Segunda Exposición y Remate de Animales Menores de Misiones

El encuentro se llevará a cabo el viernes 17 y sábado 18. El predio de Cabaña La Armonía, en el kilómetro 30 de la ruta nacional 105, reunirá a expositores y familias que podrán disfrutar de un día de campo y conocer sobre la cría de ovinos, caprinos, equinos, etc.

12/05/2019 14:26

La Segunda Exposición y Remate de Animales Menores de la Provincia entró en la cuenta regresiva. Será el viernes 17 y sábado 18, en Cabaña La Armonía, en el kilómetro 30 de la ruta nacional 105, organizado por la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones.

Como en la primera oportunidad, el encuentro está pensado para disfrutar en familia. La jura tendrá lugar el sábado por la mañana y a los stands que acompañan estos eventos se sumarán los municipios que centran su actividad en la cría de ganado menor, Cerro Corá, Capital del Chivo; Fachinal, del Cordero, San José, del Caballo, Bonpland, del Cerdo; además de Almafuerte, tierra de la Fruta Tropical.

Al igual que en 2018, la comisión de jura será de primer nivel. “Estará presidida por el doctor Javier Confalonieri, médico veterinario, profesor de la UBA y especialista en ganadería menor”, adelantó el presidente de la Sociedad, Gabriel Montiel.

Actividad en crecimiento

En el marco del segundo remate de ganado menor, Montiel subrayó que si bien hace sólo alrededor de una década en la provincia se comenzó a trabajar con más fuerza y el acompañamiento de políticas de Estado en la cría de corderos, cabras, etc; el desarrollo de la actividad es notorio, al punto que se cuentan ya más de 17 mil cabezas de ovinos, cuando en un comienzo no superaban las 9 mil. Y la exposición no es ajena a este incremento, incluso en esta edición se duplicará la cantidad de animales participantes.

Montiel destacó también el aporte del Ministerio del Agro, que pasó de 150 mil a 1.800.000 pesos en créditos de fomento. Esto permite incorporación de genética y adquisición de vientres, lo que sumado a capacitación en nutrición, manejo de pasturas naturales, tratamiento de parásitos y demás dan como resultado excelentes ejemplares.

Asimismo, entendió que otro paso importante será la finalización de la obra del primer matadero municipal habilitado para la ganadería menor, lo que permitirá abastecer de la carne que cumpla con todas las normas sanitarias, con lo que, sin duda, se generará un gran cambio.

Seguirán pasos como el aprendizaje de cortes y elaboración de platos, en lo que muchos ya están incursionando, incluso podrán degustarse algunas especialidades el próximo viernes y sábado, como guiso de oveja, de chivo, hamburguesa y choripán de cordero, pacú, banquetes pensados para todos los paladares, en una jornada proyectada como un día de campo para disfrutar en familia.