Vecinos inician movida para derogar la Ley de Lemas de San Pedro

Este mes se aprobaría la Carta Orgánica.

03/11/2018 09:28


Un grupo de vecinos de San Pedro inició una movida para presionar al Concejo Deliberante por la derogación de la Ley de Lemas. En ese marco, se organizó una charla sobre Ley de Lemas en el marco de la Convención Constituyente.

El encuentro fue en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern en la que se discutió sobre la posibilidad de reformar el sistema electoral a nivel local, en el marco de la Convención Constituyente que se está realizando en el municipio.

Convocados por el profesor de Ciencias Políticas Daniel Aguinagalde, una docena de personas, que incluyó a gremialistas y docentes, dialogó sobre los aspectos jurídicos que hacen posible que una localidad como San Pedro, en ejercicio de su autonomía municipal, aplique de su propio sistema electoral, vedando la implementación del sistema de “doble voto simultáneo” que rige actualmente por la Ley de Lemas Provincial, al que se adhieren los municipios.

La reunión contó con la presencia del abogado José Luis Fuentes y el médico Sebastián Tiozzo, ambos de la ciudad de Eldorado, quienes impulsaron recientemente una iniciativa similar en su respectiva ciudad.

Acordaron llevar adelante distintas actividades para ampliar el debate al resto de la ciudadanía, entre las que se destacan la recolección de firmas y la redacción de una nota peticionando a la Convención que se tenga en cuenta esta perspectiva.

La Convención Constituyente de San Pedro, que tiene a su cargo la redacción de la Carta Orgánica Municipal culminaría su trabajo durante las próximas semanas y luego se aprobaría el documento.

Está compuesta por siete representantes de los cuales cinco fueron elegidos por el partido oficialista provincial (Frente Renovador) y dos por el Partido Agrario y Social. De aprobarse dicha iniciativa, San Pedro sería la primera localidad en Misiones en tener un régimen electoral diferente a la Ley de Lemas.

Relacionadas