juez Moreira sopesó y concluyó que “se comprobó con certeza en las circunstancias de tiempo y lugar reseñadas en la plataforma fáctica que Susana Aby fue detenida por haberse encontrado en su domicilio clorhidrato de cocaína y cannabis sativa y gran cantidad de envoltorios recortados, entre otros elementos, bajo su órbita de vigilancia y disponibilidad, con pleno conocimiento de su ilegalidad”.