Medidas para disfrutar del sol sin el riesgo de padecer problemas en la salud

Durante el verano, temporada en la que junto con las altas temperaturas se producen fuertes radiaciones solares, el Ministerio de Salud Pública de Misiones llama a la población a extremar las medidas de prevención.

09/02/2019 20:07


Se debe aplicar 30 minutos antes de exponerse al sol y renovar cada dos horas.

La recomendación de la cartera sanitaria se enmarca dentro del aumento que se produjo en los últimos 50 años de la incidencia de los cánceres de piel, lo que hace de los cuidados frente a la exposición a los rayos ultravioletas (UV) un problema de salud pública.

Por estos motivos, para poder disfrutar del sol y que no se convierta en un riesgo para la salud, se recomienda a la población en general –y en especial a los niños y adolescentes – adoptar una serie de precauciones simples, tales como:
– Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
– Buscar lugares con sombra para protegerse del sol.
– Cubrirse el cuerpo con ropa de color claro.
– Utilizar sombrero y anteojos de sol.
– Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).
– Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.

No obstante, cabe aclarar que la precaución en relación a la exposición solar debe realizarse no sólo en verano –cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares–, sino también durante el resto del año.

También es importante que las personas que trabajan al aire libre utilicen ropas claras y holgadas que les permitan protegerse del sol.

El sol es el principal causante de daños en la piel, provoca flacidez, envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y hasta cáncer en la piel. Razón por la cual los especialistas recomiendan consultar al médico ante cualquier lesión en la piel que modifique su aspecto, forma, color, tamaño, o la presencia de lunares irregulares.