El recurso de la música

Mediante la descripción de las distintas situaciones que viven al momento de acudir a los siniestros, el profesor Aníbal Sánchez compuso una marcha militar que identificará a la Asociación TUM Paramédicos Bomberos.

07/07/2019 15:47

La Asociación TUM Paramédicos Bomberos presentó en sociedad su propia marcha militar que a partir de ahora será su insignia de presentación. Fue compuesta por el profesor y técnico en dirección orquestal, Aníbal Sánchez, e interpretada por la Banda Militar del Regimiento de Infantería de Monte IX “Coronel Pagola”, con asiento en San Javier.

“Éramos médicos de la Cruz Roja y decidimos crear un cuerpo de Técnicos de Urgencias Médicas activo para ambas ciudades”, comentó el comandante mayor de TUM, Wilfrido Tsuchida, e indicó que como institución “teníamos la necesidad de una marcha militar que nos identifique, que nos represente en cada acto en el que participamos. Estamos orgullosos de poder tener una con letra y música propia, y agradecidos a Sánchez, quien con mucha responsabilidad tomó nuestro desafío”.

Sánchez manifestó que tras conocer a Tsuchida, pudo interiorizarse de qué se trataba este voluntariado. “Me dijo que necesitaban una canción representativa. Me contaron sobre la actividad que hacen, sus intervenciones en la sociedad. Además con mi trayectoria y experiencia dentro del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), traté de hacer una música que esté basada en la parte militar, marcial. Busqué utilizar sonidos característicos que traten de hacer una descripción de, por ejemplo, cuando tienen un llamado y salen con premura a la calle, hasta que puedan asistir a la víctima y que ésta se encuentre bien”, manifestó. Musicalmente “tratamos de contar un poco eso. En música lo denominamos recursos para describir las situaciones. Actualmente la mayoría de las músicas son descriptivas, entonces utilicé ciertos recursos para tratar de narrar, de contar”.

Confió que la letra de la marcha fue escrita por los TUM Paramédicos más antiguos de la institución. “Ellos fueron contando experiencias, frases, que traduje a poesía para que quede con la música y se complete la marcha. Salió un trabajo interesante que grabamos con la banda del Regimiento de Monte IX. Tenemos personal de TUM que es parte del Ejército y prestaron esa colaboración. La ensayamos y grabamos allá, y es hoy es la que representa a TUM. Fue presentada en sociedad hace dos semanas en San Javier, tras un acto”, dijo Sánchez, orgulloso y satisfecho por haber dado respuesta al pedido.

“Me siento realizado. Para un músico poder componer es una suma a la carrera musical que uno lleva, es experiencia. Poder presentar el trabajo es una gran satisfacción personal”, sostuvo al referirse a la marcha que compuso en dos meses, durante los tiempos libres, aprovechando sobre todo, los silencios nocturnos.