El Senado designó a Gallandat como flamante Juez Federal de Oberá

El experimentado doctor en justicia federal fue designado este miércoles por el Plenario del Senado de la Nación. "Es un gran desafío en términos de tratar de darle rápida resolución y de buena calidad a las causas", afirmó a www.fm893.com.ar.

17/07/2019 21:30

El Plenario del Senado nacional otorgó acuerdo al pliego y designó a Alejandro Gallandat Luzuriaga como el nuevo Juez Federal de Oberá, vacante desde 2015 y subrogado por el juez civil José Luis Casals. Ocupará el lugar que dejó la jueza federal María Verónica Skanata, que se hará cargo del riendas de la justicia en la ciudad de Posadas. El experimentado doctor en justicia federal charló con el programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones y explicó como se dio la designación, la jurisdicción de su juzgado, las responsabilidades que tendrá y los puntos centrales donde hará hincapié.

La designación por parte del Senado de la Nación

“Es una camino bastante largo porque el examen para juez de Oberá fue entre abril y mayo del 2017, se comenzó el proceso con un examen escrito, luego de eso las evaluaciones salieron un año después en el cual aparecí en la terna sorpresivamente porque fue la primera vez que me presentaba en un examen para un cargo de juez. Si bien me sorprendió la aprobación de hoy en el Plenario del Senado era algo que estaba esperando realmente”.

Expectativas y responsabilidades

“En todo este tiempo de proceso de selección me fui interiorizando mucho, fui poniéndome al tanto y tuve la posibilidad de subrogar durante una semana el juzgado y me fui poniendo en tema con la situación. Es un juzgado relativamente nuevo, funciona del año 2012 y tiene cada vez mayor cantidad de causas en especial en los últimos años la cuestión penal y vinculado con el narcotráfico y el contrabando por la cantidad de fronteras que tiene dentro de la jurisdicción”.

“Es un gran desafío en términos de tratar de darle rápida resolución y de buena calidad a esa causas y además la causas civiles. Es un juzgado que tiene ambas competencias, tanto civil como penal. Es un juzgado, que al ser nuevo, tiene una dotación de personal pequeña con lo cual hay que ser muy ordenado y administrar muy bien los recursos de las personas que tenemos ahí para poder ser dinámicos y llevar en tiempo y forma las resoluciones judiciales a buen puerto”.

Palmarés y vasta experiencia

“Tengo mucho tiempo de ejercicio de la profesión, que fueron 15 años como abogado independiente, lo cual me ha dado una visión del otro lado del mostrador que es muy útil para poder conocer cuales pueden ser las falencias a las cuales atacar o mejorar dentro de un juzgado. Y por el otro lado, hace cuatro años estoy trabajando del lado del Poder Judicial y también hace dos años más intensamente en un Juzgado de Instrucción Penal como secretario que es muy intensivo de trabajo y me permitió también conocer del lado de adentro la situación de los juzgados y como brindar un servicio de justicia adecuado”.

Jurisdicción

“La jurisdicción comienza desde Puerto Rico hasta San Ignacio y del otro lado sería desde San Vicente hasta toda esa franja en el centro de la provincia de Misiones a cargo del Juzgado Federal de Oberá tanto competencia civil como penal”.