Otra vez el IPS en déficit forzado

Señora Directora:
Marea Blanca en su momento denunciaba, en carácter penal y público, el incumplimiento de funcionarios que no depositaban el total de aportes y contribuciones previsionales.

16/11/2018 22:11


Denunciábamos que un 35% de devengados por tal concepto era la causa de topes de haberes y demora inmensa en pagar movilidades.

Con el gobierno de Hugo Passalacqua muchas cosas mejoraron. No llegaron otras mejoras esperables desde un superávit que ni ingresaba, pero al menos era exigible como crédito para el Instituto de Previsión Social (IPS), en momentos de vacas flacas.

Ahora sucede que el gobierno tuvo la dolorosa idea de terminar con la evasión continua, no honrando deudas, sino liquidando el superávit vía ingeniería contable. Así, mediante decretos ratificados por ley presupuestaria sancionada este año, ha reducido las contribuciones estatales, desde septiembre de 2017 (Decretos 224 y 559/17), para el régimen docente de 18% a 12%, para fuerzas de seguridad de 16% a 12%, para administración pública del 10% a 4%. A la vez ha reducido, desde este año (Decreto 04/18) los aportes de todos los regímenes en 5 puntos. Ipso facto, el superávit previsional se redujo al 5%. Ese remanente fue liquidado con el aumento del 5% a jubilados, pensionados y retirados, este año, sin el respaldo de aportes y contribuciones correspondientes (sin decreto publicado a la fecha).

Por lo tanto, con estos ejemplos ya se percibe que el superávit es cero por ciento (0%).A la vez el Estado está subsidiando en carácter transitorio un 5% a todos los pasivos, conforme Decreto 1104/16, sin aportes ni contribuciones respectivas. Es decir, está pagando un 5% deficitario. El déficit previsional del régimen de los policías, está subsidiado por ANSES, desde hace dos años, autorizado por Decreto 2036/16.

Lo expresado puede ser la punta del iceberg. El cuadro es seguramente más grave, considerando que el superávit investigado por Marea Blanca es de 2.016. Sabemos que han aumentado los egresos actuales del IPS, en lo previsional, ya que mes a mes, muy lentamente, se está mejorando haberes, reclamos mediante.
La presente, entonces, es un llamado de alerta a todos los jubilados, pensionados y retirados. Alerta que nos debe llevar a pedir informaciones al IPS sobre la realidad de hoy y sobre perspectivas a corto, mediano y largo plazo. Sabemos que el hilo se corta por lo más débil, y sabemos de los efectos de estos cortes (23 años de topes por emergencia previsional).

La transparencia espontánea del gobierno será una señal de buena voluntad. La oscuridad alentará lo que estamos sospechando. Tienen la palabra el IPS y el Ejecutivo.

Alberto Federico Holz
Marea Blanca
Posadas (Misiones)