Voluntarios limpiarán el río Uruguay en San Javier

La jornada se realizará el 14 de abril con el apoyo del Ministerio de Ecología misionero. Arrancará a las 8 y concluirá a las 17.

29/03/2019 17:20

Esta ciudad se prepara para un evento importante, ya que por primera vez se realizará la limpieza del río Uruguay, con la colaboración de dos municipios aledaños además del anfitrión, con participación del personal de las fuerzas de seguridad y el apoyo del Ministerio de Ecología de Misiones.

“Hace cinco años me aprobaron en Buenos Aires un proyecto para la limpieza del Uruguay en el sector de San Javier, pero no se había realizado aún. El año pasado se hizo la limpieza desde los Saltos del Moconá hasta El Soberbio y fue un éxito: se juntó más de tres toneladas de basura del río. Así que, cuando me enteré de que el ministro (de Ecología provincial, Juan Manuel Díaz) iba a estar en una reunión, me fui y le presenté el proyecto que tenía y me dio todo su apoyo, así que el 14 de abril a las 8 de la mañana arrancaremos con la limpieza”, contó a PRIMERA EDICIÓN Javier Dos Santos, quien es el autor del proyecto y ahora también organizador junto a los municipios de San Javier, Itacaruaré y Santa María y la cartera ambiental misionera.

La actividad contará también con la colaboración de personal del Ejército, la Prefectura Naval y la Policía de la Provincia. “Ya se anotaron 18 lanchas para colaborar, además de kayaks y piraguas”, adelantó Dos Santos, quien detalló que “la idea es comenzar a unos cinco kilómetros de las correderas del Cumandaí, al Norte de San Javier, y bajar 22 kilómetros hacia el Sur, terminando en el puesto de Prefectura en Santa María”.

El objetivo principal es sacar los residuos que se encuentran en uno de los ríos más importantes de la provincia, como es el Uruguay, pero también crear conciencia sobre la importancia de no arrojar basura.

Por eso “la actividad comenzará a las 8 y partiremos desde el Quincho Eliel, terminaremos a eso de las 17 y una vez terminada la limpieza, se les dará charlas de concientización a los alumnos de los colegios que participarán, pero desde la costa”, explicó el organizador.

Los que quieran participar pueden comunicarse al teléfono (3754) 15454472.