Se sube el telón para la tercera edición del Festival Internacional de Videodanza

El encuentro, organizado por Movimiento en Foco, se realizará desde el 13 al 15 de junio en la Biblioteca Popular y el Centro Cultural Vicente Cidade. Participarán artistas y profesionales de La Plata, Capital Federal y Asunción (Paraguay).

10/06/2019 19:19

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la tercera edición del Festival Internacional de Videodanza, organizado por Movimiento en Foco (MEF). Se realizará del 13 al 15 de junio, en la Biblioteca Popular y en el Centro Cultural Vicente Cidade de la capital provincial.

La propuesta de MEF está dirigida por Gabily Anadón y Paula Dreyer. Su idea es crear una plataforma para que la comunidad de artistas de la danza, la música y las artes audiovisuales dialoguen en el cruce de estos lenguajes desde una mirada contemporánea. Participarán invitados de La Plata, Capital Federal y Asunción (Paraguay), quienes trabajarán conjuntamente con artistas y técnicos de la provincia y de la región.

Entre las actividades se destacan las intervenciones en espacios patrimoniales de la ciudad que serán el escenario donde el cuerpo y la tecnología se cruzarán para crear espectáculos multidisciplinarios. En ellos se presentarán muestras y performance dirigidas y producidas por Movimiento en Foco en conjunto con artistas locales e invitados.

Además se realizará una clínica de videodanza con el objetivo de capacitar y contribuir al desarrollo de proyectos, tanto de personas que ya estén explorando el campo de esta disciplina, como quienes deseen incursionar en el mismo.

Este año el festival trabajará con la temática de igualdad de género y reivindicación del rol de la mujer en la sociedad. También continuará investigando en la construcción de identidad en relación con lo patrimonial, contribuyendo a promover el respeto por la diversidad cultural, la creatividad humana y la inclusión.

Programación

• Miércoles 12 de junio, a las 20.30.
Entrada libre y gratuita. Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).
Se presentarán “Shadow in Motion”, una muestra itinerante que a través de la videodanza y documentales propone un recorrido por los films premiados y experimentaciones de vanguardia que marcaron los primeros lugares a nivel internacional en el Festival InShadow de Lisboa.

• Jueves 13, viernes 14 y sábado 15, de 8 a 12
Entrada gratuita. Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).
Se realizará la “Clínica VD MEF”. La modalidad será teórica y práctica: con visionado de material y ejercicios grupales en clase. Durante los tres días el mismo grupo trabajará desarrollando un mismo proyecto y se realizarán trabajos grupales e individuales como producción final. La misma estará a cargo de la profesora Claudia Margarita Sánchez que se desempeña como actriz, videasta, investigadora y gestora cultural.

• Jueves 13 de junio, de 14 a 18
En la Escuela Superior de Música, ESMu (Colón y Roque Pérez).
Se llevará a cabo “El que compone no baila”, una clase magistral a cargo del compositor Ramiro Mansilla Pons, donde se analizarán algunas producciones dancísticas registradas en video, haciendo foco en el modo en que se relacionan la música y la danza.

• Viernes 14 de junio, 20.30
Entrada 200 pesos. Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz).
Subirá a escena el “Bosque” pensada como performance, en cada evento y espacio. Situación que se recrea y resignifica. Los cuerpos son árboles. Las mujeres son ellas y todas, una o miles con historias impregnadas en sus cuerpos. Una mujer sola dialoga con la inmensidad de un espacio, su historia significado y resonancias. Ella en la calle como tantas otras calles expresando el cuerpo de todas. Coordinada por Florencia Olivieri y Jerónimo Búffalo, con música en vivo de Ramiro Mansilla Pons (La Plata). Llevarán a escena a artistas locales e invitados en la vereda del Centro Cultural Vicente Cidade.

Luego, en el mismo espacio se presentará “Sobrevivencia”, una obra que refleja a los cuerpos como “lugares” para expresar toda esta temática de la sobrevivencia desde dos puntos de partida: el primero relacionado a la cuestión del otro, lo otro y los otros. El segundo, entendiendo la sobrevivencia como vigencia de algo que pertenece a otro tiempo, espacio o época que siempre genera tensión.
Bajo la dirección: Gabily Anadón y Paula Dreyer; intérpretes: Antonella Cardozo, Esteban Benitez Mattos, Rita Montiel, Maximiliano Scheibe. Diseño y luces: Miguel Ángel Solowej. Música en vivo: Fabián Kesler, Diseño Audiovisual: Sol Boechi, Diego Pousadela. Producción: Movimiento en Foco. Esta obra cuenta con el apoyo del programa “Factoría en Danza” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

• Sábado 15 de junio, 12.30
Entrada libre y gratuita. SUM 4° piso del Parque del Conocimiento (Av. Ulises López y ruta 12).
“Crear circuitos” Presentación del programa con Alejandra Díaz de Asunción, Paraguay. Ronda de Arte & Negocios de Asunción, es una iniciativa de la Asociación Cultural Crear en Libertad y RO.CA Producciones para la internacionalización de las artes escénicas de Paraguay, crear y fortalecer las redes, así como conocer los espacios e iniciativas regionales, entre fronteras, a fin de desarrollar una dinámica de circulación de productos escénicos.

• Sábado 15 de junio, 20.30
Entrada 200 pesos. Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz).
“Tal vez pueda aprender a quererte” una obra de danza contemporánea interpretada por Bethania Joaquinho de Asunción, Paraguay. “Nos pasamos tanto tiempo buscando el fin que nos perdemos la belleza y riqueza que nos ofrece el camino, ese proceso largo e incierto en donde se encuentra el real propósito, el aprendizaje y la experiencia que finalmente darán la forma a aquello que tanto buscamos”, expresa la artista. La temática de la obra señala un pacto con ese proceso y caminar respetando el tiempo de cada cosa y no luchando en contra, llegar a un acuerdo con nuestros miedos, inseguridades y deseos, caminar de la mano con ellos y continuar el recorrido.

Luego, se presentará nuevamente la obra “Sobrevivencia”.

Por consultas contactarse al mail  o al Facebook de “Movimiento en Foco”.