Sumarios de los hermanos Borgmann cumplirán dos años sin resolución

El que pesa contra Tatiana Borgmann, quien presentó a la junta un título falso de profesora, ya tendría dictamen de Legales y falta que el CGE ratifique su cesantía. En el caso de Nicolás Borgmann, quien engrosó su expediente con especializaciones "truchas", el expediente estaría recién en revisión documental.

30/05/2019 17:20

Los sumarios administrativos contra una mujer que presentó un título docente apócrifo y contra su hermano, el director de la escuela donde daba clases y que además tenía en su propio legajo once especializaciones docentes truchas, cumplirán en breve 24 meses sin resolución. 

La próxima semana se cumplirán dos años de la publicación de PRIMERA EDICIÓN del caso de Tatiana Borgmann, la hermana del director del Centro Educativo Polimodal 53, Nicolás Borgmann, quien tenía en su legajo docente un título apócrifo de profesora de física.

Un mes después de esa nota, el presidente de la Junta de Clasificación y Disciplina del Nivel Medio, Marcos Freaza, visitó este Diario junto a los vocales docentes Bienvenida Pereyra y Luis Moro y confirmaron con los documentos probatorios en sus manos que “está confirmado, el título de Tatiana Borgmann es falso o trucho”.

Poco después, el 30 de agosto de 2017, la Junta de Clasificación del Nivel Medio presentó una denuncia ante la Comisaría Seccional 16ª contra el director del CEP 53, Nicolás Borgmann, quien habría accedido a ese cargo con un legajo inflado y con certificados truchos de especializaciones que no realizó en la Universidad de La Plata, según confirmó esa casa de altos estudios a la Junta de Clasificación y Disciplina Rama Media, del Consejo General de Educación (CGE).

En esa oportunidad, acompañaron la denuncia con los documentos emitidos por la Universidad Nacional de La Plata donde confirmó formalmente que los documentos que forman parte del legajo del docente también eran falsos.

Con licencia

Pocos días después, en 2017, el CGE inició el sumario administrativo a Nicolás Borgmann quien continuó al frente del CEP 53 hasta que presentó un pedido de licencia por enfermedad de largo tratamiento que se extendió durante todo el año pasado. Pese a su licencia por enfermedad, Borgmann continuó dando clases en Paraguay y en una universidad privada de Posadas. En sus redes sociales refleja permanentemente los viajes, cursos y actos políticos en los que participa.

Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el sumario sustanciado contra Tatiana Borgmann estaría en su etapa final, ya tiene dictamen de Asuntos Legales y es inminente que el CGE dictamine su cesantía. Vale destacar que no se le imposibilitaría el acceso a una función pública de por vida.

El caso de su hermano, el director del CEP 53, parece “menos grave”, según las fuentes consultadas, pese a que también engrosó su legajo con once especializaciones que no realizó, según confirmó la propia Universidad Nacional de La Plata, documentos que tiene el CGE y la Justicia desde 2017.

Según el Decreto 226, artículo 20, el sumario administrativo debería ser sustanciado y concluido en un plazo de seis meses; mientras que las autoridades con competencia tienen otros 60 días para resolver el sumario administrativo tras recibir las actuaciones sumariales. Sin embargo, el sumario contra Nicolás Borgmann ya lleva 21 meses.

Esta demora genera inquietudes en la Facultad de Humanidades porque trascendió la intención del docente sumariado de volver a presentarse en los próximos concursos.