Otro falso gestor estafó a decenas de familias con viviendas del IPRODHA

Son más de 180 damnificados, quienes afirmaron que desde hace años pagan desde 5 mil a 40 mil pesos. Creen que el sospechoso se embolsó más de tres millones de pesos.

17/05/2019 10:41

INTERVENCIÓN POLICIAL. El jefe de la UR-I, mayor Sergio Vivero, dialogando anoche con los damnificados.

Más de 60 personas se reunieron este jueves frente al Club Alemán, sobre la avenida Corrientes casi Mitre de esta capital para recibir la preciada llave de la casa propia en Itaembé Guazú.

Familias enteras, algunos con sus hijos, varios con bebés en brazos y mostrando fotos de las llaves, y de los títulos de propiedad de las flamantes viviendas, todas imágenes que recibieron en sus respectivos Whatsapp por parte de un gestor. Todo muy emotivo y en un clima de felicidad que contagiaba. Sin embargo, en pocas horas el grupo de gente que había sido convocada comenzó a sospechar que nada de esto era cierto. Era todo un montaje. Una farsa.

FOTO TRUCHA. La publicó en abril de 2018 un sitio de Buenos Aires. Ayer el “gestor” la envió a las familias diciendo que eran sus llaves.

Algunas personas se comunicaron entre sí, descubriendo que no era el único grupo que fue citado para la “entrega de llaves”. Había otros en distintos puntos de la ciudad esperando. De acuerdo a los datos que iban obteniendo fueron cayendo en la cuenta de que algo andaba mal, pues quien les dijo que era el gestor del IPRODHA y que según ellos, desde hace tres años le viene cobrando distintas sumas de dinero -personalmente y a veces con un cobrador-, nunca apareció.

Fue así que se supo que 180 familias ahora perdieron el dinero que le venían abonando al individuo que se decía gestor del mencionado organismo provincial.

Los montos en cuotas que le fueron adelantando en forma de entrega oscilan entre los 5 mil a los 40 mil pesos, según comentó ayer a este Diario uno de los referentes o voceros de los damnificados, Roberto Klikailo (33). En total estiman que la persona que les dijo ser gestor se embolsó con más de 3 millones de pesos. Lo llamativo y triste de esta situación es que no es la primera vez que se registra una estafa masiva de estas características. Recientemente y como publicó este Diario, un importante número de personas fue damnificada con un ardid similar.

PRIMERA EDICIÓN fue testigo  de los momentos previos a que las personas que dijeron ser estafadas decidieran llamar a la Policía. No solamente para comenzar a radicar las correspondientes denuncias, sino para impedir que algunos de los perjudicados se dirigiera a la vivienda de los familiares del supuesto gestor, a quien prácticamente querían linchar.

“El IPRODHA no tiene gestores”

TODO FALSO. Supuestos títulos de ProCreAr que envió por WhatsApp.

Con buen tino, alrededor de las 19.20 uno de los asistentes a la reunión llamó a la Policía. Se hizo presente el jefe de la Unidad Regional 1, comisario mayor Sergio Vivero, quien al interiorizarse del caso lo primero que manifestó al grupo de personas fue “el IPRODHA no tiene gestores”.

Acto seguido invitó a los damnificados a radicar las respectivas denuncias, con prioridad a las personas domiciliadas en el interior, quienes acudieron a la comisaría Segunda.

En tanto que a partir de este viernes los perjudicados de Posadas y Garupá, deberán presentarse en la UR-I para dejar asentado como fueron estafados, quien no sólo les dijo a quienes contactaba por Whatsapp que es empleado del IPRODHA, también les afirmaba tener aceitados contactos en el Gobierno para facilitarles la entrega de la casa (en algunos casos del plan PROCREAR).

Identificado hasta en videos

Los asistentes a la reunión de exhibieron a los investigadores policiales fotografías y videos del hombre que les dijo que era gestor y a quien desde hace dos años le entregan distintas sumas de dinero.

Además,  proporcionaron varias direcciones de su domicilio particular -tendría al menos tres declarados-, además la de sus familiares más directos e incluso la cuenta de Facebook. No obstante se supo que no habría sido ubicado o detenido aún, teniendo en cuenta que el caso no llegó a estrados judiciales.

Recién este jueves por la noche se comenzaron a recepcionar las primeras denuncias. El referente de los damnificados, Klikailo, agregó a este Diario que “siempre se entregó el dinero en efectivo y no nos daba comprobantes de los pagos. Envió fotos del interior de las casas y nos decía que su oficina estaba al lado de la del presidente del IPRODHA. Tiene fotocopias de DNI y partidas de nacimiento de todos los ahora perjudicados. Mostró hojas de construcción de las viviendas, las llaves e incluso a gran parte le hizo entrega del número de llaves. Eran los supuestos dúplex de Itaembé Guazú. A la gente del interior les daba una cuenta de Western Union para que giren el dinero. Hay casos en que llevó y mostró la vivienda”.

También explicó que “hoy (por este jueves) citó a tres grupos de aproximadamente 60 personas representantes de familias en tres puntos de la ciudad. Uno acá frente al Club Alemán por avenida Corrientes, el otro en el club Mitre por calle La Rioja y Jujuy y a otro en Itaembé Guazú. Nunca se presentó”.

Otro dato llamativo y que fue muy sencillo comprobar a través de Internet, es que la foto que envió  el ahora denunciado diciendo a las familias que eran sus llaves había sida publicado el año pasado por un sitio de Buenos Aires y relacionadas al Plan Federal II de Viviendas. En tanto que otra foto, de los supuestos títulos, es también de 2018, de un diario de Madryn.