Miryam Duarte será la secretaria letrada del Tribunal de Faltas Nº 1

Los concejales posadeños aprobaron la ordenanza, luego de que la postulante pasara la audiencia pública y los otros exámenes. “Me preparé mucho para esto”, dijo Duarte

26/04/2019 09:38

Luego de la audiencia pública que se realizó el pasado lunes y haber alcanzado con buenas notas los exámenes requeridos, ayer los concejales posadeños aprobaron la ordenanza que establece la designación de Myriam Alicia Duarte como Secretaria Letrada del Tribunal Municipal de Faltas-Juzgado N° 1; esto se da conforme a lo previsto en el artículo 199 de la Carta Orgánica Municipal.

La edil Natalia Gimenez señaló que “este fue un proyecto del intendente Joaquín Losada para prestar acuerdo legislativo a la designación de Duarte”. A la vez, manifestó que “esta es la primera vez que en el cuerpo, en vistas de la resolución 405/2018, se logró reformar el reglamento interno del Concejo”.

A partir de dicha resolución se realizó la primera audiencia pública para conocer a la postulante Duarte. “Ella fue seleccionada por el intendente, luego de haber sido quien mayor puntaje sacó en todo el proceso de selección”.

La edil, agregó que “en 2018 nos planteamos cómo Concejo Deliberante la necesidad de que se trabaje las políticas de transparencia, de cercanía y una apertura hacia el trabajo que se hace acá adentro”.

Por su parte, Duarte dijo en conversación con PRIMERA EDICIÓN que “esto es el corolario de un proceso largo y lleno de expectativas”.

Indicó que “vengo a inaugurar un nuevo sistema en el cual tuve que rendir por escrito, hacer la defensa oral y, en audiencia pública, tuve entrevistas con los concejales como así también de forma particular”.

En cuanto lo que se viene de ahora en más, explicó que “estoy muy feliz y con muchas expectativas por este nuevo rol”.

En relación el proceso de selección, dijo que “lo viví de una manera plena, porque me preparé mucho y eso me permitió disfrutar todo el camino. Así que estoy disfrutando de los logros junto a los que me acompañaron y, estoy dispuesta a trabajar de forma dura para ayudar a la gente”.

Deudas y FIMPER

Por otra parte, en el concejo también se aprobó la ordenanza para condonar la deuda que mantiene el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Posadas con el municipio en concepto de derechos del cementerio.

El edil Andrés  Mutinelli expuso que “en su momento se le dio al Centro un comodato por 99 años, es decir un espacio para hacer la mayor cantidad de nichos”. Lo que sucedía es que la deuda se les acumulaba porque muchos dejaron de ser socios. Pero, “esto permitirá que se libre más espacio del cementerio municipal”, agregó.

Durante la sesión también quedó conformado Consejo Ejecutivo y las comisiones de trabajo para el Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPER).

Según lo acordado, los representante serán el presidente del Concejo, Fernando Meza; la vicepresidente Primera, Anahí Repetto y el presidente de la Comisión del Mercosur, Diego Barrios.

Entre los temas que se abordarán  se destacan el tránsito vehicular, desarrollo comercial y turístico de ambas ciudades, reválida de los títulos universitarios, entre otros.

Del evento, además de los representantes posadeños también participarán la Junta Municipal de Encarnación. La jornada arrancará hoy a las 9.

También quedó definido que el 29 de esta mes será el lanzamiento del Concejo Estudiantil Inclusivo. Las sesiones ordinarias se harán los días 16 y 23 de mayo a las 8.

Audiencia de taxis

Ante el pedido de informe para volver a readecuar la tarifa de taxis, el presidente de la Comisión de Transporte, Ángel Acuña, dijo que “los empresarios fueron los que presentaron la idea y los demás sectores anunciaron que sería acompañada y, en ese orden, se puso a consideración la posibilidad de llamar a una audiencia pública”

Señaló que los propietarios piden una readecuación del 20%. “Ellos se manejan con respecto al costo de combustible”, recordó. El lunes se analizará la ordenanza de los remises en Posadas. Se verá la readecuación de las cilindradas.