Concejales indagan sobre un viaje del Intendente de Dos de Mayo

Los ediles sospechan que se ausentó más de cinco días y no cumplió con informar al Concejo y solicitar licencia, como establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

22/05/2019 18:05

DRAMA POLÍTICO. La polémica se generó en medio de la campaña del Intendente que busca la reelección.

Los concejales de esta localidad solicitaron al intendente local, Jorge Kappaunn, que informe sobre un viaje efectuado durante la segunda semana de mayo a Alemania, las razones y las actividades desarrolladas, teniendo en cuenta que la Ley de Municipalidades establece que se debe informar cualquier ausencia superior a los cinco días y se debe solicitar licencia.

La situación disparó una polémica en el municipio y recalentó la interna a pocos días de las elecciones donde se renovará el cargo ejecutivo y de los concejales.

También causó curiosidad la ausencia de Kappaunn en el Congreso tabacalero realizado el viernes 10 de mayo en San Vicente, teniendo en cuenta que además de ser Intendente de Dos de Mayo, el “Polaco” es presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, la empresa que compra la mayor parte del tabaco que se produce en la provincia.

Su ausencia generó todo tipo de suspicacias, principalmente por el atraso de varias semanas que viene teniendo la entidad en el pago de tabaco con los productores. La versión más fuerte que circuló en esos días, es que el directivo fue a buscar financiamiento para afrontar los compromisos de los próximos meses.

La situación de la Cooperativa es compleja ya que tiene deudas cercanas a mil millones de pesos, con media docena de bancos de todo el país y con esas condiciones le sería casi imposible conseguir crédito para financiarse. Esto habría motivado el viaje a Alemania.

De hecho, en la nota de respuesta dirigida al Concejo Deliberante, Kappaunn le informa que su viaje está relacionado a las actividades de administración de la Cooperativa situada en Alem, y aclara que, por tratarse de menos de cinco días, no necesita solicitar la licencia establecida en la Ley Orgánica de Municipalidades.

Junto con la nota de respuesta el Intendente le envía una copia de los pasajes entre Ezeiza y Alemania, con fechas de partida el 10 de mayo y de regreso el 13. Pero algunos concejales creen que esa es la fecha en que salió del país y sospechan que estuvo ausente de la provincia durante más de cinco días. Con lo cual debió haber solicitado licencia obligatoria.

Por eso le pidieron que informe las gestiones comunales realizadas en su ausencia y le recordaron que como Intendente está obligado a informar periódicamente las actividades que realiza al Concejo Deliberante, que es el organismo de control de los actos del Ejecutivo.