Roce diplomático entre Francia e Italia por los “chalecos amarillos”

Francia e Italia ya habían tenido una confrontación a principios de enero, cuando Di Maio y el otro vicepresidente italiano, Matteo Salvini, expresaron su respaldo a los "chalecos amarillos".

08/02/2019 12:36


Foto archivo.

Debido a una reunión entre el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, y un grupo de “chalecos amarillos” en París, Francia llamó a consultas a su embajador en Roma en protesta de dicho encuentro.

“Las últimas injerencias constituyen una provocación adicional e inaceptable” declaró la Cancillería francesa en un comunicado luego de la reunión mantenida esta semana por Di Maio, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el vocero de los “chalecos amarillos”, Christophe Chalencon, e Ingrid Levavasseur, promotora de una plataforma con la que algunos miembros el movimiento aspiran a un lugar en el Parlamento Europeo, en las elecciones de mayo próximo.

Estas injerencias “violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”, agregó la nota oficial.

Este es el segundo roce diplomático entre ambas naciones, ya que en junio del año pasado, Italia convocó al embajador francés en Roma para protestar ante críticas de Francia por la negativa del gobierno italiano de permitir el desembarco en sus puertos de un barco que había rescatado a 600 migrantes náufragos en el Mediterráneo.

Un portavoz de Macron acusó en aquella ocasión al gobierno de Italia de “cínico e irresponsable”, a lo que Roma contestó que no aceptaba “lecciones hipócritas” de un país que tampoco había mostrado mucha disposición a recibir a migrantes en su territorio.

Francia e Italia ya habían tenido una confrontación a principios de enero, cuando Di Maio y el otro vicepresidente italiano, Matteo Salvini, expresaron su respaldo a los “chalecos amarillos”.

Fuente: Agencia de NoticiasTélam.