Estambul

Especial por donde se la mire, la ciudad de las mil mezquitas es parte de dos continentes, mitad europea, mitad asiática. Una ciudad única.

31/03/2019 10:46

Como si de un viaje al pasado se tratara, en Estambul el viajero se encontrará ante una histórica y animada ciudad rodeada por dos mares, el Mar de Mármara y el Mar Negro; entre dos continentes, Europa y Asia; y entre dos mundos, el tradicional y el moderno.

Visitar Santa Sofía y la Mezquita Azul, recorrer el Bósforo en barco, regatear en el Gran Bazar y ver el reflejo del máximo esplendor del Imperio Otomano en el Palacio Topkapi es algo que todo viajero que se precie de tal ha deseado alguna vez en su vida.

El Cuerno de Oro divide, a su vez, la parte europea, en la ciudad vieja y la ciudad nueva. Sin ser la capital de Turquía, es la ciudad más grande del país.

La ciudad es un conjunto de muchas ciudades, el panorama arquitectónico y el contexto social cambian rápida y radicalmente, a la vuelta de pocos metros.

La huella de todas las culturas que tuvieron contacto con Estambul está presente de forma constante. El recuerdo de los imperios romano, bizantino y otomano surge en monumentos, palacios, mezquitas, fuentes, cisternas y hasta en las doradas aguas del estrecho en las que, se dice, está sumergido el oro de los otomanos. En palabras de Orhan Pamuk: “En Estambul los monumentos históricos no son cosas que se protejan como si estuvieran en un museo, que se expongan, ni de las que se presuma con orgullo. Simplemente, se vive entre ellos”.

Algunos de sus atractivos, son:

• La dualidad religiosa tiene sus dos símbolos en la Mezquita Azul del siglo XVII, un clásico ejemplo de la arquitectura turco-otomana y la Basílica de Santa Sofía, o Hagia Sophia, una de las obras arquitectónicas más importantes del mundo que fue, durante cientos de años, el edificio más grande del planeta.

Como en todos los países islámicos, en Estambul no faltan los hamam, auténticos y verdaderos baños turcos. No deje de visitar uno de estos baños y relajarse con un masaje y té turco incluidos.

• El Gran Bazar de Estambul visitarlo será una experiencia inolvidable. Esta ciudad dentro de la ciudad es el mercado más grande y antiguo del mundo. Sus 61 calles y 4.000 tiendas ocupan un área de 47.000 metros cuadrados.

Además, como toda ciudad ubicada a orillas del agua, Estambul da la posibilidad de tener otra perspectiva de su paisaje urbano. En un crucero por el Bósforo podrá descubrir fascinantes secretos de la ciudad. El Palacio Topkapi del siglo XV fue residencia del sultán y actualmente es uno de los museos más famosos del mundo. Podrá visitar algunas de las salas y pabellones, ver trajes de la dinastía otomana y el Tesoro del Palacio. ¡Buen viaje!

Es la mezquita más importante, su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.