Manifestan “preocupación” por la supuesta “fragilidad” del sistema electoral

Diputados nacionales del FPV-PJ y autoridades del PJ bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires advirtieron sobre la intención del oficialismo de “cambiar las reglas de juego” en plena campaña electoral de cara a los comicios de octubre.

11/07/2019 17:40

En una rueda de prensa, que ofrecieron en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, los diputados del FPV pidieron asimismo que se mantenga el actual sistema y cuestionaron a Smartmatic, la empresa que estará a cargo de transmitir los datos del escrutinio provisorio digital junto con la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

Los dirigentes recordaron que el simulacro de escrutinio realizado hace dos semanas tuvo importantes fallas y advirtieron que en la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del próximo 11 de agosto.

En la oportunidad, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a su vez presidente del PJ bonaerense, advirtió sobre “distintos hechos muy serios que ponen en riesgo la transparencia” del escrutinio provisorio, y puso como ejemplo varios decretos y modificaciones al sistema electoral impulsados por el oficialismo para generar, dijo, una “supuesta innovación tecnológica”.

“Estas modificaciones a la normativa electoral deben pasar por el Congreso y exigen mayorías especiales para aprobarse. En 36 años de democracia es la primera vez con este gobierno que tenemos estos inconvenientes”, aseveró Gray en la presentación.

En ese sentido, el intendente de Esteban Echeverría hizo referencia a medidas impulsadas principalmente en la provincia de Buenos Aires por el gobierno de María Eugenia Vidal, entre las que mencionó “el intento de desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el intento de eliminar las PASO, tres decretos reglamentarios sobre materia electoral, los idas y vueltas con las colectoras”.

Según Gray, “hay por parte del Gobierno un intento de manipulación de los resultados electorales, especialmente en la provincia de Buenos Aires”, y advirtió sobre “serios inconvenientes” en los padrones de los adolescentes entre 16 y 18 años, “donde nuestro Frente de Todos tiene el mayor caudal de votos”, enfatizó.

Por su parte, la diputada e intendenta electa de General Roca, María Emilia Soria, afirmó que “hay una obstinación de Macri de cambiar las reglas de juego”, y dijo que “lamentablemente las reglas de juego en nuestro país se hacen a medida del gobierno de turno”, al tiempo que sostuvo que se trata de “una situación sumamente alarmante” porque, consideró, “nuestro sistema está en situación de fragilidad”.

“Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, quieren cambiar las reglas de juego. Desconocen la geografía del país, tenemos escuelas sin conectividad y algunas que no tiene luz todo el día”, enfatizó la diputada del FPV-PJ por Río Negro.

Asimismo, el presidente del PJ Capital, Víctor Santa María, cuestionó al oficialismo por “cerrar las puertas para debatir” sobre el sistema electoral y advirtió que “no tenemos garantías que el jefe de gobierno porteño”, Horacio Rodríguez Larreta “respete los valores democráticos”.

A su turno, el apoderado del PJ, Jorge Landau, pidió que no se “innove” y destacó al importancia de “continuar con el mismo sistema que ha permitido la alternancia democrática”, tras detallar las presentaciones que realizó el PJ ante la Cámara Electoral desde hace 2 meses aproximadamente, para advertir sobre esta situación, de las que aún no tuvieron respuesta, dijo.

Del encuentro participaron además, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, así como otros legisladores nacionales del FPV-PJ como Daniel Filmus, Hugo Yasky, Gabriela Cerruti, Roberto Salvarezza, Vanesa Siley, Daniela Castro, Fernanda Vallejos, Laura Alonso, Mónica Macha, Gustavo Fernández Patri, entre otros.

Fuente: agencia de noticias Télam.