Cómo se abordará el contenido de la ESI en las escuelas

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana debió salir a aclarar qué se va a enseñar en las escuelas públicas durante las clases de educación sexual: “Es básicamente información sobre el cuidado del cuerpo, la prevención del embarazo adolescente, la detección de posibles casos de abuso y el respeto al otro”, aseguró.

29/10/2018 10:33


Imagen ilustrativa: Radio Gráfica

Tras el anuncio de la marcha bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas, ante la preocupación de un sector de la sociedad, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana debió salir a aclarar qué se va a enseñar en las escuelas públicas durante las clases de educación sexual: “Es básicamente información sobre el cuidado del cuerpo, la prevención del embarazo adolescente, la detección de posibles casos de abuso y el respeto al otro”, aseguró.

“Tenemos una demanda muy fuerte, pero muy fuerte de parte de los jóvenes que piden debate y participación”, prosiguió.

Maifdana explicó además que no debe haber motivo de preocupación ya que “se van a brindar las mismas charlas que les dan a los chicos en las casas pero con un “marco más amplio”, y que se hará acompañado de la mirada de especialistas y profesionales.

Cómo se abordará el contenido de la ley

Distintos sectores del gobierno y de ámbitos educativos están haciendo circular material para aclara qué se va a enseñar en las aulas, donde niegan que los niños y jóvenes van a recibir material de “adoctrinamiento”.

A continuación un resumen de lo que se enseña en :

Nivel Inicial: En tiempos donde la crianza no necesariamente responde al binomio madre-padre, sino a madre-madre, padre-padre o a la familia monoparental, uno de los puntos destacados de la ESI para los más chicos es el “conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios”.

En cuanto a la distinción de la genitalidad, que en muchos jardines y primarias siguen utilizando “eufemismos”, se promueve la “identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales”.

Otro punto importante es el “significado de los secretos”. Para que sepan que “nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incómodos, mal o confundidos”.

En Primaria
Como la Educación Sexual Integral debe atravesar todas las asignaturas, el documento para su implementación asegura que, por ejemplo, en la primaria en Ciencias Sociales se promueva el “reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales”.

Eso se traduce en que reconozcan “los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas” , en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, y se preste “particular atención a las formas de crianza de niños y niñas”.

En tanto, en Formación Ética y Ciudadana, la ESI la toma como materia clave para el “conocimiento de las normas que regulan los derechos y las responsabilidades para vivir plenamente la sexualidad”.

En Ciencias Naturales, además de la reproducción humana, se hará “énfasis en los aspectos biológicos” para la identificación “de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas”. En Lengua, lejos del lenguaje inclusivo, se enseñará “la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual)”.

En esa línea, en las clases de Educación Física se reflexionará acerca de los modelos corporales presentes en los medios, la publicidad y en el deporte. En Artística se ahondará en el “reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos”.

Secundaria

En este nivel, en Ciencias Sociales se destacan las “diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales”. Y en Naturales, la asignatura más importante en el contexto de debate por la ley de Aborto, se enseñará la “prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual”, así como “todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes” para permitir “elecciones conscientes y responsables”. Se enfatizará además en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida.

Ante las consultas médicas referidas a la sexualidad o la genitalidad de mayores de 14 años, se explicará “el derecho al buen trato como pacientes” y el desarrollo de habilidades protectivas. Con el foco de evitar situaciones de vulneración y abuso sexual.

El documento hace mención explícita al aborto. Es que la ESI propone “distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata”.

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