Migraciones advierte la falta de personal en pasos fronterizos

Hugo Osudar, delegado de ATE, reveló a "El Aire de las Misiones" por la FM 89.3 que los empleados de esta dependencia se encuentran trabajando con sobrecarga horaria. Consideró que el incremento de casillas en el cruce Posadas-Encarnación se debe acompañar con la incorporación de recursos humanos.

18/07/2019 10:31

A un mes de la inauguración de las nuevas casillas de salida del país en el puente Posadas- Encarnación, Hugo Osudar, delegado de ATE en Migraciones señaló que “esas casillas provocaron mejoras pero queda mucho por hacer todavía”.

La inauguración de la nueva obra trajo mayor capacidad de atención al publico, pero hay que tener en cuenta que cuando uno va a Paraguay hay un doble sentido. Se agilizó la salida del país, cuando uno va hacia Paraguay puede notar que la demora es menor y que la agilización del tránsito es mejor, pero falta el eterno cuello de botella que es el regreso de Paraguay, o la entrada al país”, detalló Osudar en declaraciones a “El Aire de las Misiones” por la FM 89.3.

En este sentido, manifestó que “todavía no se incrementó el personal” en el puente internacional. “Sí se está utilizando refuerzos de otros pasos y también del mismo personal con una sobrecarga de horas, pero la solución definitiva que es la incorporación de personal todavía no se logró. Sabemos que el hecho de incorporar gente lleva su tiempo, lleva su decisión y por ahora estamos poniendo el hombro para que esto funcione. En estos días se estarían comenzando las obras en la parte de entrada al país y se pasaría de cuatro casillas a 14. Ahí será necesaria la incorporación de personal para que el incremento de la capacidad edilicia esté acompañada por recursos humanos“.

Ante el debate que se inició por las demoras en el paso Puerto Iguazú- Foz de Iguazú, el delegado de ATE consideró que una solución sería la modificación de la Ley de Migraciones. “Argentina tiene una ley de migraciones estricta que incluye un procedimiento y una prioridad para que la frontera sea lo más segura posible, o lo más controlada posible, a diferencia de Brasil que tiene otro tipo de control migratorio que facilita el turismo, pero que es más peligroso. Es una decisión que tiene que tomar el país y que se tiene que debatir en la Cámara de Diputados”, sentenció.

Con respecto a la utilización de la tarjeta vecinal fronteriza, contó que esta “se ve limitada por la ley de Migraciones”. “Se puede tener la tarjeta, pero del lado argentino se debe hacer el trámite como si fuera el DNI. El beneficio está del lado paraguayo porque no se tiene que bajar para hacer la entrada al país. Ese es el gran beneficio, obviamente los que van asiduamente, los que viajan por cuestiones de trabajo o estudios, les sirve bastante y son los que más la usan; mientras que los compradores ocasionales tal vez no le encuentren mucha utilidad”, apuntó.