No hay paro: mañana habrá servicios de colectivos de forma normal

Los transportes urbanos y de media distancia circularán normalmente en toda la provincia.

17/07/2019 21:31

Luego de una intensa jornada de negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Misiones y los empresarios del sector, que también incluyó la intervención de autoridades provinciales cumpliendo el rol de mediadores, se llegó a un acuerdo sobre el reclamo salarial planteado por los trabajadores.

De esa manera, desde la UTA seccional Misiones garantizaron que el servicio se brindará de forma normal en toda la provincia. Cabe recordar que al llevar adelante el reclamo, los trabajadores nucleados en UTA habían adelantado el pasado lunes que, en caso de no tener respuestas satisfactorias, se optaría por la medida de fuerza para jueves y viernes a nivel nacional. Finalmente, en Misiones esa opción quedó descartada al recibir el compromiso de las empresas para el pago de un aumento salarial del 20%, más un bono de 16.000 pesos.

En relación a esto, Luis Horacio Álvez, secretario general de UTA seccional Misiones, en declaraciones a Canal 12, indicó que “se llegó a un principio de acuerdo con la cámara empresarial de Misiones. Más allá de la resolución del Ministerio de Trabajo que homologa la escala para todo el país, nosotros esperábamos el compromiso de los empresarios para pagar y confirmaron que sí, se comprometieron a pagar, por eso decidimos levantar la medida de fuerza”.

Al mismo tiempo remarcó que se logró “el mismo acuerdo que se implementó en Capital Federal y Gran Buenos Aires, lo que estábamos reclamando, o sea 16 mil pesos de bono y 20% de aumento con un básico aproximado de 41 mil pesos inicial. Eso será hasta el primero de septiembre. Ahí se reanudarán las negociaciones paritarias”.

Por otra parte, señaló que dentro del conflicto nacional “las cámaras empresariales de cada provincia estuvieron liberadas para negociar porque el acuerdo había cerrado anteriormente sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y nosotros habíamos quedado colgados. A medida que las provincias vayan acordando se levantará la medida en todo el país. Hay lugares donde todavía no acordaron por eso van al paro”.

Esto se debe a que otras provincias también llevaron adelante negociaciones tripartitas (empresas, gremio y autoridades) similares a las de Misiones, para evitar el paro de colectivos, con diferentes resultados.

El viernes pasado los trabajadores habían realizado un paro de 24 horas luego que fracasara la tercera reunión que mantuvieron a nivel nacional la federación que agrupa a los empresarios y los representantes de la UTA. Hasta ese día solamente habían acordado la paritaria los distritos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Gran Buenos Aires.