Sólo manos: cursos de RCP en OSDE

Desde la teoría y la práctica, tres instructoras de OSDE, bajaron información actualizada que, bien llevada a la práctica, puede salvar la vida a muchas personas, en intervenciones oportunas.

14/05/2019 23:01

RCP sólo manos, maniobra de atragantamiento y manejo de desfibrilador (DEA) fueron los contenidos de un curso intensivo brindado ayer por instructoras de OSDE, quienes permanecerán hasta el fin de semana en Misiones, para bajar información actualizada de lo que se puede hacer en caso de emergencia y ayudar a salvar una vida.

“En la actualidad y con plena vigencia de la ley de muerte súbita, cualquier persona que practique RCP está exenta de tener que responder ante la Justicia en caso de que la reanimación no sea exitosa, y por ello antes que hacer nada, es posible aprender la técnica y salvar a alguien”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la instructora de RCP de OSDE, Lorena Cawassa quien apenas bajó del avión junto a sus compañeras, Daniela Grecco y Soledad de Filippis, dieron el taller en la sede central Posadas ante más de 25 asistentes. Este miércoles estarán nuevamente con clases en Posadas, luego partirán a Alem y a finales de semana en Oberá.

Con teoría informada a partir de videos y una charla llana y sencilla, transcurrió la primera parte, la cual también incluyó la práctica con colchonetas y los torsos para RCP. Todos los participantes pudieron sacarse dudas sobre las técnicas y practicarlas mientras que las instructoras recorrían el salón y explicaban con claridad, de personal, algunos aspectos para corregir posturas.

“Nosotros somos parte del Centro de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y lo que este organismo hace es actualizar las técnicas para que todas las personas aprendan la RCP de forma sencilla y la puedan hacer rápidamente”.

Tras un breve descanso de no más de 15 minutos para compartir una merienda, las instrucciones prosiguieron con técnicas de atragantamiento en adultos, con algunas especificaciones para utilizar en caso de que lo requiera un niño.