“Narcopareja del BMW” iba a cobrar $10 mil por llevar la droga a Uruguay

Así relataron los misioneros ante la Justicia brasilera. La escasa cifra llamó la atención de los detectives. Se confirmó que tomaron el auto en Paraguay y cruzaron por Ciudad del Este.

16/01/2019 17:17

ALTA GAMA. El vehículo en el que viajaban los misioneros fue secuestrado. Se descubrió que había sido robado años atrás en Buenos Aires.

La escasa cifra llama la atención y permite quizás abrir dos teorías: o la “narcopareja del BMW” detenida en Brasil con 189 kilos de marihuana miente o, por el contrario, la crisis golpea tan duro que hasta la promesa de ese monto vale incluso el riesgo de perder la libertad.

Por lo pronto, al menos en lo que consta en el expediente, esa fue la declaración que brindaron en las últimas horas los dos misioneros detenidos hace diez días cerca de Foz do Iguaçu cuando viajaban en un BMW que transportaba marihuana envainada en la butaca trasera.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN mediante sus fuentes en el país vecino, el joven de 24 años y la mujer de 34 -ambos oriundos de Puerto Esperanza- resolvieron romper el silencio ante los efectivos de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) que instruyen la causa y brindaron detalles sobre el transporte de la droga.

Indagados por los uniformados, la pareja confirmó que se subieron al vehículo con la droga en Paraguay, aunque no brindaron precisiones. No obstante, aquello ratificaría la principal hipótesis de los investigadores, que indica que el dúo viajó desde Puerto Esperanza hacia Posadas en colectivo, cruzó el puente internacional y tomó contacto con el BMW en Encarnación.

De allí, condujeron por la ruta Sexta hacia Ciudad del Este, por donde cruzaron a Foz, a través del Puente de la Amistad. “Se encuentran en el expediente los documentos migratorios de entrada al Paraguay, confirmando el ingreso al Brasil por ese país”, reza el informe de las autoridades brasileras, que descartaron así que hayan cruzado por Puerto Iguazú.

Si bien en un primer momento los misioneros aseguraron que viajaban hacia Cascavel, localidad del estado brasilero de Paraná distante a 140 kilómetros de la Triple Frontera, finalmente el dúo resolvió confesar. Así, ambos aseguraron que cobrarían 10 mil pesos -no explicaron si “por cabeza” o a dividirse entre ambos- por transportar el estupefaciente hacia Uruguay a través de la frontera seca que comparten las localidades de Santana Do Livramento (Brasil) con Rivera, del otro lado del límite internacional.

Tras las primeras labores investigativas, el sistema procesal brasilero indica que ahora la pareja misionera debe quedar a disposición de la Policía Federal. Según las últimas informaciones a las que pudo acceder PRIMERA EDICIÓN, ambos permanecen detenidos en la dependencia de dicha fuerza en Foz do Iguaçu.

Tal como se informó en exclusiva, el joven oriundo del barrio 8 de Diciembre de Puerto Esperanza y la mujer, domiciliada en el complejo Esperanza II de esa localidad, fueron apresados alrededor de las 23.30 del domingo 6 de enero sobre la ruta nacional BR-277, en Santa Terezinha de Itaipú, a unos 20 kilómetros de Foz.

El dúo iba en un BMW que resultó poseer pedido de secuestro por robo en Buenos Aires. Los policías sospecharon cuando el joven se bajó para abrir el baúl y no supo cómo hacerlo. En distintos compartimientos ocultos transportaban los 189 kilogramos de “cannabis”.