Mundial Misiones 2019: sólo falta que comience a rodar

Este viernes por la noche quedaron definidos los grupos de la cita que arrancará el 31 de marzo en Misiones. La redonda pide pista.

02/03/2019 09:58

La experiencia mundialista comenzó a palparse este viernes en Misiones, tras el sorteo de grupos del Mundial de fútbol de salón 2019, que se desarrollará a partir del domingo 31 de marzo en la provincia.

La protagonista de la noche fue la suerte, fundamental para la conformación de las cuatro zonas en las que se dividirá el certamen. En ese marco, Argentina terminó en el grupo C: debutará el domingo 31 de marzo ante Australia, en lo que será el partido inaugural, a disputarse en el Polideportivo Municipal de Montecarlo.

Las bolillas marcaron el camino de la selección dirigida por Ariel Avveduto para la segunda y tercera fecha. Primero se vendrá Sudáfrica y luego Italia.

Si bien no están oficializadas fechas ni sedes para esos dos partidos, el choque ante los africanos se disputaría el martes 2 de abril en el flamante Ian Barney de Oberá, mientras que el duelo ante la “azurra” sería al día siguiente, en el Finito Gehrmann de Posadas. Para alquilar balcones.

La ceremonia se desarrolló en Canal 12, con televisación en vivo para todo el mundo a través de Internet. Contó con la conducción de la periodista misionera Bárbara Vitantonio, de TyC Sports, y la presencia de autoridades provinciales y del fútbol de salón sudamericano.

“El debut es con Australia, una selección relativamente nueva, en proceso de recambio. Uno puede entender que se trata de un partido accesible, al igual que con Sudáfrica. Pero a los partidos hay que jugarlos”, explicó Pedro Bonnettini, presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (Cafs) a EL DEPORTIVO, minutos después del sorteo. Sobre Italia, el dirigente aclaró que “es más fuerte” que los otros dos rivales. Será un choque por demás interesante.

Quien definió en el bolillero parte de la suerte de Argentina – sin saberlo, obviamente- fue el misionero Sandro Antiveros, el único jugador local convocado para el Mundial, quien en base a notables actuaciones en los últimos amistosos internacionales ante Brasil, Colombia y Uruguay, se ganó su lugar entre los 12 convocados por Avveduto.

“Estoy emocionado por el desafío. Se hizo esperar mucho el sorteo. La ansiedad es de todos. No veo la hora de que llegue el viernes 8 de marzo para estar con mis compañeros”, afirmó Antiveros, quien invitó a los misioneros a la cita planetaria: “Esperamos que la gente pueda acercarse y disfrutar de este deporte, que es hermoso”.

Tal como afirmó el misionero, la selección argentina pisará la tierra colorada el 8 de marzo.

“Ese día comenzará y ya nos quedaremos hasta levantar la copa”, lanzó Bonnettini, ilusionado con sumar la segunda estrella para el futsal argentino, tras el título obtenido en 1994, también en Misiones. “Habrá una serie de amistosos en Eldorado, Wanda e Iguazú ante la selección misionera”, detalló el dirigente de Cafs.

Sobre los otros grupos, todos coincidieron en que el A se transformó en “la zona de la muerte”. Sucede que Paraguay (triple campeón del mundo), Brasil (bicampeón) y Uruguay (siempre difícil) coincidieron en la zona junto a Pakistán, uno de los misterios que tiene la copa. Esa serie se disputará íntegramente en Montecarlo.

“Hace seis meses comenzamos con las concentraciones. Nos tocó un grupo muy fuerte, sin dudas es el ‘grupo de la muerte’. Coincidimos con dos candidatos como Paraguay y Brasil. Y Pakistán no sabemos cómo juega. Es una incógnita. Va a ser una serie difícil, pero estamos preparados”, sintetizó a EL DEPORTIVO el presidente de la Federación Uruguay de Fútbol de Salón, Mario Giménez, quien también es presidente de la Confederación Sudamericana de ese deporte.

El grupo B tampoco será fácil. Colombia, el campeón vigente, compartirá zona con Bolivia, Marruecos y Curaçao, en una serie que se disputará en Posadas, aunque con una excepción: la selección cafetera será la encargada de inaugurar el remozado Ian Barney de Oberá, el lunes 1º de abril, ante Marruecos.

Finalmente, con respecto a la zona D, que tendrá como sede la Capital del Monte, el único europeo que fue cabeza de serie, Cataluña, debutará ese mismo lunes ante Francia, mientras que Canadá hará lo propio con Nepal, otro de los misterios que por el momento tiene el Mundial Misiones 2019, que anoche finalmente comenzó a tiñar la provincia con el color del futsal.