Modificarán la Ordenanza del Banco de Tierra en San Pedro

Tras los desalojos realizados la semana pasada, de las cuales sólo dos familias de las 28 que habían intrusado el predio, no tienen viviendas.

10/12/2018 10:03

San Pedro tiene problemas de tierra, como muchas otras localidades de la provincia. En este caso, la Municipalidad y el Concejo Deliberante coincidieron en modificar la Ordenanza que creó el “Banco de Tierra” el año pasado y sumarán la construcción de viviendas.

El viernes mediante una conferencia de prensa, el jefe comunal Miguel Dos Santos junto al Presidente del Concejo Deliberante Cristian Cristaldo y el Secretario de Hacienda Marcelo Mazurok, dieron a conocer la noticia.

Según explicó Dos Santos, la ordenanza existe desde el año 2017 y es la 33/2017, sostiene la creación de un Banco de Tierras, a la misma se le extenderá un presupuesto y se incorporará la construcción de viviendas incluyendo servicios básicos.

Además el “Banco de tierra municipal” será de gran relevancia en el desarrollo territorial pues entiende e interviene en lo concerniente al patrimonio inmueble municipal, el cual constituye el soporte de las políticas públicas, es decir la base física necesaria para el desarrollo de los planes y programas de provisión de infraestructura, equipamiento comunitario, vivienda de interés social, área verde de uso público y reservas naturales y culturales, indicaron en InfoSanPedro.com.ar

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Cristaldo, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la Ordenanza que se aprobó el año pasado se establecía que el 1% de la recaudación de las tasas vecinales sean destinadas a la compra de tierras. El objetivo era que cuando surgía un temporal, un desalojo y había familias que no estaban en condiciones como madres solteras con niños o familias de poco recursos, se las asistía utilizando estos recursos para que tengan donde vivir. El problema de San Pedro pasa por la escasez de tierra y las que hay tiene valores muy altos, y ahora surgió el tema del desalojo, las 28 familias del predio de aviación. El caso es que de esas 28 familias, sólo dos reúnen los requisitos, porque realmente necesitan que son dos madres solteras, una embarazada con seis chicos y otra con cuatro chicos, los demás todos tienen vivienda e intrusaron esos espacios con intenciones de vender después las tierra”, contó.

Ahora, la modificación de la ordenanza habilita al Ejecutivo a construir también la vivienda sobre la tierra y entregar con servicios, pero además la comuna llevará adelante la mensura de terrenos en este caso en el barrio Puerto Argentino, donde las familias ya pagaron sus tierras, pero no pueden pagar la mensura y la provincia pagará el título de las mismas. Todo lo que respecta al municipio se realizará con ese 1% del pago de las tasas de los vecinos.

Cristaldo aclaró además “para acceder a esto las familias tienen que cumplir cierto requisitos y deberán pagar por esas tierras y la casa, serán cuotas mínimas, pero deberán abonar. Porque no podemos regalar la tierra que se compra con dinero de los vecinos, además no podrán vender el terreno ni la casa por diez años”, indicó al contar algunos de los requisitos para que accedan a este beneficio. “La idea es dar una respuesta rápida a los problemas de los vecinos”, dijo Cristaldo.