Australia, una recorrida sobre rieles para descubrir los paisajes del país

Posee más de 36.000 kilómetros de costa, con bahías muy tranquilas, oleajes suaves y bellos acantilados; sin embargo, su interior es hipnótico para los viajeros y para recorrerlo nada mejor que una travesía en tren a bordo del “Indian Pacific” o el “The Ghan”. Imperdible.

28/04/2019 11:30

Australia es un mosaico de diferentes paisajes en un inmenso territorio que puede ser recorrido en pocos días a bordo de dos trenes turísticos: el “Indian Pacific” y “The Ghan”, que atraviesan el país de este a oeste y de norte a sur, respectivamente, y que se convierten para el visitante en una experiencia única e irrepetible.

Bautizado así por unir dos océanos, el Índico y el Pacífico, el Indian Pacific -con 30 vagones y salidas todo el año-, recorre 4.352 kilómetros entre Sydney y Perth, el trayecto transcontinental recto más largo del mundo en solo cuatro días.

Los viajeros que partan de Perth cada domingo pueden aprovechar los Whistle Stop Tours, excursiones guiadas de hasta cuatro horas de duración que encajan con las paradas del tren y aseguran el regreso antes de que la formación reanude la marcha.

La primera jornada de viaje atraviesa las verdes colinas de Avon Valley y los campos de trigo de Western Australia para terminar en Kalgoorlie, la ciudad de la fiebre del oro y la más grande de Australia Occidental.

La siguiente escala de su itinerario es la ciudad de Adelaide, donde se visitan los principales puntos de interés, como los edificios del boulevard cultural de North Terrace y el mítico Mercado Central de productos frescos, que está en funcionamiento desde hace más de 140 años.

Luego se continúa el viaje por Broken Hill, la ciudad minera más antigua de Australia y donde nació BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo.

En ese punto los viajeros podrán elegir entre diversas excursiones como explorar Silver City y descubrir la historia de la minería, o disfrutar de un espectáculo “drag” inspirado en Priscilla y toda la cultura artística típica de esta zona cercana a Broken Hill.

Antes de arribar a Sydney, el Indian Pacific hace su última parada en la región montañosa de Blue Mountains, nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2000 por la Unesco, y conocidas por su encrespado paisaje coronado por las emblemáticas rocas de las Tres Hermanas.

El otro tren que recorre Australia de costa a costa, pero de norte a sur, es el famoso The Ghan, que conecta Adelaide con Darwin a través de Alice Springs; un trayecto de 2.979 kilómetros que toma tan solo 3 días de viaje a bordo de este magnífico tren de 36 vagones.

El nombre de este tren es un homenaje a los resistentes camelleros afganos que fueron traídos para explorar el centro rojo de Australia.

La primer parada al salir desde el norte, en Darwin, es la ciudad de Katherine, donde se puede recorrer el Parque Nacional Nitmiluk y sus saltos de agua o el Parque Nacional Kakadu.

La segunda escala de su ruta es Alice Springs, con atracciones naturales como el espectáculo de aves en el Desert Park o el pozo de agua permanente en Simpsons Gap, hasta que The Gan llega a su destino final, en Adelaide, tras pasar por las ciudades de Marla y Manguri.

La particularidad de estos trenes, además de contar con vagones restaurantes y exclusivas cabinas para dormir a bordo, es que ambos cuentan con un vagón “Chairmans”, el cual dispone de cuatro cabinas del servicio platinum y un salón privado, especialmente pensado para familias o viajes en grupo.

The Ghan

Este magnífico tren conecta Adelaide con Darwin a través de Alice Springs; un trayecto de 2.979 kilómetros que toma tan sólo tres días de viaje.